miércoles, 21 de noviembre de 2012

De la extextil saldrán los adoquines para los barrios de la ciudad

Municipio, centros vecinales y cooperativas de trabajo comenzarán en breve un ambicioso plan para terminar con las calles de tierra en la ciudad.
Teniendo en cuenta el convenio firmado con La Quinta Primera Sección el 18 de junio pasado, ya nació la primera cooperativa de trabajo que elaborará los adoquines para este sector.
Teniendo en cuenta la recorrida que hicieron días atrás por el predio de la Ex Textil, el propio intendente Esteban Avilés y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, se tomó la decisión de instalar allí las máquinas para la elaboración de los primeros adoquines.
El lugar, con 4500 metros cuadrados de edificación y 15000 metros de terreno cuenta con tres viviendas, en subsuelo y planta baja, emplazados en la calle Brasil, a metros del Hospital Sayago.
Si bien esta inédita experiencia arrancará en barrio La Quinta Primera Sección, la intención del municipio es multiplicarlo a las 1.200 cuadras de calles de tierra que tiene la ciudad.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Julio Bustos, confirmó que se está acondicionando el predio porque, “la máquina, que hará los adoquines, está en fábrica y probablemente a partir del 10 de julio la tengamos aquí y la instalaremos allí en la ex Textil”.
No obstante el funcionario admitió que, “para esto, tendré que reunirme con los ediles, porque el convenio firmado indicaba que el centro vecinal (La Quinta Primera Sección), los elaboraría como prueba piloto en su centro vecinal, pero después de firmarlo se concretó la recuperación de la ex Textil, que es un predio excepcional y se adecua muy bien a esto que queremos hacer”.
En tal sentido sostuvo que en la  Secretaría de Desarrollo Urbano, “creemos que los adoquines son una gran solución para la necesidad de los barrios de llegar al pavimento y una vez realizada esta prueba piloto, continúe, se expanda e incluso se haga con más máquinas, para poder fabricar adoquines a gran escala, para lo cual necesitamos un lugar importante como el que tenemos en La Textil” y agregó: “Consideramos que esta experiencia piloto en vez de hacerla en el centro vecinal se haga directamente en ese predio, lo que nos obliga a acondicionar el lugar, en el cual se están realizando tareas de limpieza, desmalezado, arreglo de vidrios y de todas las instalaciones”.
Bustos se mostró tan entusiasmado con la iniciativa que indicó: “Si multiplicamos la cantidad de adoquines que necesitamos por la cantidad de cuadras de calles de tierra que tiene la ciudad, son millones los adoquines que necesitaríamos, por lo tanto la magnitud de este trabajo es muy grande y se va a extender a lo largo del tiempo, por muchos años. Es la gran oportunidad para que Carlos Paz solucione este problema de calles, que es muy serio, porque hasta ahora ha sido muy lento el avance del cordón cuneta y el asfalto”.
El funcionario dijo seguidamente que se tiene el objetivo del lanzamiento  simultáneo estas líneas de acción: “En lo que respecta a obras viales, en los barrios, facilitando desde el municipio los fondos para la construcción de los cordones cuneta. Tenemos una ordenanza muy nueva, que la vamos a estrenar ahora y creemos va a ser muy beneficiosa. Arrancará en Altos de San Pedro con la idea que el municipio financie el hormigón y se lo cobre al vecino en cuotas y la mano de obra la hará el particular con el control municipal, desdoblando la obra en dos tramos” y agregó: “Ese mismo sistema lo pensamos usar en otros lugares de la ciudad para hacer básicamente los cordones cuneta, que es la primera gran solución a dar para las calles de tierra. Y paralelamente vamos a estar trabajando con la elaboración de adoquines, para que cuando estén hechos los dos cordones cunetas, se harán los adoquinados de cemento”.
La ciudad ya cuenta con cerca de 300 cuadras de cordones cuneta ya hechos: “Allí estamos ya en condiciones de aplicar este sistema de adoquines, un programa muy ambicioso desde el municipio, que lo vamos a seguir porque realmente es la obra de infraestructura básica, convencidos que es lo primero que hay que hacer y lo más importante, para que tengamos tránsito seguro, calles limpias, nivel de cordones cuneta y nivel de veredas: La ventaja que tiene el adoquín es su permeabilidad, por lo que si luego es necesario hacer alguna obra subterránea se lo puede remover fácilmente y volver a colocar sin perder lo que ya está”.
Y para ello trabajarán los propios vecinos: “Se fabricará con personal cooperativizado, donde el municipio aporta el edificio, los materiales y le paga a la cooperativa la mano de obra para la fabricación y también a otra o a la misma cooperativa, la colocación. Y al frentista se le cobrará todo, con una reducción del 30 %, que en números sería así: Una empresa facturaría unos 200 $ el m2, Nosotros le estaríamos cobrando y administrando todo y de una manera cooperativizada a $ 130, con la ventaja que haríamos todo nosotros mismos, con mano de obra local, con cooperativas de trabajo de acá, con ingresos que quedan en nuestra propia ciudad”, es decir: “Una suma de bondades en esta idea que darán un efecto muy positivo, tanto en lo social como en lo financiero y de empleo. Esto será progreso para la ciudad y solucionamos. La ciudad economiza porque de esta forma el municipio no tiene que volver con las máquinas a reparar, rellenar o pasar la motoniveladora. Echar tierra a las calles fue siempre una solución transitoria que dura hasta que llega la lluvia”.

Cooperativa Don Cayetano
“Queríamos ponerle de nombre San Cayetano pero no se podía”, indicaron los integrantes de la flamante cooperativa de trabajo de barrio La Quinta Primera Sección.
Su presidente es Mauricio Vega, la secretaria Teodora Fernández y Ricardo Leyría es otro de sus integrantes. Este último, indicó que la propia presidenta del centro vecinal barrial, Mónica Vega se encuentra en Buenos Aires, gestionando con personal municipal la llega de la máquina que fabricará los adoquines.
Dicho aparato tendría un costo de 34 mil pesos y en los próximos días arribaría a la ciudad.
Por estos días el personal de esta cooperativa está trabajando todas las mañanas en el acondicionamiento del predio de la ex Textil y dijeron que ya están listos para comenzar a trabajar.

No hay comentarios: