sábado, 9 de abril de 2011

CACHO FONTANA: “ESTAR EN VILLA CARLOS PAZ ES UN DELEITE”

Decir Jorge ”Cacho” Fontana, es hablar de los principales capítulos de la historia de la radio y la televisión de la República Argentina. Y esta “Leyenda viviente” de las telecomunicaciones no sólo marca un hito volviendo al éter, sino que además eligió desde Villa Carlos Paz para hacerlo.

Trabajó con Sandrini y con Tita Merello, impuso estilos en materia de comunicación radial y televisiva y camina por Villa Carlos Paz, como un vecino más.

No oculta sus 78 años y asegura a quien se le cruza, que es una “bendición de Dios” estar en nuestra ciudad y recibir el afecto de la gente por su retorno al dial. Con la humildad de los grandes, opina de todo, incluso de Marcelo Tinelli.

¿Cómo se siente, volviendo a la radio y en Villa Carlos Paz?

En el homenaje que me hacen los concejales está la síntesis de lo que pasa. Fue una distensión inesperada, en este mes de permanencia en Radio Serranías. Y bueno viviendo una etapa diferente, porque, por más que uno venga con una historia determinada, no todos los días ni los tiempos son iguales. Uno va capitalizando experiencias y va creciendo, a pesar que a mí ya no me conviene crecer ya.

Dicen que uno nunca termina de crecer, ni de aprender…

Pero en caso profesional de uno, más crecer, actualizarse y respetar la historia

¿Con las nuevas tecnologías, es más fácil ahora que antes hacer radio?

Yo no las utilizo a las nuevas tecnologías, pero bueno, mis hijos por ejemplo me escuchan desde España, por internet. Vale decir que estamos inmersos en esto y con una cámara web se muestra lo que hacemos a todo el mundo. Pienso que las nuevas tecnologías van a tener una enorme gravitación.

Pienso que en el futuro habrá una gran injerencia de los anónimos de las web, del Facebook y del Twitter, que van a querer ser figuras, a través de sus intervenciones. Porque ahora, en los programas, se difunden mucho esas opiniones, pero son anónimos, que buscan notoriedad y el hombre debe aspirar a tener personalidad. No seguir lo que le piden.

No es demasiada la información que circula…

Si, puede ser y se han olvidado de la música en los programas de radio (no así en televisión donde se ven musicales reales). En la radio se han olvidado de la música y son sólo palabras. La palabra tiene un tiempo y además cada horario tiene un ritmo. La mañana tiene uno, la tarde otro y la noche otro. Al menos yo intento creer que la mentalidad no ha evolucionado en lo contrario: Uno cuando se levanta necesita que lo ayuden a levantarse. Cuando viene la tarde uno la quiere pasar lo mejor posible y la noche es la terminación del día.

¿Se le acercan las nuevas generaciones o lo desconocen?

La sorpresa de los chicos es cuando los padres quieren sacarse fotos conmigo y ese se pregunta…. ¿Quién será este? Ponen cara de “no sé”. Y tienen razón. Cuando los padres intentan aclararles la situación, lo primero que les dicen es: “Este señor en su momento fue como (Marcelo) Tinelli”. Es algo que no se ajusta la verdad, pero bueno, lo comprendo. Y otro fenómeno es la fotografía, que ahora se transformó en un elemento personal de cada uno. Antes lo era el autógrafo, ahora con cámaras digitales y los celulares, es la foto.

¿Usted es consciente que ha sido y es un maestro para todas las generaciones de comunicadores, locutores y periodistas?

Yo veo a las nuevas generaciones que trabajan ahora y estoy seguro que alguien se va a desprender del resto, porque acertará con algún esquema, alguna modalidad, algún estilo, la personalidad vale, la voz vale, la mente, la imaginación valen y sobretodo el hecho de no estar pendiente de lo que el otro hace para uno repetirlo. Eso es algo tristísimo, que un productor por ejemplo, haga su programa con todo servido, con repetir lo que hace otro, es algo jamás pensado, porque la ilusión de uno es levantarse, con lo que había planificado a la noche, pero también es cierto que la actualidad van cambiando.

¿Qué opina de la TV de hoy?

La TV de hoy responde a lo que pasa hoy. Responde al control remoto y al minuto a minuto. No hay otra cosa. Y responde a los líderes, es el caso de Marcelo (Tinelli), que se ha dado el gusto, por su capacidad, su carisma y por ser socio de Clarín, a llegar donde llegó. Es empresario, colega en algunos aspectos, es un productor en otros, tiene más de 700 personas trabajando con él. Alguna vez, él pensó que Ideas del Sur tenía que ir a la calle Olleros, pensó alguna vez que había que hacer muchos vestuarios.

¿Para usted es un gran conductor o un empresario?

Es todo eso y además es un gran actor, porque los diálogos, las improvisaciones que solía hacer con la Mole, hay que saber hacerlas, en esos mano a mano que hace, de acuerdo a la respuesta que tiene. Hay que eliminar de los capitales a la envidia. Una vez que la envidia esté eliminada, hay que disfrutar de las cosas. Si hay algo que se hace bien, algo bueno, algo que vale, con personalidad, ¿Por qué no lo disfruten y encima se pasan la vida hablando mal de él? Esos programas, que prefiero no nombrar pero todos sabes cuales son, se nutren de él y lo critican.

Yo estoy yendo mucho al interior del país y la gente me está transmitiendo y lo que estoy sintiendo es que el cambio de ritmo que hay entre Buenos Aires y las provincias es tan grande. Ustedes tienen otros tiempos de vida y eso me ha permitido otra vez, reconocer en la gente la mirada hacia la persona, la atención la persona. Por lo tanto para mí, todo es un deleite. A veces algunos creer que somos inabordables o inaccesibles y yo soy una persona, que siento, vivo y creo como cualquier otra.

¿Cómo surgió la realización de este último comercial, con Pancho Ibañez?

En realidad no es el último, es el primero en 21 años.

¿Y por qué cree ha pasado tanto tiempo?

Por muchos factores. Uno mi salud. Este comercial hizo un fenómeno en mi vida y es que la gente volvió a reírse, volvió a descubrirme. Yo ando mucho en subte, fundamente porque es práctico y voy más rápido. Y veo que ahora la gente volvió a reconocerme en el subte, antes no: Era un anónimo. La gente que me conocía está muy feliz y los que no me conocían me dicen: “Hola Cacho!”, como a un personaje de la TV.

¿Y no le duele que no lo hayan llamado en más de 20 años?

Si hubo algo por parte de los medios, ya está borrado por mi parte. Yo soy un agradecido. El logró el fenómeno fue Dios, que me dio la paciencia. Ayer casualmente conversábamos con Cacho Buenaventura y coincidíamos los dos en que sentimos que hablamos con Dios. Y nos contesta. A mi Dios me dio paciencia para esperar, no para que venga un comercial: La vida es hoy, el pasado fue y el mañana será. Pero bueno, no sé si a la mañana, cada vez que nos levantamos podemos a llegar a pensar así.

¿Cómo ve a Villa Carlos Paz?

Muy bien… lo que yo veo es cada de uno de los habitantes de esta ciudad, ama Villa Carlos Paz, ama su lugar, sus olores. Nosotros venimos de un lugar (Buenos Aires), donde ni nos miramos. Una vez un amigo mío, brasileño, muy importante y adinerado, que estuvo un tiempo viviendo en la Argentina, me dijo una vez: Ser argentino es solamente una nacionalidad, es una profesión. Nadie más que ustedes son capaces de zafar de las situaciones, de pasar de una a otro como de milagro, porque son profesionales de esto. Nosotros festejamos el Bicentenario de un país que ha cambiado durante toda su existencia. Nadie nos dio el norte a seguir.

¿Qué le pareció cuando vio por primera vez al Yndio Montesinos?

Un hombre que merece ese apodo, dentro de condiciones muy señaladas. Indio es porque lleva en su interior una rebelión permanente, para intentar doblegarse, estar siempre pendiente de lo que sucede en su entorno y poder darle, si es posible, una solución a todo.

¿Cómo ve políticamente al país?

Políticamente yo ya no voto, por edad, así que estoy liberado.

El Homenaje

Llegó puntual al Concejo de Representantes, donde el jueves pasado se le rindió un merecido reconocimiento por su trayectoria.

Acompañado por el secretario de Turismo de la ciudad, Carlos Azzaretti y por el director de Radio Serranías, Ernesto “Yndio” Montesinos, todos se ubicaron en la primera fila y escucharon atentamente la sesión especial.

Alberto del Cura, secretario Legislativo expuso mediante una reseña, los antecedentes profesionales del comunicador y los considerandos de la resolución.

Posteriormente el presidente de la Comisión de Turismo del cuerpo Legislativo, Adrian Lizarriturri, hizo uso de la palabra y resaltó la figura de Fontana y la importancia de su presencia en Villa Carlos Paz.

Tras recibir la carpeta con la resolución y una placa recordatoria alusiva, pidió la palabra y visiblemente emocionado indicó: “Los años no hacen más que vivir emociones diferentes, otros sentimientos, con toda humildad poder recibir de ustedes esto que me llevo, palabras escritas, pero las dichas y lo vivido en estos días en Carlos Paz realmente son inolvidables para mí”.


“Estamos haciendo historia”

Ernesto “Yndio” Montesinos, responsable de Radio Serranías 96.5, se mostró satisfecho y muy orgulloso por el desembarco de Fontana en su emisora. Y habló de, “un antes y un después”, en la radiodifusión local, a raíz de esto.

¿Cómo surgió esto Yndio?

Esto comenzó en una reunión que tuvieron, con Mateyko, en un recital con Palito Ortega. Y de ahí surgió la idea de hacer radio. Lo hizo propicio Dario Arellano. Vinieron a Villa Carlos Paz, empezaron los contactos con las radios y cuando nos conocieron, eligieron Radio Serranías. Y a nosotros eso nos puso muy contentos, muy felices, porque los que tenemos algunos años, aunque estuvo alejado un tiempo, siempre fue nuestro maestro. Y tenerlo en Radio Serranías es una satisfacción y orgullo. Pero la satisfacción de todo este tiempo, es haber conocido al hombre. Y ahí nos dimos cuenta que es una persona humilde, que vale la pena escucharla, no solamente por los consejos que nos pueda dar a nivel profesional, sino como persona

¿Y qué significa para la radio esto?

Para la corta historia que tiene nuestra radio, de cuatro años y dicho con mucho respeto, es un peldaño muy importante para lo que uno quiere para Villa Carlos Paz.

Ficha personal

Nació el 23 de abril de 1932, locutor de radio y de televisión y animador argentino poseedor de una voz de características inconfundibles que le dieron celebridad nacional.

Entre 1955-1980 fue la voz de la radio argentina y uno de los más apreciados conductores de televisión.

Hijo único de Antonio Palese y Nieves Filgueiras, Fontana se inició animando las noches del cabaret Chantecler y en el Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro (que se dedicó luego al teatro con el nombre artístico de Carlos Carella).

Se incorporó a la radio en 1950 como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros de la radio. Reemplazará a Jaime Font Saravia como animador del programa El relámpago con Luis Sandrini y Tita Merello.

En 1955 ya es locutor estable de Radio El Mundo de Buenos Aires iniciandose una de las mas exitosas carreras en la radio y luego television argentinas.

Protagonizó el Fontana Show durante 16 temporadas consecutivas con la colaboración de las locutoras Maria Esther Vignola y Rina Morán y guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cruz, Miguel Coronato Paz y otros.

En 1967 deja Radio El Mundo por Radio Rivadavia, integró el equipo que transmitirá el mundial de futbol de 1966 con José María Muñoz y Enzo Ardigó.

Hizo famoso al programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y La campana de cristal además de Sexta edición y Video Show.

Ganó 14 Premio Martín Fierro otorgado por APTRA, uno a la trayectoria y el Premio Ondas español.

Inauguró la primera transmisión de televisión color en Argentina el 17 de agosto de 1978 con el programa Video Show.

En 1979 fue productor general del canal 11 de televisión y el 8 de mayo de 1982 realizó junto a Pinky 1 una maratón televisiva de 24 horas para recaudar fondos para la Guerra de las Malvinas.

En 1983 fue director artistico de Radio Argentina y en 1984 trabajó en Radio Nacional, regresando a Radio Rivadavia en 1986.

En 1992 y 1993 volvió a Radio Nacional con su "Fontana Show".

En 2009 se le practicó una delicada intervención quirúriga cardíaca2

Participó de dos filmes, como intérprete Pobre mariposa (1986) y Expertos en pinchazos (1979).

No hay comentarios: