lunes, 11 de abril de 2011

CUBA, VISTA POR UN CUBANO


Presentó su libro y disertó en Villa Carlos Paz el intelectual cubano, Luis Manuel Batista Suárez, ex dirigente del Partido Comunista de su país, ahora radicado en Brasil.

El escritor, de 50 años, editó “Amores y tribulaciones de un cubano” (con Quo Vadis) mostrando su visión de los aciertos y errores de la Revolución.

¿Por qué hay dos visiones tan antagónicas en el mundo sobre Cuba?

Cuba, durante los años ´60 fue un símbolo mundial y más para los pueblos del Tercer Mundo. Pienso que la Revolución Cubana fue una necesidad histórica, una revolución que marcó hitos, que inspiró a muchos pueblos a la liberación y que marchó muy bien, pero con el correr del tiempo, la revolución no se transformó. Hubiera necesitado sangre nueva, nuevas ideas y no aquellas que se mantuvieron estáticas en el tiempo y no se adaptaron a los nuevos cambios.

Mucha gente en el Tercer Mundo mantiene aún aquella imagen romántica de los años ´60, donde la Revolución en Cuba fue una necesidad histórica, pero los tiempos mutaron y se hacía necesario aceptar cambios. Quizás en lo económico, la política del Che hubiera cambiado muchas cosas. El gobierno cubano siguió algunas líneas rusas o stalinistas y si bien en su momento la alianza con la antigua URSS fue necesaria, tendría que haberse adaptado a la realidad Latinoamericana, con nuestras idiosincrasias y características

¿Por eso en el primer mundo la visión es más crítica porque se conoce lo que realmente pasa?

Si, aunque hay cubanos que están en Miami que se exceden en la crítica. Cuba necesita cambios, pero no a través de las armas, mediante conflictos antagónicos con tendencia belicista. Necesitamos cambios urgentes, porque se han perdido los valores de la Revolución. Se hicieron barbaridades. Muchos líderes y el Partido Comunista se convirtieron prácticamente en un dogma, la megalomanía imperó y si se le ocurría alguien plantear ideas nuevas podías caer preso. Se convirtieron una serie de injusticias, muchas personas fueron expulsadas de las universidades por simplicidades.

¿Cómo se sintió en Cuba la muerte del Che?

Se sintió mucho la muerte del Che, a tal punto que las personas de mi generación aún adoramos al Che. Para nosotros su figura ha sido más importante que el propio Fidel, porque para nosotros fue un ejemplo, de su honestidad, su simplicidad y los sacrificios que hizo, su gran modestia.

¿Cómo imagina la llegada de la democracia en Cuba?

Yo no quiero que sea un país pro imperialista, es decir con un capitalismo crudo, me gustaría que exista consenso, que se permitan otros partidos, porque no me parece que las personas sean censuradas o vayan a prisión por el mero hecho de crear otro partido o de oponerse a la línea política del gobierno. Y eso es lo que está aconteciendo.

No entiendo porque las Damas de Blanco que son mujeres completamente pacifistas son agredidas constantemente y no por el pueblo –como dicen- sino por tropas de choque, formadas por el propio gobierno. Lo digo con conocimiento de causa porque me invitaron a formar parte de esas tropas de choque, reprimen a esas mujeres, en algunos casos con más de 60 años, casi ancianas y a veces hasta son golpeadas. Eso es injusto, en contra de los derechos humanos y de los principios por lo cual la revolución se hizo.

No entiendo de no puedas entrar o salir de tu propio país. En mi caso hace más de un año que estoy tratando de ver a mi madre y yo en mi país fui profesor universitario, no un delincuente. Incluso hasta fui miembro del Partido Comunista. Eso es un absurdo.

Es inconcebible que un país con 11 millones de habitantes tenga mucha de su gente en otros países. Y no están afuera por problemas económicos, sino por problemas de libertad.

Entre muchos de los emigrantes cubanos se encuentran hijos de dirigentes, hijos de ministros, hijos de figuras públicas.

¿Puede haber un segundo libro?

El nuevo libro ya está hecho. Trata sobre la emigración y la mujer cubana. Existe el concepto de que en Cuba las mujeres son muy fáciles y que con 20 dólares uno se puede acostar con una de ellas. Infelizmente hasta cierto punto es real, pero es una pequeña parte de la realidad. Es duro cuando se dice: Cuba es el único país en el mundo donde te puedes acostar con una médica, una ingeniera y pagando unos pocos dólares. Eso es un poco tergiversado. Lo que ocurre es que muchas jóvenes cubanas, inclusive universitarias, a diferencia de otros países que hacen eso para pagar los estudios, las cubanas lo hacen buscando una vía de escape, es decir para salir del país. Es común que jóvenes se casen con extranjeros de 60 años, que podrían ser sus padres, no con el objetivo de lucrar, sino de materializar el sueño de salir del país. Los cubanos que no tienen familiares en el extranjero y por lo tanto no pueden recibir dólares desde afuera, se ven disminuidos porque no les alcanza para vestirse mejor y en suma en el poder adquisitivo. Esos cubanos son como marginados por los demás.

No hay comentarios: