lunes, 11 de abril de 2011

AMBIENTALISTAS QUIEREN FORMAR LA “UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS”

Este domingo se dará un nuevo paso con el objetivo de juntar fuerzas y afianzar estrategias, cuando surja la flamante “Unión de asambleas ciudadanas”.

Con esta premisa deliberarán hoy varias agrupaciones, entidades intermedias y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la convocatoria prevista para las 19 horas, en el Parque recreativa y reserva autóctona del barrio Sol y Río, ubicado junto a la montaña y al lado de la polémica subestación de la Epec.

El encuentro fue lanzado por el grupo de vecinos que encabezó la huelga el hambre y logró la paralización de las obras que la Epec inició su construcción en la Comuna de San Antonio de Arredondo, en el límite sur con Villa Carlos Paz.

Los ambientalistas quieren renovar la lucha, empujados por lo ocurrido en el Arroyo Las Jarillas, cuyo cauce se secó.

En la semana que pasó se logró avanzar en los reclamos vecinales sobre esta problemática, ya que el martes último, los integrantes de la agrupación “Vecinos autoconvocados de San Antonio”, fueron recibidos por las autoridades locales, entre los que se encontraban la propia presidenta comunal, Patricia Cicerone, el coordinador administrativo comunal, Jorge Caffaratti y el director de Medio Ambiente de la localidad, Rubén Spongia.

A su vez el jueves por la tarde hubo una reunión de agrupaciones de la zona con vecinos, frente al cementerio comunal, donde se evaluaron los últimos pasos y se debatió sobre la grave problemática del arroyo que se secó.

“La comuna nos recordó que ya hace tiempo vienen reclamando a la Provincia por lo ocurrido en este cauce, pero hasta el momento no han recibido respuesta”, indicó al semanario La Jornada, Ernesto Appella, vocero de los vecinalistas.

Al parecer habría un aprovechamiento que estaría haciendo el flamante country golf, que contaba con una factibilidad por 180 días para extraer de pozos del propio predio el líquido elemento para consumo humano. Los propios vecinos confirmaron que está instalado un moderno sistema para el regado de todo el extenso predio, lo cual podría ser una de las causas de lo ocurrido en el Arroyo Las Jarillas (alimentado por vertientes naturales de la zona).

“En su momento el Golf Club tuvo una factibilidad de Catastro de la Provincia y ahora agarrándose de eso, están transformando y explotando el lugar para otros fines”, indicó el vecino, quien recordó que el predio está enclavado en una zona “gris”, pero cuando se efectivice la municipalización de San Antonio, pasará al ejido comunal. Y esto abre nuevas esperanzas para los reclamos ambientales de los vecinos.

“La Comuna nos prometió que convocará a profesionales, especialistas y ambientalistas para reglamentar en la zona el cumplimiento de la Ley 8.778 (sobre el cuidado de reservas naturales), que está aprobada pero no instrumentada, lo cual abre vacios legales para que se exploten al máximo los recursos no renovables”, reflexionó Appella.

Recordó que el respeto de los dos grandes reservas naturales de la zona: El Cóndor y la de Los Gigantes, no se están respetando.

Los vecinos se mostraron optimistas porque a su vez la comuna se comprometió a solicitar una audiencia con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, a la cual concurrirían también la ONG de la zona.

No hay comentarios: