lunes, 11 de abril de 2011

POLICÍA CUADRIPLICÓ LOS RESULTADOS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


El pasado jueves la policía local festejó los 150 años de la creación de la fuerza y fue el momento para que el jefe de la Departamental Punilla, Miguel Colino, hiciera un balance sobre su gestión.

Negó que exista un “corredor liberado” en Punilla para el narcotráfico, como denunció el ex funcionario provincial, Sebastián García Díaz, confirmó que los secuestros de sustancias prohibidas y las detenciones por este flagelo se cuadriplicaron.

Colino dijo que los delitos como robos domiciliarios se mantienen, en cuestión de estadísticas y sí se registró una notable mejora en materia de delincuencia juvenil.

¿Considera positiva su gestión, a casi dos años de haber asumido?

Me siento orgullo del personal policial que me ha acompañado en estos casi dos años de gestión. Los logros que ha tenido la Departamental Punilla en distintos aspectos, tanto en la parte delictiva, como en el trabajo preventivo y de minoridad yo creo que es muy importante y así lo reflejan las estadísticas. Entendemos que ha sido un año totalmente positivo y yo estoy agradecido, a la totalidad del personal, sin distinción de jerarquías, desde el más antiguo de los oficiales superiores hasta el más moderno de los agentes, porque somos un equipo de trabajo y gracias a ese trabajo uno sigue estando al frente de esta repartición policial.

¿Cómo se preparan para la temporada?

Todavía no tenemos la fecha fijada para el lanzamiento del Operativo Verano, pero ya estamos analizando la cantidad de personal. También estamos acondicionando las unidades móviles, sabemos que vamos a tener, como es común en una ciudad turística por excelencia como es Carlos Paz, una importante temporada estival y obviamente el personal policial, con su jefe a la cabeza, nos estamos preparando para ello.

¿Usted va a seguir al frente del organismo?

Es una decisión que depende del jefe de policía, todavía no fuimos notificados de ningún cambio al respecto, absolutamente de nada. Nos parece que todavía no es momento para algo así. Y en Jefatura todavía no se han analizado los ascensos en los cuadros policiales, sí se trataron la cuestión de los retiros.

La semana que viene continuaremos con la ardua tarea de calificar al personal que esté en condiciones de ascender. Posteriormente vendrá el momento oportuno para que el jefe de policía decida al respecto sobre la permanencia o no en la Departamental.

¿Subieron, bajaron o se mantuvieron la cantidad de delitos?

Hay que hacer algunas diferencias. El delito o robo domiciliario se ha mantenido y se podría decir que están dentro de los límites aceptables. En lo que si advertimos una baja, afortunadamente, es en los hechos calificados. También se ha logrado una disminución en delincuencia juvenil, hay menos menores alcoholizados y menores demorados los fines de semana, por ejemplo.

En materia de estadísticas, el índice de robos domiciliarios está en lo aceptable y se mantiene al igual que años anteriores.

¿Para usted en que ayudó la Policía Caminera a mejorar la situación?

La Policía Caminera no sólo ha logrado una clara y evidente disminución en ese aspecto sino que también gracias a la Caminera se han secuestrado a lo largo de todo este año, más de 1.800 armas; han entregado innumerables procedimientos relacionados con estupefacientes. Tanto en lo represivo como en lo preventivo, la labor es muy importante. Convengamos que se tiene permanentemente al personal de la Caminera en la ruta y ni bien se produce algún ilícito, al estar apostado en plena carretera, esto favorece y es muy importante, en lo que a prevención también se refiere.

¿Cómo tomó usted las impactantes declaraciones de Sebastián García Díaz, que al dejar su cargo en la Dirección Provincial de Lucha contra el Narcotráfico habló de un “corredor liberado” en la ruta 38?

Si, realmente desconozco en base a qué fueron dichas esas aseveraciones. Lo que sí puedo decir es que del trabajo nuestro en la Departamental Punilla, la subdelegación de Drogas Peligrosas de la repartición, comparativamente con los años anteriores, se ha cuadriplicado el secuestro de estupefacientes y cuadriplicado también la detención de personas relacionadas a este flagelo. Era necesario crear una extensión de esta subdelegación y eso fue lo que hicimos en para las ciudades de La Falda y en Cosquín

REC UADRO

Ruta 38 ¿Corredor internacional de narcos?

Para hacer un poco de memoria, el 23 de noviembre de 2009 último, en el marco del llamado "Operativo Infierno Blanco", la gendarmería nacional interceptó -en las poblaciones de Salvador Mazza y en Salta- un cargamento de 262 paquetes, que contenían en su interior clorhidrato de cocaína, que pesaron en su totalidad 265 kilogramos y que tenían como destinos Capilla del Monte y la ciudad de Córdoba. Y detuvo a un sujeto oriundo de la ciudad punillense, quien era el cabecilla de esta red, con conexiones en otras comunidades cordobesas.

Tras esto, en plena temporada vino el escándalo suscitado por la renuncia de Sebastián García Díaz al cargo de secretario de Prevención y Lucha contra la Droga.

Ante esto el ex candidato a legislador y abogado Aurelio García Elorrio, denunció que la ruta 38 que une al valle de Punilla es uno de los corredores "más importantes para el tráfico de la droga colombiana hacia Europa". Asimismo, en duras declaraciones, el denunciante sostuvo que la Policía de Córdoba "está prostituida" y que la Justicia "no investiga nada".

García Elorrio, quien patrocinó a una importante cantidad de vecinos de Córdoba en casos de lucha contra las drogas ilegales, apuntó con munición gruesa contra el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio.

Con cierta preocupación por lo que entienden es una problemática de "tratamiento urgente", el letrado manifestó: "La ruta 38, que es la ruta de (Carlos) Caserio, porque él es de esa zona, es una de las rutas más importantes del mundo, por donde pasa droga desde Colombia hacia Europa, y es la tarea que realizan los integrantes de una banda italiana".

En declaraciones realizadas a Cadena 3, aseveró: "Creo que esta es una oportunidad hermosa para que el gobernador de la Provincia (Juan Schiaretti) de una señal clara si quiere combatir en serio al narcotráfico, o si Córdoba va a ser, como hasta ahora, uno de las principales pasos de la droga".

Sobre el estudio que elaboró el funcionario renunciante, el ex candidato a legislador dijo que lo consideraba "correcto" y puntualizó: "Lo que se decía sobre la ´favelización´ de Córdoba era cierto. Me parece que, en realidad, se dieron cuenta de que la única forma que podían echar a este chico (por García Díaz) era que un fiscal pusiera en duda el informe, y le llegó la hora a la Justicia de Córdoba de que entiendan que el sol no se puede tapar con las manos".

No hay comentarios: