miércoles, 21 de noviembre de 2012

Renuevan pedido por el nuevo edificio de Tribunales

Los Tribunales Provinciales, con asiento en Villa Carlos Paz, terminan un año sin novedades sobre el prometido nuevo edificio asignado por Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).
En su momento, cuando se anunció la anunció la compra de un amplio terreno en la calle Güemes, el personal judicial local renovó su ilusión, pero hasta allí avanzó el proyecto de la nueva sede judicial de la ciudad.
Desde el TSJ encabezaron la inauguración de los nuevos edificios en varias localidades del interior, pero al parecer, la promesa dada en su momento para los carlospacenses, nunca se concretó.
Verónica Genaro, Delegada Gremial de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial en Villa Carlos Paz”, se mostró preocupada por este panorama y sentenció: “Parece que a Carlos Paz todavía no le toca el turno”, y agregó: “No sabemos bien que está pasando o que es lo que demora. Por lo que vemos, no es la prioridad, esa es la explicación que nos dan y se han proyectado para el 2012 otras obras, pero el nuevo edificio central de los Tribunales de Carlos Paz no está contemplado, por lo menos, dentro de los primeros meses”.
La dirigente gremial recordó que, este año se produjo una reunión con el Dr. García Alocco, Vocal del Superior Tribunal de Justicia, quien es, a su vez el que coordina todas los Tribunales del interior: “Si bien se mostró sabedor de todas las falencias que tiene el edificio local; es decir, que no tiene ventilación o la salida de emergencia es una puerta herméticamente cerrada cuya llave nadie sabe dónde está, no tenemos baños, los pisos se están levantando y bueno, hasta el momento, la solución que da el TSJ son paliativos, como alquilar pequeños edificios periféricos donde van trasladando parte de las oficinas”. También se mostró preocupado por el ruido ambiente en el viejo edificio de calle José Hernández: “Los decibeles del nivel del sonido están afectando a varios empleados, que ya están teniendo dificultades de hipoacusia”.
Genaro reflexionó sobre esta incertidumbre que atraviesan: “Nosotros tenemos un sistema de administración de causas que arrojan una estadística constante y que muestra que cada vez crecen más y los espacios son los mismos para tantos expedientes” y enfatizó: “Lo saben en Córdoba. Y también saben que en Carlos Paz se atienden causas de Malagueño, Parque Siquiman, Bialet Massé, Cuesta Blanca, Icho Cruz, San Antonio, Mayu Sumaj, empalme a Tanti y tantas otras localidades”.
Recordó que durante su mandato anterior los reclamos fueron numerosos, pero a lo largo de tres años y no se pudo revertir la posición que tiene el TSJ: “Eso sí, cuando pedimos que al igual que los demás poderes judiciales del país, se reparta a fin de año a modo de premio entre el personal, el 10% de la Tasa de Justicia recaudada, nos responden desde Córdoba que no, porque esa tasa se invierte en mejoras o construcciones edilicias”.
Consultada sobre si los Juzgados, las fiscalías y los trabajadores coinciden en el mismo reclamo, indicó: “Bueno, las fiscalías que han conseguido un espacio más aireado no adhieren tanto como los que quedamos en el antiguo espacio central”.
Genero dijo que no nada saben del espacio de calle Güemes que adquirió el TSJ, pero “estamos esperando que empiecen las obras”.
Y sobre la inclusión de esta construcción en los presupuestos provinciales, reconoció que en el 2011, “obviamente ni estuvo y en principio en el 2012, tampoco, pero realmente no sabemos nada oficialmente”.
Finalmente, sobre las “esperanzas”, ante la asunción del nuevo gobierno de José Manuel de la Sota, remarcó: “Todas”.

No hay comentarios: