sábado, 9 de abril de 2011

GONZÁLEZ CONFIRMÓ 80 CASOS DE ALACRANISMO EN CÓRDOBA

El Ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, confirmó en Villa Carlos Paz, que los casos por picadura de alacrán o escorpión son ochenta hasta el momento y que al final del año, no superarían el centenar.

La cifra de casos es similar a la del año pasado, por lo cual el funcionario pidió, al igual que lo ocurrido en su momento con la gripe A, mucha prudencia en los medios, para no generar un pánico “innecesario”.

González estuvo esta semana en dos jornadas consecutivas en la Villa, el día 24 para la jornada de apertura del Tercer Encuentro Nacional del Plan Nacer y al día siguiente, con el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Luis Manzur, para el cierre del evento.

“Es un honor que en una ciudad como Villa Carlos Paz estemos organizando un congreso nacional del Plan Nacer, con ministros de salud de distintas provincias, incluso el de la Nación”, remarcó González.

El funcionario destacó las bondades de este plan: “Es un programa que aporta financiamiento contra resultados para la atención de los problemas de las embarazadas, las parturientas y los niños de hasta seis años edad. Es un formidable programa. En Córdoba tenemos ya más de 125 mil beneficiarios inscriptos y en estos momentos estamos abordando el financiamiento a través del Plan Nacer de patologías más complejas como son las cardiopatías congénitas y sus correspondientes tratamientos quirúrgicos”.

La cumbre de funcionarios y especialistas tuvo como objetivo realizar una evaluación de la marcha de Nacer y se eligió Córdoba porque “está a la vanguardia en la ejecución y aplicación de este plan, con excelentes resultados y de alguna manera es un reconocimiento a la tarea que se está haciendo en nuestra Provincia, con la implementación de este programa”, resaltó González.

Ante la visita de la más importante autoridad sanitaria de la Provincia, La Jornada consultó al funcionario sobre diversos temas de actualidad, como la mortalidad infantil y la víctima fatal por picadura de alacrán.

¿Cómo está Córdoba en materia de mortalidad infantil? ¿Se dan casos por desnutrición?

En Córdoba no tenemos ese problema. Las causas de mortalidad infantil están vinculadas en la Provincia de Córdoba a otro tipo de problemas y no a desnutrición.

¿Y cuáles son?

Fundamentalmente prematurez. En Córdoba mueren alrededor de 600 niños, antes de cumplir el año de edad, que es lo que se llama mortalidad infantil. El 80 % de esos casos ocurren en el primer mes de vida, neonatal en realidad. Allí influyen otras cosas, como prematurez, malformaciones congénitas, infecciones intercurrentes, pero no la desnutrición como causa de mortalidad infantil que implique políticas sanitarias en ese sentido.

¿Cree que los medios inciden en generar mucho miedo, por ejemplo cuando pasó lo de la gripe A?

Si, frente a la gripe A yo tuve una posición muy clara y dije que se había generado una situación de pánico totalmente injustificada. El tiempo terminó dándonos la razón.

¿Y eso pasa con otras enfermedades? Por ejemplo con la cuestión de la mortalidad infantil?

No, creo que hay lugares donde existen problemas que no se extienden al resto de la Argentina.

Son situaciones particulares, locales, que hay que analizar en cada caso.

¿Y el tema de los alacranes? ¿Cómo se está tratando de combatir?

El número total de casos de alacranismo y escorpionismo que hemos tenido en Córdoba en el 2010, es igual al del 2009. No hay un aumento de casos para los cuales haya sido necesario usar suero anti veneno. El año pasado tuvimos 96 casos y este año, sobre finales de noviembre, estamos en ochenta casos, aproximadamente. O sea, que el número final va a ser el mismo.

Desafortunadamente este año hubo un caso mortal que es lo que ha generado una enorme preocupación, que bienvenida sea, si la gente toma conciencia y si se cumplen los cuidados mínimos que hay que tener en cada domicilio, porque estos flagelos son problemas intra domiciliarios. La inmensa mayoría de los accidentes son dentro del domicilio en el peri domicilio inmediato. De allí que determinadas medidas, muy sencillas, en cada domicilio, permiten prevenir la mayor parte de los accidentes.

¿Qué tipo de medidas hay que tomar?

En primer lugar, el alacrán sigue la ruta de la cucaracha, que es su alimento principal.

Si uno combate la cucaracha, también está combatiendo el alacrán, por lo tanto, además de la limpieza, de la higiene y de las medidas comunes que se toman en cada casa, es importante tapar los resumideros, porque por allí entran y salen los insectos. Eso se puede hacer con una tela de plástico, una red puesta debajo de los resumideros. En segundo lugar es muy importante en los domicilios evitar la acumulación de escombros y eso es un riesgo concreto; es un hábitat donde suelen esconderse los alacranes, igualmente los depósitos de leña no embolsada, debajo de los asadores y todo tipo de cachivaches en los patios hay que evitarlos porque pueden ser sus escondites. Y por último en cada casa hay que evitar dejar la ropa en el suelo, prendas que después los niños agarran, revisar el calzado antes de ponérselo. Insisto, los accidentes con alacrán son casi todos en los domicilios.

Manzur: “El suero está en todas partes. También en Córdoba”

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, habló en Villa Carlos Paz sobre el fenómeno de las picaduras de la alacrán y el caso fatal registrado recientemente.

“Es una situación realmente trágica y la lamentamos mucho. Estuvimos trabajando con el Ministro (Oscar) González intensamente” y recordó: “Se dispone del suero y lo hace una institución de mucho prestigio nacional, como es el Malbrán. El antídoto está distribuido a lo largo y ancho de todo el país y en Córdoba hay. Ante la muerte que ocurrió en esta Provincia yo diría que se dieron situaciones puntuales, de alguna agresividad muy fuerte, ante este veneno, que nos llevan a estos desenlaces”.

¿Qué es el Plan Nacer?

Con el objetivo de brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas y niños hasta los seis años de edad sin obra social, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación lanzó el Plan Nacer, en el marco del Plan Federal de Salud.

Un Plan que plantea como desafío social: cuidar y proteger el futuro de los niños y madres, en una sociedad que se proyecta hacia un camino justo y distributivo.

Es una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario de la mortalidad materno e infantil en la Argentina, y de esta manera reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejora la calidad de atención de la población.

No hay comentarios: