sábado, 9 de abril de 2011

ALOY: LA TELEVISIÓN DIGITAL YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS


Muy cerca de Villa Carlos Paz, en lo alto de un cerro, ya se encuentra una de las estaciones repetidoras de TVDA, el flamante sistema de Televisión Digital Abierta.

Esta revolucionaria iniciativa que está implementando por etapas el Gobierno Nacional, arrancó en Buenos Aires y desde el mes pasado ya se puede acceder mediante los receptores

Jorge Luis Aloy, pertenece al área artística del servicio de Frecuencia Modulada de LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata (Provincia de Buenos Aires) y recientemente pasó por Villa Carlos Paz y opinó sobre la TV Digital, la Ley de Medios y los nuevos cambios en materia de comunicaciones.

Egresado de la prestigiosa Facultad de Periodismo de la UNLP, Aloy, con una amplia trayectoria no vacila en afirmar que la aparición de la TVDA marca “un antes y un después”.

“Va a generar un gran impacto. La gente recién lo está descubriendo. No sé si ver a (Marcelo) Tinelli en HD (Alta Definición) será mejor. Yo creo que esto generará transformaciones. Cosas que antes tenían menos valor ahora no. Se van a potenciar todas las producciones de documentales, en TV Digital. Y este cambio será a partir de la calidad de imagen, la calidad de la fotografía: Será un gran salto, sin dudas”, remarcó el comunicador.

Calificó de “normales” estos cambios a lo largo de la historia, el paso del vinilo al CD, las computadoras e internet: “El verdadero cambio lo va a producir la gente, que naturalmente empezará a consumir producciones de mayor calidad y contenido y a su vez se abrirá la gran posibilidad para que nuevos creativos, comunicadores y técnicos irrumpan como una nueva fuente laboral calificada”.

Insistió en que a partir de ahora, la calidad técnica “marcará la diferencia” y agregó: “Así como la gente se vuelca a escuchar la FM de mayor calidad, en TV pasará lo mismo, consumirá el HD”.

Aloy fue más allá y se refirió también a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales que rige en el país: “Lo trascendente es que se hacen cosas y lo que está haciendo el Grupo Clarín me da vergüenza ajena. Se tiene que dejar de pensar la ingenuidad que los medios están al servicio de la gente: Son empresas, ni siquiera un Romay como había antes, ahora son contadores o hasta bancos los que me manejan muchas señales y nos encontramos como por ejemplo una mañana, que un directivo pensó en el dinero que se ahorraría Clarín echando a todos los correctores y hoy por hoy, este periódico no tiene correctores”.

Para simplificar lo que significará la nueva Ley de Medios sostuvo: “Con esta Ley vamos a estar mejor todos, entonces no tiene sentido que se le pongan palos en la rueda” y para finalizar remarcó: “Si más adelante se tienen que hacer correcciones, seguramente se harán, pero ya estaremos avanzando en una sociedad más moderna”.

La repetidora de TVDA

Comenzaron las emisiones de Televisión Digital Abierta para la Ciudad de Córdoba y otras localidades próximas. El 16 de enero de 2011 quedó completa la instalación de los equipos emplazados en el Cerro Mogotes, en el cordón de Sierras Chicas entre Villa Carlos Paz y la Ciudad de Córdoba. Lugar donde se alojan gran cantidad de equipos de comunicaciones por su ubicación privilegiada hacia Córdoba y parte del Valle de Punilla.

Esta es la ubicación de la Planta Transmisora:

Las Coordenadas de la Planta Transmisora y la Altura del terreno en relación al nivel del mar son: LAT 31º 24´ 51´´ S, LON 64º 25´36´´ O, Altura Terreno: 1040 msnm.

La Ciudad de Córdoba medido aproximadamente al centro de la Ciudad: LAT 31º 24´36´´ S, LON 64º 11´58´´ O, Altura promedio del terreno: 446 msnm.

La Altura desde el terreno al centro del sistema de antenas es de aproximadamente de: 54 metros.

No hay comentarios: