sábado, 9 de abril de 2011

FINALIZÓ CON ÉXITO LA “SEMANA DE LA HIPERTENSIÓN”

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de la Hipertensión Arterial (HTA), sus efectos sobre el organismo y las medidas preventivas a tomar, se desarrolló entre el 15 y el 21 de noviembre pasados la “Semana Provincial de la Hipertensión 2010”.

Estuvo organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, la UNC y los municipios y comunas del interior, incluida nuestra ciudad.

Solamente en el Palacio Municipal 16 de Julio, en el puesto ubicado a tal efecto, se entrevistó a 240 personas, a todas las cuales se le entregó material explicativo y consejería, se les efectuó el control gratuito de la presión arterial y se registraron los datos.

A su vez, estos puestos también fueron especialmente instalados en el Hospital Gumersindo Sayago y en todos los dispensarios barriales.

En fuentes de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario calificaron como altamente positivos los resultados de esta campaña.

Consejos:

El Programa de Prevención y Control Integrado de la Hipertensión Arterial de la Provincia de Córdoba le sugiere:

a) Controle periódicamente su “presión arterial”, al menos una vez al año.

b) Realice una vida “sana y plena”. Descanse las horas que corresponda y trate de evitar el estrés.

c) Mantenga su peso dentro de lo adecuado para su edad y altura.

d) Realice las cuatro comidas diarias reduciendo las grasas animales, utilice aceites vegetales, reduzca las carnes rojas y reemplácelas por blancas. Incorpore una buena cantidad de vegetales de color, de preferencia crudos. Reduzca los azúcares y dulces.

e) Disminuya el consumo de sal común, evite los productos enlatados, los fiambres y embutidos. Condimente la comida con limón. Puede utilizar sal con bajo contenido de sodio. No ponga el salero con sal común en la mesa.

f) No tome más de 30 grs. de alcohol por día.

g) Suprima el tabaco en cualquiera de sus formas: cigarrillos, habanos, etc. Reduzca el café y el té.

h) Realice actividad física en forma rutinaria: caminatas, natación, bicicleta, etc. Lo adecuado son 30 minutos todos los días o al menos tres veces por semana, 50 minutos.

No hay comentarios: