lunes, 11 de abril de 2011

ALCIDES RAIES, HACEDOR DEL DEPORTE MOTOR


Entre el 26 y 28 de noviembre próximos, Villa Carlos Paz revivirá una prueba histórica en la ciudad: “El Desafío de los Valientes”.

La largada será a las 21 en pleno centro de la Villa y a partir de allí, cincuenta categorías en seis etapas recorrerán lo más bello del paisaje serrano, entre nuestra ciudad y la vecina Mina Clavero, reeditando este clásico del deporte motor.

Esta vez sin autos, aunque lo más representativo de motovehículos y cuadriciclos estarán presentes llegados de los más diversos rincones del país para “vivir” y ser parte de esta competencia.

Y decir, “Desafío de los Valientes”, es hablar de los Raies. Toda una familia dedicada a lo largo de varias décadas al automovilismo y que este deporte sea una de las “naves insignias” de la Villa.

Alcides Raies habló sobre esta competencia y las emociones que se reviven con esta prueba.

¿Cuántas emociones se reeditan Raies con esto verdad?

Esto me trae a mí muchos lindos recuerdos. Yo hice tantos festivales y tantas carreras en Carlos Paz, pero esto es realmente muy especial para mí, porque si bien la gente me pregunta por las otras cosas que hice, todos me hablan del Desafío de los Valientes.

Hoy ya no se puede hacer con autos porque es prácticamente imposible, por los costos económicos; por eso queremos revivirlo en motos y cuadriciclos. Para mi es una satisfacción después de tantos años de no hacer esto, volverlo a hacer. Encontré en Acuña un gran colaborador para hacerlo.

Esto me emociona mucho porque el desafío salió de una composición, de una serie de estudios, con mis amigos de toda la vida y colaboradores. Esta es una gran satisfacción que nos vamos a dar y yo creo que Carlos Paz necesitaba revivir este desafío.

¿Es consciente del respeto y el aprecio que genera en la gente esta prueba?

Si, soy consciente y esto reaviva muchas emociones. Me siento muy contento regresando con esto. Yo a Carlos Paz la quiero muchísimo.

¿Cuántas competencias tiene en su haber Raies?

Muchísimas… todas las ediciones de los Desafíos, desde hace varias décadas, pero también hicimos Fórmula Uno y tantas otras carreras que me llenan mucho de emoción.

Yo soy uno de los que más ha luchado por traer los rallies, cuando empezamos en su momento con las carreras abiertas. Después luchamos para traer el campeonato del mundo, aunque muchos se lo acreditan como de ellos, pero nosotros fuimos los que más bregamos en el Automóvil Club y lo conseguimos. Recuerdo que en su momento yo era delegado del TC 2000 y luché como nadie para traerlo a Carlos Paz.

También es cierto que hay que darle paso a la juventud, porque uno siente que ha cumplido un ciclo, pero bueno, esto lo hago porque no me quiero quedar quieto a mi edad.

¿Siente que Carlos Paz está en deuda con usted?

No, porque no solamente yo he luchado. Son muchos los pioneros que han trabajado por Carlos Paz. Pero bueno, a veces algunos pierden la memoria. Me vienen a mi mente Peláez, Conde, Horacio Gigli y un montón de gente, que cuando hacíamos la Semana de la Velocidad, todos nos ayudaban. El propio (Carlos) Felpeto cuando era mucho más joven, siempre estuvo poniendo el hombro con nosotros. Todos los gobiernos, radicales y peronistas, siempre nos ayudaron mucho porque, yo siempre decía que había que luchar para unirse, para defender Carlos Paz y no dejar de hacerlo por tener diferencias políticas.

Son muchos los que me dicen que tendría la ciudad tendría que hacerme un monumento a mí, pero yo no quiero nada de eso ni que una calle tenga mi nombre.

Hace un tiempo me rindieron un homenaje por el aniversario de la primera carrera (cuando se cumplieron los 50 años) y eso está bueno, hacer los homenajes en vida, para que uno los pueda ver, vivir y sentir.

No hay comentarios: