domingo, 25 de noviembre de 2012

Manifestantes intentaron tomar la comisaría de La Falda
Foto: Cadena3.com

Se realizó el sábado la tercera marcha en reclamo de la trágica muerte del joven Brian Palomeque de Falda.
La manifestación, encabezada por familiares y amigos del adolescente (que apareció ahorcado el 28 de junio), desembocó en un intento de toma de la comisaría, lo cual fue resistido por los efectivos locales.
“Había dos grupos, uno compuesto por familiares del muchacho y cerca estaba otro grupo, de unos quince jóvenes, que venían consumiendo alcohol”, indicó esta mañana en conferencia de prensa el comisario Mayor Gustavo Godoy, jefe de la Departamental Punilla.
En tal sentido relató, “la gente mayor siguió su marcha, mientras que los jóvenes se quedaron frente a la comisaría y en principio comenzaron con insultos hacia el personal policial dispuesto para custodiar la dependencia. Enseguida se retiraron, pero a los 20 minutos regresaron y ya en una actitud violenta comenzaron a arrojar distintos proyectiles, trozos de baldosas, piedras y ladrillos, produciendo la rotura del vidrio de una ventana del frente de la comisaría y lesionando algunos de los efectivos que allí estaban”.
Godoy sostuvo que, “se trató de soportar, intentando no contrarrestar esta acción agresiva para no fomentar una mayor violencia, pero al intentar querer ingresar a la dependencia allí sí se intervino, produciéndose la defensa de la comisaría por parte de la guardia de infantería”.
El saldo fue de tres de los jóvenes más violentos detenidos, con algunas heridas y otros tres que se entregaron posteriormente con un conocido periodista local. Luego se detuvieron dos más. En total fueron once las detenciones, cinco mayores de edad, dos menores y un contraventor masculino, según reportó la policía.
La Fiscalía de Turno de Cosquín imputó a los detenidos “Daños calificados”, “Lesiones leves calificadas reiteradas” y se dispuso el traslado de tres de los detenidos a la Unidad Carcelaría Nº 2 de Cruz del Eje y una mujer a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Bower, dos menores a un Instituto especial de alojamiento en Córdoba y otros dos contraventores, a disposición de la autoridad de aplicación.
“Como la Fiscalía de Cosquín dispuso el secreto del sumario, nosotros somos los investigados por parte de personal de detectives de la Policía Judicial, lo cual creemos que es bueno, porque de esta forma no seremos nosotros los que investiguemos a los colegas que podrían estar vinculados a alguna situación en la pueda estar involucrado algún policía”.
En diálogo con Cadena 3 la Fiscal Alejandra Hillman (de Cosquín) calificó el ataque a la comisaría como "sorpresivo, abusivo” y confirmó que esta semana finalizará la autopsia, que establecerá si fue o no un suicidio.
La Fiscal Hillman señaló además que está en procura de la captura de una pareja, ya identificados que serían los instigadores de la toma de la comisaría.
Pablo Olmos, abogado de la familia de Brian confirmó a Cadena 3 que entre los detenidos hay dos hermanas del joven fallecido.

No hay comentarios: