miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los arquitectos y el ordenamiento con planificación

Teniendo como ejes la preocupación por el ordenamiento y la planificación urbana se desarrolló este fin de semana el Primer Simposio “Las prácticas locales del urbanismo”, organizadas por la Regional Sexta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.
Del evento, desarrollado en dos jornadas y teniendo como epicentro el Teatro Libertad, tomaron parte importantes figuras, autoridades y disertantes. Y el éxito lo marca los casi 300 inscriptos al congreso, organizado en coincidencia con el 25º aniversario del colegio profesional.
El encuentro tuvo por lema, "Pensando, participando, planificando" y durante el acto de apertura, el viernes último por la mañana, estuvo presente el presidente de la comisión directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Jorge Monti, quien momentos antes de dirigirse a los presentes, dialogó con la prensa.
“Este evento, declarado de interés municipal, es sumamente importante por varios motivos: Es el primero que hacemos con el Instituto de Planificación y Ordenamiento Territorial del Colegio. Es un evento que es sumamente interesante para que se desarrolle en Villa Carlos Paz, es decir, en una Regional del interior provincial. Nosotros estamos trabajando por un Colegio único y esto está demostrando que los encuentros de este tipo se hacen en toda la geografía cordobesa”, reflexionó la autoridad profesional.
Por otro lado, “lo que hacemos como Instituto es complementar lo que ya se viene haciendo con las facultades (en lo académico), con el objetivo central de llegar a lo que ya se está reclamando en las comunidades: La necesidad de planificación. Y nosotros como Colegio creemos que la planificación no es algo teórico sino que es algo que se tiene que verificar realmente en la práctica y para eso es que hemos armado el instituto, para que en base a los problemas que tienen, resolverlos, junto con sus comunidades, los colegas y los profesionales que conforman la interdisciplina”. Sobre esto último remarcó: ”La concepción que tenemos de lo interdisciplinario incluye a gran parte de la comunidad y nos gustaría ver cómo podemos colaborar para ir resolviendo este tema tan en boga como es la cuestión de la planificación”.
Consultado sobre el rol de todos los actores de la sociedad en el ordenamiento territorial y la planificación, sostuvo: “Es indispensable que esté articulado en todos los sectores que componemos la comunidad, porque si esto no genera identidad y apropiación, mal podemos hablar de hacer algo que lo podamos disfrutar entre todos. La idea es que se plasme algo en comunidad, donde cada uno ocupará su rol y donde nosotros como arquitectos estamos trabajando fuertemente para volver a tener liderazgo sobre todo lo que hace a la parte urbana, específicamente en manejo interdisciplinario”.
Y en esta cruzada de los arquitectos a veces se chocan con “muros”, pero Monti se apresuró eb aclarar: “Yo no hablaría de muros. Nosotros no hablamos nunca de defendernos, porque en casos como estos no tenemos que defendernos de nada y lo que si estamos es una etapa absolutamente pro-positiva  y me parece que es el camino que queremos empezar a caminar entre todos, en definitiva estamos reaccionando como un sector de la sociedad con responsabilidad profesional y manejo en el tema para ver la forma en que esto llegue a feliz término. Queremos que se haga realidad y no que sea solamente un deseo.
Finalmente la máxima autoridad entre los arquitectos colegiados sostuvo como mensaje a sus colegas que: “La idea de nuestros Colegio profesional es llegar a toda la comunidad y lógicamente los partícipes necesarios son los propios profesionales de cada una de las localidades, porque no responde a ningún sistema impositivo, sino por el contrario, participativo. Esa es la idea, por lo cual estamos trabajando para que también se puedan poner a trabajar en lo que hace a su ciudad, más allá del diseño de obra”.

Ponerse de acuerdo
Consultado sobre si es más fácil trabajar en esto en las pequeñas que en las grandes ciudades, dijo Monti que, “en las localidades más pequeñas hay más fácil acceso a todo, inclusive en la relación con las instituciones intermedias, con los actores sociales y con los mismos gobiernos municipales, pero es un problema a escala que hay que absolverlo en escala también; llevará otro diseño para la ciudad más grande y otro para la más chica”.
El Estado. “Justamente de acá nacerá una propuesta de inter-relacionar básicamente a los gobiernos, a todo nivel. Hay muchos subsidios y créditos de fondos que están disponibles para las localidades y a veces ni se sabe que existen. La idea es que se conozcan bien y se puedan utilizar para planificar el crecimiento y el desarrollo”.

Objetivos del Simposio
Este Simposio surgió como iniciativa del Instituto de Planificación y Ordenamiento Territorial (IPOT), organismo creado recientemente desde el Colegio de Arquitectos. Tuvo la presencia de reconocidos disertantes relacionados al urbanismo y la gestión de la planificación, entre los que se destacan: Alfredo Garay y Oscar Madoery.
El objetivo principal fue el de poner en común ideas y experiencias en torno a la planificación urbana y territorial. Además, se propone debatir las tendencias en los contextos internacional, nacional y provincial. Recrear los objetivos de las políticas públicas locales sobre el territorio y los modelos de gestión del ordenamiento urbano. Conocer los procesos de planificación y su aplicación a la gestión. Difundir la gestión local del ordenamiento territorial. Reflexionar sobre los logros y dificultades de las prácticas locales del urbanismo.

Quienes estuvieron
- Arquitecto Alfredo Garay, Profesor titular de la UBA e investigador.
- Doctor en Ciencias Sociales Oscar Madoery, Doctor del Centro de Estudios sobre el Desarrollo y Estrategias Territoriales (CEDET).
- Profesor Fernando Almada, Intendente de la Ciudad El Trébol.
- Señor Rubén Mezzo, Secretario de Gobierno y Planificación de la Ciudad de San Genaro.
- Contador Omar Perotti, Intendente Municipal de la Ciudad de Rafaela.
- Arquitecta Sara Rossi y Arquitecto David Malik, FAUD - UNC.
- Arquitecto Daniel Laros, Coordinad or del Plan Estratégico Pilar-Río II.
- Arquitecto Carlos Gómez. Docente Universitario, Ex director de Planeamiento Urbano.
- Arquitecto Juan Giunta. Docente Universitario.
- Arquitecto Enrique Moiso. Director de Gestión Institucional del IPLAM.

No hay comentarios: