miércoles, 21 de noviembre de 2012

Récord de robos y asaltos preocupa a la ciudad
Si tomamos esta última semana, diferentes hechos delictivos y vandálicos se sucedieron marcando un triste récord  para la ciudad.
Con un promedio de un hecho por día y con conocidas víctimas, como destinatarios de robos y asaltos, la comunidad toda se vio movilizada y hasta el propio intendente local, Esteban Avilés reclamó un mayor compromiso de la Provincia para velar por la seguridad de los carlospacenses.
Si a este panorama se le suma el sonado caso del vandalismo que sufrió el “símbolo” de la Villa, el Reloj Cu Cú, el fin de semana pasado, el debate sobre qué hacer para combatir la inseguridad está nuevamente en boca de todos.
El comisario Mayor, Guillermo Cortez, subjefe de la Unidad Departamental Punilla negó que se trate de una “ola delictiva” y se apresuró en confirmar que en breve se procederá a habilitar tres nuevos patrulleros para el organismo.
“Las estadísticas que veníamos manejando eran de un descenso en la criminalidad. Digamos que en los últimos días se sucedieron algunos hechos contra personas o comercios más conocidos, por lo tanto la comunidad tiene una impresión de mayor inseguridad, que no necesariamente puede reflejar la realidad”, indicó la autoridad policial.
No obstante admitió: “Sí, es cierto, que al comenzar un período de vacaciones, los delincuentes empiezan a mirar los destinos turísticos para también venir a robar. Es el caso de Villa Carlos Paz, aunque no creemos que la cuestión sea preocupante”.
Consultado sobre si se trata de bandas locales o foráneas, reflexionó: “No descartamos nada. Aunque no es excluyente, el delincuente que actúa a cara descubierta suele ser de afuera y el que se oculta total o parcialmente el rostro más de bien de acá. Y en los últimos tiempos se registraron casos con ambas características”.
Finalmente sobre la posibilidad que varios de los últimos hechos hayan sido cometidos por una sola banda indicó: “Es posible, eso lo estamos analizando. Hay algunos rasgos de similitud en varios de estos últimos casos, pero eso ya es parte de tarea investigativa”.
Cortez negó que lo ocurrido haya provocado algún tipo llamado de atención por parte de la superioridad policial: “Sostenemos las reuniones habituales de siempre en las que analizamos lo que pasa, pero todo está bajo lo normal y previsible”.
Casualidad o no, el jefe de la Departamental, comisario Mayor Gustavo Godoy, regresó de su licencia y quien se tomó ahora vacaciones es Cortez (actual subjefe) y que estaba provisoriamente al frente del organismo de seguridad regional.

Todos los caminos conducen a Córdoba. Aprovechando una conferencia de prensa sobre el embargo a las cuentas municipales del Estado local en el Banco Nación, por el juicio del predio de la extextil, el intendente Esteban Avilés, se mostró en sintonía con la preocupación ciudadana y confirmó que le pedirá a la Provincia una mayor protección.
En este sentido aseguró que el martes se concretará una reunión entre autoridades municipales y el jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González.
Responsabilizó además al gobierno provincial por la seguridad de la ciudad, por lo cual pidió una “presencia más firme”, en la Villa por parte de la fuerza.
“Nos están robando en cualquier lugar del ejido, centro-periferia. Nos están apedreando los colectivos. Hoy hemos tenido problemas con el servicio porque ya no quieren ir a algunos barrios determinados porque les rompen los vidrios a los colectivos. Nos están usurpando la ciudad: Carlos Paz Sierras, Colinas, Villa del Lago, Costa Azul, El Fantasio, Los Eucaliptos y Sol y Río”, explicó el mandatario local.
Avilés analizó las limitaciones que tiene el Municipio para enfrentar los episodios delictivos, y habló de la tarea que se emprende a través del área de Protección Ciudadana: “Aquellos que se manejan fuera de la ley saben que ellos no tienen poder de policía. Son civiles que tienen buena predisposición para la prevención y para informar a la policía en tiempo y forma. Ayudamos a la noche porque pagamos el 50 por ciento de adicionales de los policías que van en los autos de Protección Ciudadana. Es claro que hay una responsabilidad provincial. Por lo que me dicen los jefes a nivel local, hacen lo que pueden”.
El funcionario apuntó también a la máxima autoridad provincial: “El gobernador debe asumir la responsabilidad con la ciudad. Tenemos que tener más elementos materiales y más personal. Esto lo venimos reclamando desde la temporada”.

Cronología delictiva
Viernes 6: Robaron a Mastersoft (Asunción 20). Se llevaron 2 PC y 2 notebooks.
Domingo 8: Reloj Cu Cú apareció dañado, sin su “pájaro”.
Lunes 9: Entraron tres delincuentes a la casa del dueño del Hotel Uruguay, en calle Corrientes. Se llevaron dinero, teléfonos celulares, joyas y algunos artículos de valor.
Lunes 9: Asaltaron a chofer de un camión que esperaba descargar mercadería frente al Supermercado Disco (Av. San Martín, altura calle Güemes).
Martes 10: Rompieron brindex de Mármoles Petry y se llevaron artículos de exhibición.
Jueves 12: Robaron en Urbano Drugstore. Con un tenedor forzaron una abertura y se llevaron tres mil pesos en dinero, tarjetas telefónicas y elementos de valor.
Jueves 12, 07 hs.: A punta de pistola se llevaron del Hotel Aranjuez, dos mil pesos y una cámara de fotos valuada en $ 11 mil.

No hay comentarios: