miércoles, 21 de noviembre de 2012

Radio Serranías rumbo a los cien años de la ciudad


Radio Serranías FM picó en punta rumbo a los festejos por los cien años de la ciudad y ya lanzó su programa “Rumbo al centenario”.
Y para ello se pusieron al frente tres “veteranos” de las comunicaciones: El periodista Ernesto “Yndio” Montesinos, la locutora Sonia Camps y el historiador Elder “Piti” Bertorello.
El espacio se irradia los lunes, miércoles y viernes, de 12 a 13 horas.
En los sesenta minutos estos avezados comunicadores “viajan” a través de la historia, pero no desde lo meramente histórico-académico, sino visitando lugares y buscando interlocutores que aporten algo más.
“Ernesto Yndio Montesinos, responsable de la emisora explicó que, “algo así surge del pueblo, de la comunidad, porque estamos a las puertas de cumplir el centenario de vida de un pueblo-Villa, que ha crecido muy rápido. La gente misma quería hacer un programa de radio por lo menos”, y agregó: “Buscando gente experimentada y que quieran a Carlos Paz, que mejor, que hacerlo con Elder Piti Bertorello, un gran historiador y una persona que siempre le gustó estar en la historia de la ciudad, al formar en su momento, parte de un trío memorable en la TV carlospacense (los lunes a la noche) que hizo Encuentros, un programa sin igual con Luis Tórtolo y Atilio Mitcheloud. Lo invité, aceptó y eso me hizo muy feliz. Después, mi amiga del alma, con quien compartí muchas horas al frente del micrófono en Radio Carlos Paz, una mujer que quiere a Carlos Paz, casi Patrimonio Histórico de la ciudad, como es Sonia Camps, también se sumó”.
Por su lado Sonia Camps indicó que, “el Yndio siempre andaba con ganas que estuviera en Radio Serranías, nos pusimos en marcha y consensuamos hacerlo tres días a la semana al ciclo. Inicialmente yo no tenía previsto hacer radio este año, pero esto me encanta, porque conozco muy bien los últimos 42 años de Carlos Paz, pero los que más conocen son el Piti y el Yndio” y agregó Camps: “Uno aprende mucho al lado de ellos y es un verdadero placer que me doy, para transmitirle a mis hijos, a mis nietos y a todos, los que queremos Villa Carlos Paz lo que pasó. Los no quieren esta Villa, no les interesa la historia de Carlos Paz”.
Sobre la “mecánica” del programa, la emblemática locutora explicó: “Yo estoy en estudios, Piti trae algún invitado y el Yndio desde exteriores, permanece en algún lugar especial de la ciudad, llegándose con su excepcional equipo. Desde esos lugares se empieza el relato de la historia, con ese personaje que nos remonta a lo que sucedió en su vida y que se proyecta haciendo historia en la ciudad”.
Finalmente –pero no menos importante- el querido “Piti” Bertorello indicó: “Cuando me dicen historiador siento que me queda grande. Yo soy un recopliador periodístico, un historiador es el que investiga, busca documentos, va a las fuentes, yo recopilo y trato de acercárselo a la gente. También uno está atento a que nos tiren datos: Este es otro de los objetivos de este programa especial. No la historia que está escrita, sino la otra historia y esa es que la queremos traer, la que no se escribió”.
Remarcó por último: “Es muy lindo trabajar con el Yndio y con Sonia y además es fácil, porque ellos te llevan, tienen una gran dinámica y la gente los sigue mucho. Me gusta mucho transmitir lo mucho que uno ha recopilado a lo largo de tantos años y por suerte puedo seguir haciéndolo”.

Programa “Rumbo al centenario”
Emisora: Radio Serranías FM
Frecuencia: 96,7 mHz
Día y hora: Lunes, miércoles y viernes, de 12 a 13 horas

No hay comentarios: