sábado, 9 de abril de 2011

TURISMO: 8º ENCUENTRO NACIONAL DE DESTINOS SEDE DE EVENTOS CARLOS PAZ 2010

El denominado “Turismo de Reuniones” parece transformarse en la clave para romper la estacionalidad y en tal sentido Villa Carlos Paz está marcando un hito, al organizar la “cumbre” de los buró de todo el país y posicionando nuestra Villa con esta nueva opción.

Hace quince días atrás el Ente de Promoción Turística Captur lanzó formalmente el “Villa Carlos Paz Buró”, es decir, ubicar a nuestra ciudad en lo más alto del producto “Turismo de Reuniones”, utilizando para ello todo el potencial de que tiene la Villa y ofreciendo incluso las salas teatrales locales para los congresos que puedan venir.

De esta forma la ciudad se pone a la par de destinos como Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Bariloche, que trabajan con sus “Buró” y debuta siendo el escenario para el cónclave mayor de los Buró: El 8 º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos.

El encuentro fue un logro de los integrantes del “Villa Carlos Paz Buró”, en especial de Patricia Rosas, impulsora y mentora para que esta iniciativa se realizara en nuestra ciudad.

El evento es organizado por el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos), la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, la Agencia Córdoba Turismo y el propio Captur.

El encuentro arrancó el miércoles por la noche con un cóctel de bienvenida en la galería del Puente Uruguay con el arribo de las primeras delegaciones.

En la oportunidad el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, saludó personalmente a los recién llegados y hubo un agasajo especial con comidas típicas y danzas criollas con motivo del Día de la Tradición.

El jueves por la mañana fue el acto inaugural con la presencia de las máximas autoridades de las entidades organizadoras y del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos y del intendente local, Carlos Felpeto.

En declaraciones a la prensa ni bien arribó al lugar, Santos, felicitó al Captur por ser el gestor de este importante encuentro: “Por un planteo que hizo el buró de Carlos Paz y que fuera respaldado por la Agencia Córdoba Turismo y por los distintos buró de la provincia se hace este evento aquí, en esta ciudad que es sin dudas el lugar emblema del turismo de Córdoba y además porque es uno de los productos del Turismo de Reuniones que mas a crecido en Córdoba en los últimos años”.

Ya en el acto de apertura en el Hotel Los Sauces, Fernando Gorbarán, el Presidente de AOCA, sostuvo ante los presentes que, “formando el Equipo País ya se ve plasmado en el posicionamiento de la Argentina, no solamente a lo estadístico, sino también el hecho que nuestro país se ha insertado definitivamente en el mercado mundial de congresos y exposiciones” y dijo que como “como frutilla de la torta” estaba feliz porque “quien nos acompañara en el armado del plan de marketing estratégico en Argentina, Armando Nardone, fue elegido hace pocas semanas como presidente mundial de ICCA: Después de más de 40 años, un latinoamericano ocupa el lugar”. Agregó por último: “Estas cosas muestran un camino, definitivamente hay gente que está trabajando en posicionar a la región y a la Argentina y esto nos motiva nos entusiasma”.

Por parte del INPROTUR, Pablo Sismanian, definió al Turismo de Convenciones como el “producto estrella”.

En tal sentido dijo que era “una gran satisfacción poder estar celebrando el octavo encuentro, en el año del Bicentenario, que está siendo un año muy importante en materia de congresos, reuniones, ferias, exposiciones y eventos deportivos en el país”.

Insistió en que este 2010 es, “muy fructífero y seguramente las estadísticas a fin de año nos van a mostrar estos resultados, pero también nos van a mostrar que tenemos que redoblar los esfuerzos y el compromiso para seguir trabajando en este sentido, porque viene el 2011 y el 2012, que no son años del Bicentenario pero que tenemos que seguir trabajando para captar eventos. Y estamos seguros que vamos a lograr el éxito porque tenemos un plan que hemos consensuado entre todos”.

Dijo que se está “conformando activamente este Equipo País y es muy importante y gratificante que pese a las complicaciones de los vuelos, por ejemplo, nos hacían tener algunas dudas”.

Recordó que durante este 8º Encuentro se verán postulaciones en lo atinente Congreso COCAL 2013 y que “servirán como una experiencia, para que todos los destinos que vinieron a Carlos Paz puedan escuchar cómo se hacen estas presentaciones, en algunos casos destinos con mucha experiencia y en otros casos no. Esto sumará para que entre todos aprendamos y nos transmitamos experiencias”.

El viernes se desarrolló como actividad, cómo captar incentivos y cómo utilizar la Copa América como un foco de incentivo, “por eso es muy importante la presencia del sector privado para participar activamente en estas acciones”, remarcó el organizador.

También el viernes se desarrolló un taller, coordinado por Arnaldo Nardone, presidente de ICCA (International Congress and Convention Association)) sobre cómo hacer postulaciones y cómo captar eventos.

Sismanian dijo que los resultados de todo, “se verán a mediano y largo plazo: De esto se trata el Turismo de Reuniones. Los resultados no son inmediatos, pero estamos generando mejores destinos para nuestros hijos y nuestros nietos y es lo que estamos transmitiendo a su vez a una sociedad entera”.

Santos (Agencia Córdoba Turismo) a la hora de hablar a los presentes, dijo sentirse “entre amigos”, y agregó: “Los cordobeses nos hemos convencido de que producto es clave para el desarrollo del turismo, no solamente en nuestra provincia sino en el desarrollo del turismo argentino. Hemos conseguido logros muy importantes los cordobeses en estos últimos años”.

“Estamos convencidos que el Equipo País y de que el turismo argentino va a depender fundamentalmente de este tipo de productos, para no solamente romper la estacionalidad sino también para nuestro posicionamiento definitivo en el mercado internacional” y agregó: “Para nosotros es muy importante que están cosas pasen, pero sabemos también que estas cosas suceden cuando podemos tener infraestructuras adecuadas que posibiliten que estas cosas ocurran. Por eso nosotros hicimos una apuesta tan fuerte al Centro de Distribución Córdoba. Y sabemos que en buena medida para el desarrollo de esto no solamente va a depender el desarrollo de nuestro destino sino de todo el centro y norte de la Argentina”, indicó el responsable de la Agencia Córdoba Turismo y recordó: “Estas son las buenas noticias que la Argentina necesita, buenas noticias como el vuelo directivo entre Córdoba y Madrid (tres veces por semana); las posibilidades de estar más conectados entre las provincias sin pasar por Buenos Aires, estas son las buenas noticias de un país que debe desarrollarse en forma integral y que debe entender que el crecimiento de un país, es a través del turismo argentino, una actividad que no tiene techo y que es dadora de empleo como ninguna otra, generadora de calidad de vida para los propios habitantes de la región como ninguna otra, porque derrame como ninguna otra en sus propias comunidades; es clave tener un país desarrollado integralmente”.

Santos destacó el posicionamiento de Carlos Paz: “Se ha dispuesto a convertirse en el corto plazo en uno de los grandes del Turismo de Reuniones no sólo de la provincia, sino de todo el país. Yo estoy convencido que esto va a ser así por la infraestructura que tiene, de salas de teatro, en los momentos de baja, tiene un equipamiento y unas condiciones como ninguna otra para ser uno de los grandes destinos del Turismo de Reuniones del país”.

Pidió finalmente seguir “construyendo confianza entre nosotros, nos demos cuenta que somos socios estratégicos todos y cada uno y no competidores, ni opositores, somos destinos complementarios y entre todos vamos a construir la Argentina grande que nos merecemos”.

Carlos Felpeto, intendente local, felicitó al Captur y en su mensaje llamó a no competir, “sino complementarnos”, porque “Córdoba tiene muchos valles, muchas hermosas localidades y todos, en este tema de la torta turística que tenemos a nuestro alcance anualmente, peleamos por Córdoba y cuando el turista ya está entre nosotros les ofrecemos los distintos lugares para que tomen las opciones que más les guste. Los cordobeses hemos aprendido mucho a complementarnos, a trabajar en conjunto” y como ejemplo recordó la Fit 2010, “estábamos todos los cordobeses juntos, trabajando, todos juntos, unidos”.

Por eso la Secretaría de Turismo y el Captur “hizo pie entre ustedes y ofrecer a Carlos Paz, porque sabemos que cuando no hay vacaciones no hay turismo, solamente podemos lograr ocupación de plazas hoteleras, gastronómicas y de servicios cuando organizamos algún tipo de eventos que salen de la estacionalidad, para eso necesitamos complementarnos con otro tipo de turismo, de congresos, convenciones y distribución o promoción de productos”, expresó Felpeto, marcando el inicio del 8º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos.

CÓRDOBA, SEGUNDOS EN EL RANKING

Gustavo Santos de la Agencia Córdoba Turismo, recordó que se ha recuperado el segundo lugar en el orden nacional y también el segundo lugar en el orden internacional; “estamos creciendo en forma manifiesta y consolidando la Provincia de Córdoba como uno de los destinos más importantes del Turismo de Reuniones del país; no solamente en la ciudad capital, sino a nivel interior de la provincia”.

En tal sentido dijo que, “en todas las provincias empieza a ser ya un desarrollador de este producto que tiene la gran virtud de romper la estacionalidad, de usar la infraestructura que nosotros tenemos, que es mucha, a lo largo y ancho de la provincia, para ocuparla, sobre todo en los momentos de baja”.

En el 2009, con 119 congresos, “crecimos fuertemente en el posicionamiento nacional y en el 2008 ingresamos por primera vez en el ranking ICCA y ayudamos al Equipo País a que crezca la Argentina”, explicó orgulloso Santos.

“En el 2009 avanzamos más de 30 lugares en el ranking internacional y hoy, entre los 300 destinos más importantes del planeta, estamos en el 231”, informó el funcionario provincial y agregó: “Esto no es poca cosa para una provincia que está en el extremo del mundo y competir en este mundo globalizado, pero las alegrías de Córdoba, que no son pocas en estos últimos años, las compartimos también con los destinos que sabemos que siempre están peleando la fortaleza de ciudades, como Buenos Aires, la fortaleza de Mar del Plata, la incorporación de Mendoza, que entra por primera vez también al ranking ICCA y empieza a sumar al conjunto del Equipo País”.

EL PROBLEMA DE LOS VUELOS

El cierre de Aeroparque por mejoras, sigue provocando inconvenientes y a este evento de Villa Carlos Paz impidió la llegada del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Gustavo Santos no pudo soslayar el problema suscitado con los vuelos en la capital argentina y dijo, “Los problemas aerocomerciales que estamos viviendo actualmente nos demuestran que necesitamos un país más desarrollado, más descentralizado en este sentido, con las posibilidades que haya conectividad directa de los destinos del interior con la región y con el mundo son claves y sobretodo que estemos conectados entre nosotros. Esto va a facilitar que productos como estos acontezcan” y remató, “hay una verdad de Perogrullo, no se puede ir a donde no se puede llegar. Y a la hora de definir destinos y a la hora de pelear candidaturas es clave la conectividad”.

LAS VENTAJAS DE LA AUTOPISTA

Al iniciar el congreso, varios funcionarios resaltaron la inminente inauguración de la autopista Buenos Aires-Córdoba, “después de 40 años, vamos a estar conectado a partir de diciembre, por autopista, entre Buenos Aires, lo que va a significar la culminación de esta gran obra después tantos años, una vergüenza haber esperado tanto tiempo. Después de 40 años un porteño, manejando a 130 km/h estará conectado a Córdoba a través de 690 kms.es decir casi seis horas” y remarcó “voy a hacer mía las palabras de (Carlos) Felpeto, se podrá partir desde el obelisco y llegar por autopista a Carlos Paz”.

El intendente Felpeto también se refirió al respecto, “creo que tenemos una gran ciudad de mar, como Mar del Plata y tenemos una gran ciudad de sierras y a partir del 20 de diciembre estarán unidades por autopista: Mar del Plata, el obelisco, Rosario y Carlos Paz, todo por autopista”.

No hay comentarios: