miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aires nuevos en el Tribunal de Cuentas

Tal vez por la gran expectativa y por la incesante cantidad de invitados que llegaban al Palacio Municipal 16 de Julio, se retrasó la primera de las ceremonias previstas en el Salón Auditorio, la asunción de los flamantes tres nuevos Vocales del Tribunal de Cuentas de la ciudad.
Después de muchos años la Unión Cívica Radical (UCR) abandona su mayoría e ingreso al organismo la nueva fuerza que gobierna, Carlos Paz Unido, ocupando dos de las vocalías, el joven dirigente Daniel Gómez, ahora presidiendo el cuerpo y Alicia Osorio, quien deja atrás su etapa de ser minoría, cuando en estas oficinas estaban los radicales Mónica Quijano y Rolando Rodríguez.
Alejandro Olivieri, personal administrativo y de planta permanente, que desde hace muchos años se desempeña en el área, tuvo a cargo el juramento de los nuevos Vocales.
El acto fue breve y tras una cerrada ovación por parte de muchos de los presentes, Osorio, fue la única que tomó el micrófono y dijo: “Todos los objetivos, que no pudieron hacerse realidad en el período anterior ojalá ahora se puedan cumplir”, y agradeció a Carlos Paz Unido y al grupo La Corriente, por la confianza en elegirla para ese puesto.
“Vamos a seguir por este camino, para hacer realidad muchos sueños que me quedaron en el tintero. Con mis nuevos compañeros, espero que tengamos un Tribunal de Cuentas distinto. Con el Tribunal saliente, si bien en algunas cosas fuimos innovadores, quedaron muchas cosas sin poder resolver. Y desde mi lugar en la minoría fue imposible”, remató.
El Semanario La Jornada dialogó con los tres flamantes funcionarios y en los tres se escuchó una palabra en común: “Esperanza”.
Daniel Gómez, quien preside ahora el organismo indicó: “Por un lado estoy al borde la emoción máxima, hace mucho tiempo que venimos trabajando por esto. Gracias al destino y a un conjunto de gente de Carlos Paz que pensábamos en forma similar, logramos a través de Carlos Paz Unido, llegar a este momento”.
Sostuvo que además de la gran emoción, “es una hiper responsabilidad, esta nueva etapa que me toca ser presidente del Tribunal de Cuentas durante el próximo año. Lo más importante es actuar con la responsabilidad y con la claridad que tuvimos en el discurso de campaña, responder a la gente y estar cerca de la gente”.
Sobre revisar las cuentas pasadas, aclaró: “Desde el punto de vista de lo que nosotros podemos hacer, si el Concejo de Representantes nos pide que está la necesidad de una nueva auditoría, seguramente la realizaremos”, y agregó: “El trabajo en sí va a ser hacia adelante, controlando lo que es esta nueva gestión, en donde no se van a confundir los años de amistad y de política juntos compartidos con (Esteban) Avilés, ya que vamos a ser objetivos, porque este es un organismo técnico”.
Aseguró que, “no se trata se trata de analizar solamente los expedientes, el Tribuno tiene la posibilidad de más de estas cuestiones de oportunidad y conveniencia, que exceden las facultades que nosotros tenemos; también cuando existan situaciones anormales dentro de la administración, se hace más fácil que nuestros ojos, nuestra labor y nuestros administrativos podamos observar lo que no esté bien y lo informemos al intendente. En cierta forma va a ser un trabajo bastante fácil, porque estamos completamente seguros de la transparencia con la cual se va a llevar adelante esta gestión y la esperanza está depositada allí”.
Y sobre la relación con sus pares dijo: “Con Alicia Osorio, que tengo el gusto de compartir esta gestión, la conozco desde hace muchos años, conozco de su persona y su honorabilidad y voy a aprovechar al máximo su experiencia; con el Tribuno de la minoría espero tener una relación madura, responsable y que ellos, desde la minoría estén a la altura de las circunstancias y construyan por Carlos Paz”.
Gómez remarcó que desde el Ejecutivo municipal, “se va a promover un acceso a las cuentas públicas mucho más fácil. No vamos a hacer nada que pueda superponerse con ese trabajo, que es un rol y una obligación que debe tener el Ejecutivo”.
Consultada su nueva compañera der Carlos Paz Unido, Alicia Osorio, indicó: “Para mí, con la experiencia que ya traigo en el Tribunal, incluso contable, siento que tendré frente a mí una prolongación de la otra etapa, pero con las ganas de cumplir objetivos que no pude en la anterior”.
Reflexionó diciendo que arranca partir de ahora una etapa, “muy esperanzadora porque por el Tribunal de Cuentas corrió mucha agua bajo el puente. En un acto institucional tan importante, hoy no me acompañaron ninguno de los demás tribunos salientes. Es una lástima que hayan estado, no sé, tal vez por problemas con quien era su intendente. Eso no debería haber ocurrido. También el intendente saliente tendría que haber estado presente. No fue un traspaso ideal, nosotros estamos tranquilos y felices, pero no esperaba que los del gobierno saliente no dieran la cara. Por algo será”.
En tal sentido insistió: “Estamos con muchas esperanzas, con los sueños de poder concretar cosas que nos quedaron pendientes, desde el punto de vista de mi anterior Vocalía, porque estaba sola. Ojalá las pueda hacer efectiva en este mandato. Soy muy enemiga de decir suerte, así que éxitos para todos. Y digo así porque la suerte es casual, el éxito es causal”.
Sobre la relación con los demás vocales, dijo, ”es buena, veremos cuando empecemos a sesionar. Tengo esperanzas que será buena y que ocurrirán las cosas que pasaron durante el anterior gobierno”.

Finalmente Carlos Ferreyra, de la UCR, indicó que se trata de, “una etapa personal totalmente nueva. Voy a poner las mismas ganas, el mismo esfuerzo, esperanzas y trataré de cumplir lo mejor que pueda, esta función que me toca, ser Tribuno, integrar un organismo de control, netamente técnico”.
“He aprendido bastante en el municipio y mi intención es volcarlo para beneficio de toda la sociedad, para ayudar incluso al gobierno en marcar errores y brindarme el 100% como siempre he hecho hasta ahora” y agregó: “El Tribunal de Cuentas es un organismo de control, para marcar el buen rumbo de una gestión, para el bien de Carlos Paz, para que a esta gestión le vaya bien, por el bien de mi ciudad. Yo marcaré lo que vea que pueda estar mal, con mi más modesta apreciación”.
Sobre el trato que tendrá con sus pares de la mayoría, indicó: “Yo tengo muy buen trato con los otros dos tribunos y espero mantenerlo también con la gente. El pueblo de Carlos Paz eligió un gobierno y hay que tratar de acompañarlo, ayudarlo y acompañarlo; marcando la diferencia que yo pertenezco a la minoría opositora”.

No hay comentarios: