domingo, 25 de noviembre de 2012

El Fantasio quiere auditar la gestión de Alejandro Srur
La actual comisión directiva del Centro Vecinal El Fantasio confirmó que iniciará en breve una auditoría de las cuentas que recibieron de la gestión anterior.
Walter Martínez, el nuevo presidente de la CD informó que están gestionando algunos integrantes de la nueva conducción, con allegados, profesionales de Ciencias Económicas, a los efectos de establecer las pautas de esta auditoría.
Al parecer la comisión saliente, que presidió Alejandro Srur, entregó los balances y libros al municipio y recientemente visitó la sede vecinal donde sostuvo con encuentro con los nuevos miembros.
Martínez confirmó que las cifras de los balances que dio al municipio y que informó en la reunión, no eran las mismas.
“Teniendo en cuenta esto confirmamos que llevaremos a cabo una auditoría”, remarcó el nuevo presidente.
“Confiamos que lo que nos costará la auditoría será proporcional al monto a auditar. Solicitamos la colaboración del municipio, pero si no tenemos ayuda lo haremos igual, como podamos”, sentenció.
Roxana Giomi “copó” la galería cultural del Puente Uruguay
La artista plástica local Roxana Giomi abrió anoche una muestra de sus creaciones en la galería cultural del Puente Uruguay.
Giomi, especialista en vitrofusión y responsable de un taller de esta disciplina expone en esta muestra más de treinta de sus obras, una selección de las ya expuestas en exhibiciones anteriores, aunque con algunas sorpresas.
La novedad son algunas obras en mosaiquismo y trencadis (mosaiquismo en volumen).
Junto a Giomi, especialmente también se exponen –como artistas invitados- con cinco obras, Rodolfo Sabella y con una Viviana Dou.
Ante los presentes, Giomi resaltó el afecto a muchas de las obras que se muestran y en especial una, que llamó “Frankenstein”, porque después de ser elaborada algunos de sus materiales se “estiraron” (hierro y vidrio), aunque su resultado es casi  imperceptible para el público en general: “La mayoría no saben cuál es. Los que conocen de esto sí”, dijo la artista a, creando un halo de misterio sobre esta exposición.
Policía y municipio clausuraron Dubai
El local nocturno Dubai fue clausurado este fin de semana por trasgredir las normas vigentes.
El local nocturno, ubicado en la planta alta de la intersección de Av. Libertad y Alberdi, tenía habilitación como bar, pero aparentemente funcionaba casi como una disco.
“El lugar está habilitado como restobar, con lo cual tiene sus limitaciones. Al observar la jefa de la Policía Comunitaria que había gente, incluso en la parte anterior, pugnando por entrar, decide controlar el lugar y allí se establece lo que se sucedía”, explicó esta mañana el jefe de la Departamental Punilla comisario Mayor Gustavo Godoy, en rueda de prensa.
Ante lo ocurrido, “se convocó a la Dirección de Inspectoría General y Seguridad Ciudadana del municipio, en razón de que estaba funcionando como pub y no era la habilitación con la que contaba”, confirmó la autoridad policial.
Se incendió un comercio céntrico en La Cumbre

Un incendio destruyó por completo esta madrugada una conocida regalería de la localidad de La Cumbre.
Aparentemente el descuido de una estufa eléctrica que quedó encendida habría sido el motivo que provocaron las llamas, las que dañaron finalmente el local “La Casa del Ángel”.
El episodio se registró alrededor de las 3 de la mañana y pese a la rápida acción de los cuarteles de bomberos La Cumbre, Los Cocos y Villa Giardino, nada se pudo hacer.
Se informó que no hubo heridos y sí los daños totales en este negocio y algunos parciales en los linderos, una tienda y un comercio de computación.

(Fuente Claudia Cepeda, periodista de La Cumbre)
Manifestantes intentaron tomar la comisaría de La Falda
Foto: Cadena3.com

Se realizó el sábado la tercera marcha en reclamo de la trágica muerte del joven Brian Palomeque de Falda.
La manifestación, encabezada por familiares y amigos del adolescente (que apareció ahorcado el 28 de junio), desembocó en un intento de toma de la comisaría, lo cual fue resistido por los efectivos locales.
“Había dos grupos, uno compuesto por familiares del muchacho y cerca estaba otro grupo, de unos quince jóvenes, que venían consumiendo alcohol”, indicó esta mañana en conferencia de prensa el comisario Mayor Gustavo Godoy, jefe de la Departamental Punilla.
En tal sentido relató, “la gente mayor siguió su marcha, mientras que los jóvenes se quedaron frente a la comisaría y en principio comenzaron con insultos hacia el personal policial dispuesto para custodiar la dependencia. Enseguida se retiraron, pero a los 20 minutos regresaron y ya en una actitud violenta comenzaron a arrojar distintos proyectiles, trozos de baldosas, piedras y ladrillos, produciendo la rotura del vidrio de una ventana del frente de la comisaría y lesionando algunos de los efectivos que allí estaban”.
Godoy sostuvo que, “se trató de soportar, intentando no contrarrestar esta acción agresiva para no fomentar una mayor violencia, pero al intentar querer ingresar a la dependencia allí sí se intervino, produciéndose la defensa de la comisaría por parte de la guardia de infantería”.
El saldo fue de tres de los jóvenes más violentos detenidos, con algunas heridas y otros tres que se entregaron posteriormente con un conocido periodista local. Luego se detuvieron dos más. En total fueron once las detenciones, cinco mayores de edad, dos menores y un contraventor masculino, según reportó la policía.
La Fiscalía de Turno de Cosquín imputó a los detenidos “Daños calificados”, “Lesiones leves calificadas reiteradas” y se dispuso el traslado de tres de los detenidos a la Unidad Carcelaría Nº 2 de Cruz del Eje y una mujer a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Bower, dos menores a un Instituto especial de alojamiento en Córdoba y otros dos contraventores, a disposición de la autoridad de aplicación.
“Como la Fiscalía de Cosquín dispuso el secreto del sumario, nosotros somos los investigados por parte de personal de detectives de la Policía Judicial, lo cual creemos que es bueno, porque de esta forma no seremos nosotros los que investiguemos a los colegas que podrían estar vinculados a alguna situación en la pueda estar involucrado algún policía”.
En diálogo con Cadena 3 la Fiscal Alejandra Hillman (de Cosquín) calificó el ataque a la comisaría como "sorpresivo, abusivo” y confirmó que esta semana finalizará la autopsia, que establecerá si fue o no un suicidio.
La Fiscal Hillman señaló además que está en procura de la captura de una pareja, ya identificados que serían los instigadores de la toma de la comisaría.
Pablo Olmos, abogado de la familia de Brian confirmó a Cadena 3 que entre los detenidos hay dos hermanas del joven fallecido.
Gresca en Khalama terminó con un herido y dos detenidos
A golpes de puño terminaron dos jóvenes y los guardias o custodios de una conocida disco local, en la noche de festejo con motivo del Día del Amigo.
El episodio se registró en la madrugada del día sábado y comenzó en el interior de la discoteca Khalama, ubicada en Avenida Estrada de nuestra ciudad.
Allí, uno de los guardias advirtió el desorden que estaba causando un joven, ante lo cual lo invitó a retirarse y cuando se disponía a acompañarlo, se interpuso un amigo del “revoltoso” y aparentemente sin mediar mayor diálogo le propinó varios golpes de puño.
El hecho causó sorpresa entre el público que acudió al lugar y para evitar un mayor descontrol intervino el personal policial que habitualmente desempeña tareas de servicio adicional en el lugar y solicitó los refuerzos correspondientes.
“En principio los detenidos presentaban halitosis alcohólica, pero eso lo va a determinar los estudios correspondientes”, indicó esta mañana en conferencia de prensa el comisario Mayor Gustavo Godoy, Jefe de la Unidad Departamental Punilla de la policía provincial.
Mientras los dos jóvenes siguen alojados en dependencias policiales, trascendió que uno sería de profesión abogado y debido a que los testimonios de las partes se contraponen, la Justicia podría esclarecer el confuso episodio solicitando las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la propia disco.
La policía local informó que el guardia lesionado recibió las primeras curaciones y será objeto de mayores estudios, aunque está fuera de peligro.
En Bialet Massé pagan los sueldos por sorteo

Una insólita medida tomó el vecino municipio de Bialet Massé: Debido a baja recaudación registrada en los últimos meses, los empleados municipales cobran sus haberes por sorteo.
El sueldo correspondiente a junio-julio comenzó a saldarse el viernes último, con esta nueva metodología. De los 98 trabajadores del Estado local, 20 fueron los “primeros afortunados”.
La secretaria de Economía de Bialet Massé, Alba Caballero, en diálogo con Cadena 3 señaló que de acuerdo a lo que recaude el municipio en materia de tasas y servicios, son los sueldos que se pagarán.
“Pensamos que debían cobrar primeros quienes tienen sueldos más bajos, pero ellos (por los empleados) decidieron que el mejor sistema era el de sorteo con bolillero; no fue impuesto por la patronal”, informó por último la funcionaria local.
Dos adoquineras se preparan para terminar con las calles de tierra

El municipio confirmó que serán dos las máquinas, marca Indor, con las que se elaboren los adoquines y que se destinarán a los barrios locales que tienen calles de tierra.
El director de Obras y Servicios Públicos del municipio, Horacio Pedrone, confirmó al Semanario La Jornada que la primera de las adoquineras llegó el viernes 13 y es la que utilizará la Cooperativa de Trabajo Don Cayetano, de reciente creación.
Esta máquina fue traída por el municipio, con camiones propios, y será explotada por la cooperativa de barrio La Quinta Primera Sección, en calidad de alquiler, aunque con opción a compra.
“La segunda máquina vendrá a fines de esta semana o comienzos de la próxima. Cuando llegue ya estimamos que la primera adoquinera estará operando y haciendo las primeras piezas”, explicó entusiasmado el funcionario municipal.
No obstante, la primera de las máquinas sigue en el corralón municipal, a la espera de reacondicionar el predio de la extextil, donde también funcionará un CGP (Centro descentralizado de Gobierno y Participación) y un emplazamiento policial.
Precisamente personal municipal e integrantes de la Cooperativa Don Cayetano trabajan a diario en la limpieza y puesta en condiciones del edificio de calle Brasil, que estuvo abandonado por varios años, a la espera de una resolución al largo y tortuoso proceso de expropiación.
“Cada adoquinera tiene un costo aproximado a los 40 mil pesos y los resultados se verán muy pronto en los barrios, que tanto padecen sus calles de tierra”, indicó Pedrone.
El sistema de asfalto para las calles, mediante la instalación de adoquines, es utilizado en muchas ciudades del país y de todo el mundo. En muchas localidades del interior, además de lograr un abaratamiento real en los costos, se alcanzan sistemas mixtos de fabricación e instalación entre privados, Estado y cooperativas.
En su momento el Legislativo local dio el aval a la primera de las cooperativas de trabajo, integrada por vecinos de barrio La Quinta Primera Sección, que a modo de prueba piloto fabricará los primeros adoquines para instalar en calles de esta barriada.
La primera máquina, los moldes y accesorios, elaborarán las primeras piezas, rectangulares, para lo cual el personal de la cooperativa ya se está capacitando.
Mercantiles festejarán el día del niño en Peko´s
La delegación Villa Carlos Paz del Centro de Empleados de Comercio (CEC) brindó detalles de los preparativos del gran festejo que se está organizando, con motivo del Día del Niño.
La entidad local tiene ya tradicionales agasajos a la familia mercantil, como lo son el Día del Trabajador, el Día del Empleado de Comercio o los festejos de fin de año, pero el agasajo a los más chicos es uno de los más especiales.
Y es por ello que este año, redoblando la apuesta, la gestión que encabeza Carlos Orso recibirá y agasajará a toda la familia mercantil en el Complejo Recreativo Peko´s.
Para que cada afiliado y su familia (con hijos hasta 12 años de edad) puedan acceder al complejo de Empalme a Tanti sin costo alguno, deberán retirar en la sede de Lisandro de la Torre 302 los vauchers correspondientes, de 8 a 17 horas, munidos del carné y el último recibo del sueldo del afiliado/a.
El evento tendrá lugar el 13 de agosto próximo, a partir de las 13 horas y el libre pase para cada familia, permitirá el  acceso a todos y cada de los juegos y atracciones, incluida la función del Mago Matus, el Show de Lobos Marinos y la nueva sensación: El Cine 5D.
“Es la primera vez que hacemos esto en Peko´s y estamos muy expectantes, ansiosos y contentos”, reconoció el secretario General Carlos Orso.
“Como no queríamos repetirnos en lo que hacíamos y nos jugamos por hacer algo cada más grande, por eso apostamos a Peko´s, a quienes estamos muy agradecidos por abrirnos sus puertas”, manifestó por último el dirigente gremial, quien confirmó que es la primera vez que un sindicato local realiza en este complejo recreativo un agasajo de estas características. 
Negaron que dinero encontrado sea producto de un robo

La jefatura de la Unidad Departamental Punilla negó esta mañana que el dinero hallado en la vivienda de Carlos Felpeto, haya sido “olvidado” por malvivientes, después de delinquir.
“El legislador provincial Carlos Felpeto nos llamó (después de las 2 horas) y nos denunció que había dinero esparcido en inmediaciones de un quincho de su propiedad. Nos aseguró que había escuchado un ruido de chapas”, explicó el comisario Mayor Gustavo Godoy, Jefe de la Departamental Punilla, en declaraciones esta mañana en conferencia de prensa.
Ante el aviso de Felpeto, personal policial se presentó en el lugar: “En compañía de los integrantes de la familia Felpeto recorrimos el jardín de la vivienda y el área donde está el quincho y un gallinero y se encontró una suma aproximada a los mil pesos”, y agregó: “Inmediatamente se pidió directivas a la Fiscalía de turno interviniente y se procedió al secuestro del dinero, todo lo cual se puso a disposición de la Justicia”, puntualizó.
La autoridad policial explicó que se revisó nuevamente todo el sector de la vivienda de Felpeto y casas colindantes y, “hasta el momento no tenemos confirmación de ninguna denuncia, faltante ni anomalía de nadie”. En tal sentido remarcó Godoy: “No hubo ningún ilícito en la casa de (Carlos) Felpeto. Él nos dijo que suponía que personas extrañas podrían haber pasado, pero no se encontró otros elementos en el lugar excepto este dinero. A su entrevistamos a los vecinos y no escucharon nada inusual”.
Casi simultáneamente fueron detenidos un grupo de jóvenes que estaban en un sector aledaño a la ex Montaña Mágica, pero como su presencia allí fue justificada, fueron rápidamente liberados.
“Vecinos denunciaron que había una moto en la zona, estacionada en plena vía pública y desconocida por ellos. Por ello tres móviles concurrieron al lugar, entrevistaron a los vecinos y justo en ese momento uno de ellos advirtió que donde era la Montaña Mágica había tres personas. Los efectivos los ubicaron y los aprenden, con la sospecha que podrían tener vinculación con la denuncia efectuada por Felpeto”, relató Godoy.
Finalmente se confirmó que los tres jóvenes estaban realizando tomas fotográficas y se trataba de tres personas de bien e hijos de reconocidas familias de nuestro medio.
Llegó la adoquinera desde Buenos Aires

El viernes último llegó desde la Capital Federal la máquina adoquinera con la que se pretende asfaltar las calles de tierra de toda la ciudad.
El municipio destinó un camión especial que fue a buscar este equipo, cuyo costo tiene aproximado ascendería a los 35 mil pesos.
La adoquinera llegó a las 5 de la tarde del viernes pasado e inmediatamente fue trasladada al corralón municipal, porque su destino final, la ex Textil, aún sigue con trabajos de acondicionamiento.
En este emplazamiento, una vez refuncionalizado, operará un CGP Municipal, un destacamento policial y será la base donde trabajará la cooperativa vecinal que elaborará los adoquines.
Según se informó la recientemente creada Cooperativa Don Cayetano de barrio La Quinta Primera Sección será la encargada de operar esta adoquinera (a modo de prueba piloto) y que promete terminar con los problemas de la mayoría de los barrios de la ciudad.
La máquina, de fabricación nacional, tendrá la opción de elaborar adoquines de diversos estilos y hasta texturas.
Una vez que esté en funcionamiento el sistema sería de rápida elaboración e instalación y permitiría un importante abaratamiento en los costos para cada frentista, no sólo porque es más económico, sino porque el Estado absorberá parte de los costos. 
Cayó en Carlos Paz Sierras el autor del asalto al templo Umbanda

La Brigada de Investigaciones estaría a punto de esclarecer el asalto a los fieles de un templo umbanda, hecho ocurrido el viernes último.
En la madrugada del domingo se efectuaron tres allanamientos en un área que comprende un triángulo e incluye las zonas de Colinas, El Saladillo y Carlos Paz Sierras.
Precisamente en una vivienda de este último barrio se detuvo a un hombre, cuya identidad no fue revelada, que tenía en su poder algunos de los elementos sustraídos en el templo.
El templo, que habitualmente recibe fieles locales y de todo el país, fue asaltado por un grupo de delincuentes, que irrumpieron en el lugar, en calle Manet en la noche del viernes.
El comisario Mayor Héctor Ferreyra dijo que sería inminente la detención de los compañeros del delincuente, por lo cual se excusó de brindar mayores precisiones de la investigación.
Policía secuestró 120 dosis de éxtasis
Efectivos de la policía local detuvieron a tres personas y secuestraron una importante cantidad de estupefacientes, en la zona sur de Villa Carlos Paz.
El hecho se registró el miércoles pasado pero recién trascendió en las últimas horas.
El comisario Mayor Héctor Ferreyra de la Unidad Departamental Punilla confirmó la detención de los tres hombres, que se conducían en un vehículo, aunque no reveló mayores detalles, porque la investigación no está cerrada.
Se trata de tres cordobeses que fueron capturados en insólitas circunstancias, ya que la policía fue tras ellos, después que se fueron sin pagar de la sucursal Cárcano del Supermercado Disco.
En inmediaciones de la calle Brasil los efectivos detuvieron la marcha de los “clientes” que escaparon con algunas mercaderías impagas.
Grande fue la sorpresa de los uniformados cuando en el interior del coche, además de las mercaderías sustraídas del supermercado, descubrieron 120 pastillas de éxtasis y algunos químicos, que habitualmente se utilizan para el procesamiento de éste último estupefaciente.
Asimismo la policía encontró en el rodado algunos “porros” de mariguana, no así clorhidrato de cocaína.
Teniendo en cuenta lo secuestrado, tomó intervención también la División Drogas Peligrosas de la Policía provincial, mientras que los tres hombres quedaron detenidos en la comisaría de distrito Carlos Paz.
La investigación ahora intentaría descubrir alguna conexión local de esta “banda” (revendedores y/o clientes), ya que los estupefacientes formarían parte de una “cadena de comercialización”.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Patronales: Música y humor en el festejo popular
En tiempo récord el personal municipal desarmó el escenario donde se realizó el acto homenaje a los fundadores y luego de la misa, lo acondicionaron en plena calle, para el esperado festejo popular.
Sobre la calle General Paz y al lado de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, abrió el festival artístico, conducido por Noelia Salcedo y Marcelo Arias.
El primer artista en subir al escenario fue Carlos Pereyra, el “Penke”. El cantautor brindó tres canciones y se llevó la ovación de los presentes.
Seguidamente el “Chango” Juárez dibujó una sonrisa a los asistentes, acercando una rutina con la que conquistó a todo el público.
La música se hizo presente nuevamente, con la voz de Silvia Lallana. La cantante, que ya estuvo en una entrega de los premios Carlos, “regaló” un repertorio de tango y folklore.
Luego Natalia Roqués, hizo lo propio, con una serie de canciones latinas y de gran alcance popular.
Guadalupe Sueldo y Mario Lamas también hicieron lo propio y finalmente el humorista “Cacho” Buenaventura cautivó a todos los presentes, robándose la mayor ovación de la noche.
Los funcionarios municipales, entre ellos el propio intendente Esteban Avilés, entregaron a cada uno de los artistas su “Certificado 99º aniversario”, como agradecimiento por el aporte de cada artista a este festejo.
99 años de historia, en tarjetas postales

Abrió formalmente hoy la muestra “Postales del Ayer y de Hoy de la ciudad”, con imágenes de principios del siglo pasado.
Con el auspicio del Concejo de Representantes; el Centro de Estudios Genealógicos e Históricos y el Centro Filatélico y Numismático, quedó habilitada esta exposición, que también incluye algunos sellos postales y monedas, de uso corriente hace 99 años, en 1912.
La exhibición, que estará abierta al público hasta el día 20, puede visitarse en el Salón Auditórium, y en la apertura, el organizador, Sergio Tonarelli, recordó que la preparación de esta muestra “no fue tarea fácil”.
Es que los paneles exhibidores muestran veinte tarjetas postales de la colección personal de Tonarelli (cuenta con 1.352) y de cada imagen, se puede ver la misma toma en fotografía, pero actual.
“Para el año próximo, con motivo del centenario, queremos hacer lo mismo pero con 200 postales”, explicó ante los presentes Luis Julián, co-organizador del evento.
El fotógrafo recordó que hacer la misma toma de imagen panorámica de hace 99 años no fue una tarea sencilla y se transformó en todo un desafío.
Entre las autoridades presentes se contaron miembros del Ejecutivo, del Concejo de Representantes, del Tribunal de Cuentas y de entidades intermedias.
A su vez Tonarelli explicó a los asistentes los alcances y metodología que tendrá la campaña "Cien por Cien", destinada a seleccionar a las 100 personalidades destacadas de Villa Carlos Paz en 100 años de historia. Para esto, los vecinos tendrán la oportunidad de votar a los aspirantes de cada rubro.
También se brindaron alcances de la campaña "Cien Objetos que hicieron historia", destinada a reunir distintos elementos que fueron clave para el desarrollo de Villa Carlos Paz desde 1913 en adelante. La idea es que los vecinos presten estos objetos para exponerlos el año próximo.
A su vez se presentó el listado de las personas que conformaron el primer padrón electoral de la ciudad con el fin de rastrear genealógicamente a sus descendientes.
Los organizadores presentaron además el proyecto de elegir para el año próximo las "Siete Maravillas de la Ciudad", siete íconos naturales o creados por el hombre que representan mejor la esencia de la ciudad.
Finalmente, el Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz lanzó el concurso de diseños para seleccionar a principios de 2013 lo que será la medalla del Centenario.
San Antonio: Vuelco frente a la Casa Franciscana

El conductor de un Fiat Uno azul salvó milagrosamente su vida luego de dar varios tumbos e impactar contra el cerco de la Residencia Franciscana.
El accidente se produjo el miércoles último pero trascendió recién en las últimas horas.
Si bien no trascendió la identidad del conductor sería oriundo de la vecina localidad de San Antonio de Arredondo.
El cinturón de seguridad habría salvado la vida a este automovilista, cuyo vehículo resultó con daños totales.
El accidente se produjo sobre la ruta provincial 14, a la altura de la denominada “Casa Franciscana”. Es habitual el tráfico de coches que entran y salen de ese complejo religioso y casa de retiros, lo que al parecer no tuvo que ver con este accidente.
El automovilista, que se dice, venía a gran velocidad, habría “mordido” la banquina, lo que hizo perder el control del rodado, el que dio varios tumbos, con el saldo antes mencionado.
Récord de robos y asaltos preocupa a la ciudad
Si tomamos esta última semana, diferentes hechos delictivos y vandálicos se sucedieron marcando un triste récord  para la ciudad.
Con un promedio de un hecho por día y con conocidas víctimas, como destinatarios de robos y asaltos, la comunidad toda se vio movilizada y hasta el propio intendente local, Esteban Avilés reclamó un mayor compromiso de la Provincia para velar por la seguridad de los carlospacenses.
Si a este panorama se le suma el sonado caso del vandalismo que sufrió el “símbolo” de la Villa, el Reloj Cu Cú, el fin de semana pasado, el debate sobre qué hacer para combatir la inseguridad está nuevamente en boca de todos.
El comisario Mayor, Guillermo Cortez, subjefe de la Unidad Departamental Punilla negó que se trate de una “ola delictiva” y se apresuró en confirmar que en breve se procederá a habilitar tres nuevos patrulleros para el organismo.
“Las estadísticas que veníamos manejando eran de un descenso en la criminalidad. Digamos que en los últimos días se sucedieron algunos hechos contra personas o comercios más conocidos, por lo tanto la comunidad tiene una impresión de mayor inseguridad, que no necesariamente puede reflejar la realidad”, indicó la autoridad policial.
No obstante admitió: “Sí, es cierto, que al comenzar un período de vacaciones, los delincuentes empiezan a mirar los destinos turísticos para también venir a robar. Es el caso de Villa Carlos Paz, aunque no creemos que la cuestión sea preocupante”.
Consultado sobre si se trata de bandas locales o foráneas, reflexionó: “No descartamos nada. Aunque no es excluyente, el delincuente que actúa a cara descubierta suele ser de afuera y el que se oculta total o parcialmente el rostro más de bien de acá. Y en los últimos tiempos se registraron casos con ambas características”.
Finalmente sobre la posibilidad que varios de los últimos hechos hayan sido cometidos por una sola banda indicó: “Es posible, eso lo estamos analizando. Hay algunos rasgos de similitud en varios de estos últimos casos, pero eso ya es parte de tarea investigativa”.
Cortez negó que lo ocurrido haya provocado algún tipo llamado de atención por parte de la superioridad policial: “Sostenemos las reuniones habituales de siempre en las que analizamos lo que pasa, pero todo está bajo lo normal y previsible”.
Casualidad o no, el jefe de la Departamental, comisario Mayor Gustavo Godoy, regresó de su licencia y quien se tomó ahora vacaciones es Cortez (actual subjefe) y que estaba provisoriamente al frente del organismo de seguridad regional.

Todos los caminos conducen a Córdoba. Aprovechando una conferencia de prensa sobre el embargo a las cuentas municipales del Estado local en el Banco Nación, por el juicio del predio de la extextil, el intendente Esteban Avilés, se mostró en sintonía con la preocupación ciudadana y confirmó que le pedirá a la Provincia una mayor protección.
En este sentido aseguró que el martes se concretará una reunión entre autoridades municipales y el jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González.
Responsabilizó además al gobierno provincial por la seguridad de la ciudad, por lo cual pidió una “presencia más firme”, en la Villa por parte de la fuerza.
“Nos están robando en cualquier lugar del ejido, centro-periferia. Nos están apedreando los colectivos. Hoy hemos tenido problemas con el servicio porque ya no quieren ir a algunos barrios determinados porque les rompen los vidrios a los colectivos. Nos están usurpando la ciudad: Carlos Paz Sierras, Colinas, Villa del Lago, Costa Azul, El Fantasio, Los Eucaliptos y Sol y Río”, explicó el mandatario local.
Avilés analizó las limitaciones que tiene el Municipio para enfrentar los episodios delictivos, y habló de la tarea que se emprende a través del área de Protección Ciudadana: “Aquellos que se manejan fuera de la ley saben que ellos no tienen poder de policía. Son civiles que tienen buena predisposición para la prevención y para informar a la policía en tiempo y forma. Ayudamos a la noche porque pagamos el 50 por ciento de adicionales de los policías que van en los autos de Protección Ciudadana. Es claro que hay una responsabilidad provincial. Por lo que me dicen los jefes a nivel local, hacen lo que pueden”.
El funcionario apuntó también a la máxima autoridad provincial: “El gobernador debe asumir la responsabilidad con la ciudad. Tenemos que tener más elementos materiales y más personal. Esto lo venimos reclamando desde la temporada”.

Cronología delictiva
Viernes 6: Robaron a Mastersoft (Asunción 20). Se llevaron 2 PC y 2 notebooks.
Domingo 8: Reloj Cu Cú apareció dañado, sin su “pájaro”.
Lunes 9: Entraron tres delincuentes a la casa del dueño del Hotel Uruguay, en calle Corrientes. Se llevaron dinero, teléfonos celulares, joyas y algunos artículos de valor.
Lunes 9: Asaltaron a chofer de un camión que esperaba descargar mercadería frente al Supermercado Disco (Av. San Martín, altura calle Güemes).
Martes 10: Rompieron brindex de Mármoles Petry y se llevaron artículos de exhibición.
Jueves 12: Robaron en Urbano Drugstore. Con un tenedor forzaron una abertura y se llevaron tres mil pesos en dinero, tarjetas telefónicas y elementos de valor.
Jueves 12, 07 hs.: A punta de pistola se llevaron del Hotel Aranjuez, dos mil pesos y una cámara de fotos valuada en $ 11 mil.
San Antonio: Benedictinas festejaron sus Patronales                             
El Monasterio Benedictino Gaudium Mariae (Gozo de María) de San Antonio de Arredondo, conmemoró hoy sus festejos Patronales, en honor a San Benito.
En la misa habitual del mediodía, se honró al Santo Patrono con la secuencia especial de San Benito y en gregoriano, según explicó la Hermana María Graciela.
La celebración fue encabezada por la Abadesa Madre Clara Marcela, las 21 hermanas del monasterio, algunos invitados especiales y tres sacerdotes amigos que especialmente llegaron para esta ocasión.
Los oficios litúrgicos de la Abadía son en el templo principal y están abiertos al público: El primero es a las 07:15 hs. con el Oficio de Laudes (Alabanza al Sol Naciente); 08:15 Tercia (Invocación al Espíritu Santo); Sexta (momentos antes de la misa del mediodía); la Santa Misa a las 12 hs. ; 18:30 Oficio de Vísperas; 20:15 Completas y 20:45 Vigilias.
“Si bien a la Misa de hoy le dimos un solemnidad especial por el festejo del Santo Patrono, también es cierto que San Benito nos invita siempre a seguir su mandato de vivir en la sencillez de lo cotidiano”, explicó por último la Hermana María Graciela.
La Cumbre: Detuvieron a joven por abusar de una menor

La policía de La Cumbre detuvo en las últimas horas a un joven de 19 años acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad.
El hecho, de instancia privada, y del que no se conocen mayores detalles, ocurrió en la madrugada de ayer y tendría como víctima a una joven de 17 años, oriunda de la Provincia de Mendoza y habría ocurrido a la salida de una conocida disco de la zona.
La joven, que al parecer se encuentra de vacaciones en La Cumbre, habría sido interceptada por este joven, que en principio estaba con un grupo de amigos y luego bajo fuertes amenazas la habría violado en un descampado del área de las vías férreas.
Momentos después de lo ocurrido un móvil policial advirtió los movimientos sospechosos de la pareja y se acercó.
Pero ante la consulta de los efectivos la joven habría contestado reiteradamente que estaba “todo bien”, presuntamente porque el abusador la amenazaba.
No obstante los uniformados insistieron, lo que terminó con la detención del joven y el crudo testimonio de la víctima.
La adolescente habría dicho que el joven fue violento y en todo momento la amenazaba diciendo que estaba drogado.
Trascendió que el agresor tendría antecedentes penales y quedó detenido acusado de “abuso sexual con acceso carnal”.
Interviene la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de María Alejandra Hillman.

(fuente: Claudia Cepeda de Canal 11 de La Cumbre).
Robaron en Mármoles Petry

La conocida marmolería, cuyo local de ventas se encuentra en la intersección de Av. Ramón J. Cárcano y Río Negro, fue víctima de un robo esta madrugada.
El hecho se produjo antes de las cinco de la madrugada, ya que a esa hora un ocasional automovilista advirtió uno de los vidrios del frente del negocio destruidos y llamó a la policía.
Presentes en el lugar los efectivos confirmaron que habían quebrado el vidrio tipo blindex de la vidriera de Mármoles Petry.
Inmediatamente se comunicaron con los propietarios del negocio, quienes posteriormente confirmaron el faltante de una Vacha con la grifería, material que se encontraba en exhibición.
La modalidad de robo rompiendo vidrieras no es nueva en la ciudad, ya conocidas firmas de otros rubros como telefonía celular (en 9 de Julio y Orgáz) y computación (en Cárcano esquina Zapiola) han sufrido los mismos ataques, en los últimos meses.
Robaron a un camionero frente al Disco

Quien manejaba el camión de una conocida empresa distribuidora fue asaltado ayer, frente al Supermercado Disco.
El hecho se registró a primera hora de la mañana, cuando el chofer, que espera su turno (de descarga de mercaderías), en el conocido supermercado, ubicado en Av. San Martín, a la altura de calle Güemes fue sorprendido por dos hombres.
En ese momento y cuando aún se encontraba en la cabina, fue reducido por dos desconocidos, uno de los cuales a punta de pistola le exigió la entrega de todo su dinero.
En ese momento el trabajador sólo tenía 80 pesos, por lo cual los malvivientes huyeron con ese magro botín.
El chofer denunció lo ocurrido en la comisaría local y hasta el momento se desconoce el paradero de los autores del ilícito.
Asaltaron al dueño del Hotel Uruguay
Los propietarios del Hotel Uruguay fueron víctimas en la madrugada de ayer de un violento asalto en su vivienda particular.
El episodio se registró minutos después de las tres de la madrugada, cuando Rudy Trossero y su esposa, Silvia Montes, fueron sorprendidos por tres desconocidos, cuando dormían.
“Esta pesadilla habrá durado cerca de media hora, por suerte no estaban nuestros hijos. Se podría decir que fueron rigurosos, pero no violentos”, indicó el empresario.
“Me ataron de pies y manos y me tiraron a la cama”, relató Trossero, quien agregó: “mientras a mi señora la cubrieron con una bolsa de nylon y exigían que le diéramos más dinero”.
El asalto fue perpetrado por tres delincuentes, de entre 20 y 25 años de edad, armados y con sus rostros semi cubiertos: “Se movieron con mucha experiencia y tenían tonada cordobesa. Es difícil saber si tenían datos previamente sobre nosotros. Queremos creer que fue un asalto al voleo, pero es la primera vez que nos ocurre algo así, realmente la pasamos muy mal”, indicó.
Los malvivientes se llevaron una importante suma de efectivo en pesos y dólares, joyas, teléfonos celulares y algunos equipos de electrónica: “Imaginamos que se movían en algún vehículo porque se llevaron varias cosas, envueltas en fundas y toallas. Después que logramos desatarnos llamamos a la policía y vinieron rápido. Sacaron unas fotos y nos entrevistaron, pero hasta ahora no hay ninguna pista”, relató Trossero.
Los delincuentes ingresaron arrancando una reja y violentando una ventana de la cocina, que da a una obra en construcción lindera, sobre calle Corrientes.
De la extextil saldrán los adoquines para los barrios de la ciudad

Municipio, centros vecinales y cooperativas de trabajo comenzarán en breve un ambicioso plan para terminar con las calles de tierra en la ciudad.
Teniendo en cuenta el convenio firmado con La Quinta Primera Sección el 18 de junio pasado, ya nació la primera cooperativa de trabajo que elaborará los adoquines para este sector.
Teniendo en cuenta la recorrida que hicieron días atrás por el predio de la Ex Textil, el propio intendente Esteban Avilés y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, se tomó la decisión de instalar allí las máquinas para la elaboración de los primeros adoquines.
El lugar, con 4500 metros cuadrados de edificación y 15000 metros de terreno cuenta con tres viviendas, en subsuelo y planta baja, emplazados en la calle Brasil, a metros del Hospital Sayago.
Si bien esta inédita experiencia arrancará en barrio La Quinta Primera Sección, la intención del municipio es multiplicarlo a las 1.200 cuadras de calles de tierra que tiene la ciudad.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Julio Bustos, confirmó que se está acondicionando el predio porque, “la máquina, que hará los adoquines, está en fábrica y probablemente a partir del 10 de julio la tengamos aquí y la instalaremos allí en la ex Textil”.
No obstante el funcionario admitió que, “para esto, tendré que reunirme con los ediles, porque el convenio firmado indicaba que el centro vecinal (La Quinta Primera Sección), los elaboraría como prueba piloto en su centro vecinal, pero después de firmarlo se concretó la recuperación de la ex Textil, que es un predio excepcional y se adecua muy bien a esto que queremos hacer”.
En tal sentido sostuvo que en la  Secretaría de Desarrollo Urbano, “creemos que los adoquines son una gran solución para la necesidad de los barrios de llegar al pavimento y una vez realizada esta prueba piloto, continúe, se expanda e incluso se haga con más máquinas, para poder fabricar adoquines a gran escala, para lo cual necesitamos un lugar importante como el que tenemos en La Textil” y agregó: “Consideramos que esta experiencia piloto en vez de hacerla en el centro vecinal se haga directamente en ese predio, lo que nos obliga a acondicionar el lugar, en el cual se están realizando tareas de limpieza, desmalezado, arreglo de vidrios y de todas las instalaciones”.
Bustos se mostró tan entusiasmado con la iniciativa que indicó: “Si multiplicamos la cantidad de adoquines que necesitamos por la cantidad de cuadras de calles de tierra que tiene la ciudad, son millones los adoquines que necesitaríamos, por lo tanto la magnitud de este trabajo es muy grande y se va a extender a lo largo del tiempo, por muchos años. Es la gran oportunidad para que Carlos Paz solucione este problema de calles, que es muy serio, porque hasta ahora ha sido muy lento el avance del cordón cuneta y el asfalto”.
El funcionario dijo seguidamente que se tiene el objetivo del lanzamiento  simultáneo estas líneas de acción: “En lo que respecta a obras viales, en los barrios, facilitando desde el municipio los fondos para la construcción de los cordones cuneta. Tenemos una ordenanza muy nueva, que la vamos a estrenar ahora y creemos va a ser muy beneficiosa. Arrancará en Altos de San Pedro con la idea que el municipio financie el hormigón y se lo cobre al vecino en cuotas y la mano de obra la hará el particular con el control municipal, desdoblando la obra en dos tramos” y agregó: “Ese mismo sistema lo pensamos usar en otros lugares de la ciudad para hacer básicamente los cordones cuneta, que es la primera gran solución a dar para las calles de tierra. Y paralelamente vamos a estar trabajando con la elaboración de adoquines, para que cuando estén hechos los dos cordones cunetas, se harán los adoquinados de cemento”.
La ciudad ya cuenta con cerca de 300 cuadras de cordones cuneta ya hechos: “Allí estamos ya en condiciones de aplicar este sistema de adoquines, un programa muy ambicioso desde el municipio, que lo vamos a seguir porque realmente es la obra de infraestructura básica, convencidos que es lo primero que hay que hacer y lo más importante, para que tengamos tránsito seguro, calles limpias, nivel de cordones cuneta y nivel de veredas: La ventaja que tiene el adoquín es su permeabilidad, por lo que si luego es necesario hacer alguna obra subterránea se lo puede remover fácilmente y volver a colocar sin perder lo que ya está”.
Y para ello trabajarán los propios vecinos: “Se fabricará con personal cooperativizado, donde el municipio aporta el edificio, los materiales y le paga a la cooperativa la mano de obra para la fabricación y también a otra o a la misma cooperativa, la colocación. Y al frentista se le cobrará todo, con una reducción del 30 %, que en números sería así: Una empresa facturaría unos 200 $ el m2, Nosotros le estaríamos cobrando y administrando todo y de una manera cooperativizada a $ 130, con la ventaja que haríamos todo nosotros mismos, con mano de obra local, con cooperativas de trabajo de acá, con ingresos que quedan en nuestra propia ciudad”, es decir: “Una suma de bondades en esta idea que darán un efecto muy positivo, tanto en lo social como en lo financiero y de empleo. Esto será progreso para la ciudad y solucionamos. La ciudad economiza porque de esta forma el municipio no tiene que volver con las máquinas a reparar, rellenar o pasar la motoniveladora. Echar tierra a las calles fue siempre una solución transitoria que dura hasta que llega la lluvia”.

Cooperativa Don Cayetano
“Queríamos ponerle de nombre San Cayetano pero no se podía”, indicaron los integrantes de la flamante cooperativa de trabajo de barrio La Quinta Primera Sección.
Su presidente es Mauricio Vega, la secretaria Teodora Fernández y Ricardo Leyría es otro de sus integrantes. Este último, indicó que la propia presidenta del centro vecinal barrial, Mónica Vega se encuentra en Buenos Aires, gestionando con personal municipal la llega de la máquina que fabricará los adoquines.
Dicho aparato tendría un costo de 34 mil pesos y en los próximos días arribaría a la ciudad.
Por estos días el personal de esta cooperativa está trabajando todas las mañanas en el acondicionamiento del predio de la ex Textil y dijeron que ya están listos para comenzar a trabajar.
Temporarios se presentaron a trabajar y no pudieron
Los 33 taxis temporarios se presentaron el primer día hábil de este mes a trabajar, pero no pudieron hacerlo.
Los trabajadores pretendían entrar en funciones por el inicio de las vacaciones de invierno, pero desde el municipio se les dio una respuesta negativa.
Cristian Del Viso, vocero del sector, confirmó que el lunes se apersonaron en el Departamento de Transporte y se les impidió salir con los móviles a la calle a trabajar.
“Para dar fe que no renunciamos a nuestra intención de trabajar, acudimos a una escribana (Marta Penfold) y dejamos constancia de la disposición que tenemos y no renunciamos a nuestros derechos”, explicó.
“Hay dos ordenanzas y según la que toman las autoridades estaría vencido el período para continuar trabajando, pero nosotros ya veníamos legalizados por decreto, desde tres años atrás”, recordó.
Según informó Del Viso, casi 70 familias dependen de esta autorización para poder seguir trabajando, los 33 responsables de las chapas temporarias y los 33 choferes: “Aunque en el Concejo no estén de acuerdo, pedimos que nos dejen trabajar. Todo esto ya está pedido por nota, pero no nos responden ni nos reciben”, indicó.
Finalmente expresó que si mañana mismo les dan el “sí”, tienen los vehículos listos para salir a trabajar.
Pese a la feria judicial, el sector analiza con sus asesores letrados accionar judicialmente ante el Estado local, por el impedimento a poder trabajar.
Policía busca intensamente a dos ancianos


La Unidad Departamental Punilla informó hoy que sigue la búsqueda de dos personas desaparecidas en distintas circunstancias, ambas de 78 años de edad, una de Cosquín y otra de La Falda.
Se trata de dos hombres que se habrían alejado de sus lugares habituales por sus propios medios y nada se sabe de ellos hasta la fecha.
La primera de las desapariciones fue el 28 de mayo pasado, cuando Juan Nicolás Ferreyra, cuando fue visto por última vez en su ciudad, La Falda.
El hombre tiene una estatura de 1,75 m. y pesa unos 80 kilos, tez trigueña y pelo negro corto (con canas). La última vez fue visto con jogging color negro, zapatos marrones nuevos, boina negra, un sweater escote en “V” blanco y campera rompevientos color negra.
El segundo de los hombres del que no se tiene noticias fue identificado como José Antonio Navas, también de 78 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado 23 de junio a la siesta en Cosquín, su localidad. El septuagenario tiene 1,70 m. de altura, contextura física mediana, tez blanca, cabello corto canoso (semi calvo), ojos marrones claros y bigotes finos. Se cree que al momento de desaparecer vestía joggins, buzo claro y zapatillas color gris.
En el caso del anciano de La Falda, se supo que vivía con su esposa y dijo que iba a viajar a Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), pero nada más se supo de él.
Ferreyra, en tanto, habría tomado la decisión de irse porque algunos integrantes de su familia le comentaron que su traslado a un geriátrico era inminente.
Se informó que éste último tiene un frágil estado de salud (utiliza sonda) y de acuerdo a trascendidos se lo habría visto con personas marginales –en la zona- que se podrían estar aprovechándose de él, aunque la policía no pudo confirmar estas versiones.
Quien tenga alguna información comunicarse a los siguientes teléfonos: Fiscalía de Instrucción de Cosquín 03541-452199, Unidad Judicial 03541-454145, comisaría de La Falda 03548-426650 o bien a la dependencia policial más cercana.