sábado, 9 de abril de 2011

EPEC Y GAMA DIERON LA CARA, PERO SIGUE LA PROTESTA


La semana que termina estuvo cargada de novedades en la protesta de los Vecinos Autocovocados “Sol y río de Pie” instalados en los Jardines Municipales y en protesta por la instalación de la planta de Epec.

El martes último, como viene pasando todos los martes, los manifestantes se trasladaron a la Comuna de San Antonio de Arredondo y allí se apostaron durante tres horas, en la sede comunal, pidiendo ser recibidos por Patricia Cicerone.

Cuando finalmente se produjo el encuentro, los vecinos de Sol y Río le pidieron que solicite la paralización de las obras en la subestación que la empresa provincial está construyendo en el límite entre San Antonio y Carlos Paz.

Luego de analizar la propuesta en su despacho, la propia Cicerone entregó una copia de la carta documento que esa misma tarde envió a la Epec solicitando detener las obras y someterse a un estudio de impacto ambiental.

De esta forma la autoridad comunal de San Antonio accedió al pedido de los vecinos, lo que calificaron de “valiente” la actitud de Cicerone.

El jueves en tanto y en forma sorpresiva, las dos mujeres en huelga de hambre, recibieron la visita del Gerente de Relaciones de la Epec, Adrián Calvo y el responsable de GAMA S.A., Jorge Petrone.

Calvo, en declaraciones a La Jornada sostuvo que, “lo más importantes es recatar el diálogo y la excelente predisposición en recibirnos. Fuimos convocados por la empresa que oportunamente había donado un pedazo de tierra para la construcción de la estación transformadora”, y agregó: “A los vecinos les propusimos trasladar el campo de recreación que está enfrente a cien metros, como un principio de solución, pero lo han rechazado”.

El vocero de la empresa confirmó que la Epec “sigue construyendo, hemos cumplido con toda la normativa. Estamos tranquilos y la única que puede frenar la planta es la Justicia. No es la primera estación transformadora que hacemos, sino muchísimas en estos 57 años de vida de la empresa. Este tipo de equipamientos están en todo el sector urbano de la ciudad de Córdoba, no se viola nada y los amparos no han tenido cabida”.

Sobre la realización de un estudio de impacto ambiental indicó: “Aceptamos cualquier estudio, nos parece que la mirada científica sobre casos de esta naturaleza siempre contribuye a sumar algo”.

“Abrimos una instancia de muy buena voluntad, con muy buen criterio la empresa, quienes donaron el terreno, plantearon un principio de solución, lo cual nos pareció muy interesante. Si el eje era el Polideportivo, propusimos trasladarlo, pero bueno: No quieren”, remarcó.

Sobre la carta documento que envió Patricia Cicerone dijo, “a mi todavía no me llegó nada”, y agregó: “Cuando esté en nuestras manos la analizaremos y responderemos. Nosotros estamos cumpliendo con todo y los que son de Carlos Paz saben que ya hay una estación, en la Avenida San Martín, desde hace casi 40 años y allí nunca registramos ningún problema epidemiológico, ni de salud”.

Consultado por una denuncia de discriminación en el INADI, ante declaraciones suyos efectuadas tiempo atrás, contestó: “En Epec, somos los ecologistas número uno, con mucha presencia en obras de ingeniería y nos actualizamos permanentemente para no incumplir ninguna norma. Y acá tenemos todo en regla”.

Para este fin de semana los vecinos organizaron una “acampada ambientalista” en los Jardines Municipales, oportunidad en que se realizarán fogones y debates sobre esta polémica subestación de Epec.

RECHAZARON LA PROPUESTA DE PETRONE

Jorge Petrone, propietario de GAMA, que está construyendo varios barrios cerrados en San Antonio trajo una propuesta a los ambientalistas: “Nunca había estado en una reunión de este tipo y no estaba muy al tanto de la opinión de los vecinos: Nos pareció valioso porque el diálogo no se cortó”, y agregó: “Creyendo que el problema era el Polideportivo, propusimos cambiar la tierra de ese Poli por una en nuestro predio, 300 metros más lejos, pero los vecinos ahora dicen que no sólo es el Poli, sino que es más eso, porque están los vecinos que viven allí”.

Informó que los vecinos le manifestaron que quieren la planta de la Epec, pero concretamente, “quieren que esté más lejos y la Epec responde que no puede porque ya empezó las obras y no tiene tiempo. Para una empresa como Epec, comprar un predio lleva muchos meses por la licitación y todos los pasos que tiene este sistema, y fue por eso que nosotros le donamos la tierra. Hace como siete meses nos reunimos, nos propusieron comprar una fracción, pero debido a los tiempos, acordamos su donación, pero nos íbamos a imaginar chocharnos con el problema de la oposición vecinal. Nosotros actuamos de buena fe, ofreciendo esa tierra para no padecer lo del verano pasado, que hubo cortes de energía”.

No hay comentarios: