sábado, 9 de abril de 2011

ALESSANDRI: “EL 16 % DE LOS QUE VISITAN CORDOBA VAN A CALAMUCHITA”


Carlos Alessandri resaltó en Córdoba las ventajas de trabajar unidos en materia de turismo, presentó el “Calamuchita Travel Pass” y efectuó importantes anuncios sobre la Comunidad Regional de Calamuchita que preside.

El ex intendente de Embalse, ex presidente de la Agencia Córdoba Turismo, ex diputado nacional y actual Legislador provincial (PJ) dialogó con el semanario La Jornada, antes de su disertación en capital provincial, oportunidad en que resumió los logros alcanzados en su Valle.

¿Qué es el “Calamuchita Pass Travel”?

Un sistema receptivo virtual digital, una muy idea que cubre las 24 localidades del Valle y sus diez parajes, donde a partir de la informatización se pueden entrelazar los distintos actores que hacen a los servicios turísticos: Transporte, hotelería, gastronomía, espectáculos, pasatiempos y rutas: Todo en la Web.

¿Cómo vivió Calamuchita esta temporada?

El 16 % del turismo que llega a Córdoba va a Calamuchita y si todos los que llegan a nuestra provincia dejan anualmente 1.500 millones de dólares, en nuestro Valle queda una importante cantidad de ese dinero.

¿Cómo se ha trabajado en materia de turismo?

Una de las actividades fundamentales en la Comunidad Regional de Calamuchita es la integración de todas las áreas que hacen a su actividad fundamental, que es la industria del turismo.

El balance que podemos hacer es sumamente positivo, dada la cantidad de turistas que hemos recibido en esta temporada y también favorecidos por una política de gobierno a nivel nacional tendiente a que en todos los meses tengamos fines de semana largo y eso va a consolidar la actividad turística en todo el país. Los indicadores así lo determinan. Hace años que se viene trabajando en ese sentido y cuando algo tan interesante como el turismo es puesto como política del Estado, indudablemente los resultados tardan, pero llegan.

Pero no todas las ciudades integran estas comunidades, Villa Carlos Paz por ejemplo, no forma parte de la de Punilla…

No conozco otras experiencias de comunidades regionales, más allá que a raíz de la Ley se han conformado en casi todos departamentos. En el caso nuestro tenemos una larga experiencia. En 1987 formamos el primer Ente intermunicipal de la provincia de Córdoba, en Calamuchita, lo cual ha permitido, desde aquella época, tener una visión de lo regional y de la integración, dejando de lado muchas veces las lógicas apetencias que las localías hacen, perdiéndose en ocasiones objetivos importantes. Afortunadamente ya en el ´87 empezamos a formular políticas de integración regional, como era el gasoducto calamuchitano, el aeródromo en Villa Rumipal, los accesos en la conectividad a través de la infraestructura vial (entre los municipios del Valle hicimos el ascenso al Cerro de Los Linderos) y todo esto nos permitió ir limando las pequeñas asperezas de los localismos en pos de los objetivos regionales. Y hoy tenemos una realidad, con una Calamuchita con gas natural en prácticamente toda la columna vertebral del Valle turístico, una conectividad inigualable, infraestructura de servicios en los pueblos que se han ido adecuando a los requerimientos de las inversiones que se estuvieron haciendo; a su vez el Estado ha acompañado estas inversiones, porque a veces los privados plantean que lo estatal no está acorde a lo que ellos ponen: No es el caso de Calamuchita, donde por cada peso de inversión, debe haber diez o doce del Estado, contando plantas de tratamiento de líquidos cloacales, la conectividad vial y obras de infraestructura en los pueblos. De esta forma tenemos una Comunidad Regional muy activa e iniciadora de proyectos. El INCAM y la Fundación Konrad Adenauer nos financiaron tres proyectos a través de la Universidad Católica por más de 150 mil Euros y también estamos trabajando en el estudio de la cuenca hídrica de Calamuchita, con una financiación del BID (por casi un millón de pesos), lo que nos permitirá tener un diagnóstico en esta región que concentra el 70% de la reserva del agua dulce de la provincia y así tener las herramientas que necesitamos en materia de prevención, para el cuidado y la calidad de recurso que tenemos.

¿Sienten que unidos se consiguen más cosas?

Lo que yo observo es que las comunidades regionales son un factor de desarrollo importantísimo, porque estas comunidades tienen que estar totalmente despojadas de particulares políticas inmediatas. Los objetivos son los que deben predominar para tratar de lograr la consecuencia de los mismos en el tiempo. Los resultados son los que van a posibilitar que podamos tener políticas activas y sostenibles a largo plazo en todas las potencialidades en los distintos departamentos que la provincia desarrolla. Nosotros hoy en la Comunidad Regional estamos trabajando en un Consejo Departamental de Educación, en el desarrollo de actividades productivas para el Valle, tratando de unir al Estado, a la Universidad, a los institutos superiores, para que nuestros jóvenes tengan una capacitación y una formación adecuada para los tiempos en los que nos desenvolvemos, para que no haya desarraigo, para que haya una calidad de participación en la mano de obra de la producción y para que puedan existir inversiones.

No hay comentarios: