miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estudian reabrir la
UTN Villa Carlos Paz

Las aulas del anexo Punilla de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad tecnológica Nacional están en silencio.
Los vecinos del barrio Santa Rita del Lago a veces ven algún que otro movimiento en el edificio de Avenida Gobernador Roca 53, pero ya no es el de antes.
En su momento allí se dictaban las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial y Analista en Sistemas, las que se podían cursar en su totalidad (cinco años las ingenierías y tres la de analista).
Pero aquellos tiempos forman parte de la historia. Lo mismo que ocurrió con la extensión áulica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) para estudiar veterinaria, se dio con la UTN local. Y en el mismo barrio.
Argumentando razones económico-presupuestarias las casas de altos estudios “achicaron” gastos hasta prácticamente extinguir la actividad en sus aulas.
En la problemática confluyen responsabilidades universitarias, pero también locales, porque muchos de los compromisos asumidos por las autoridades carlospacenses de turno, tanto por escrito como de palabra, no estuvieron a la altura de lo previsto.
Paulatinamente muchas de las clases de las carreras dictadas en Carlos Paz comenzaron a ser absorbidas por la Regional Córdoba de la UTN, explicando, en el mejor de los casos, la imposibilidad de traslado de muchos de sus docentes, aunque la mayoría de las veces no se sabía por qué.
De esta forma, con carreras locales “chupadas” por Córdoba y muy poco interés en fomentar y promocionar la inscripción de nuevos ingresantes, a primer año se llegó a un “final anunciado”.
Lo último conocido data de hace tres años atrás, cuando por presión de un grupo de estudiantes locales el Concejo de Representantes trató y aprobó en la sesión Legislativa del 3 de diciembre de 2009, por unanimidad, el proyecto de comunicación N º 521/2009 por el cual se comunicaría al Decano de la UTN FRC que se vería con agrado realice las gestiones que sean de menester con el objeto de continuar con las actividades de la Extensión de Punilla. Además los ediles quedaron comprometidos en acordar una reunión en el recinto del Concejo de Representantes local con el propio Decano, para acordar ante el Ejecutivo un mayor compromiso para con esta Extensión Áulica.
Nunca se supo si esta reunión finalmente se concretó, ni tampoco hubo mayores señales desde UTN Regional Córdoba.
La presión generada por los abnegados estudiantes locales y de comunas vecinas que cursaban en la ciudad poco parece haber servido. Se realizaron manifestaciones, peñas, sentadas e innumerables reuniones, pero todo parecía irreversible.
Lentamente la UTN local se fue llenando de silencio, mucha documentación fue trasladada a Córdoba y es casi nula la actividad en la actualidad.
Incluso el teléfono de línea que utilizó siempre en Carlos Paz la casa de altos estudios, el 426338, hace tiempo está dado de baja.
Los alumnos que más lucharon para que las carreras locales no fueran desmanteladas tuvieron que resignar su lucha y seguir estudiando las mismas carreras, pero viajando a la capital provincial. De aquella lucha estudiantil pueden verse aún algunos afiches pegados en la ciudad o bien el reflejo de esa lucha en la página de internet: http://utncarlospaz.blogspot.com.ar/ ; aunque ya virtualmente olvidada.

Una luz de esperanza

Con la asunción de las nuevas autoridades municipales y teniendo en cuenta que el propio intendente Esteban Avilés elevó con rango de Secretaría el área de Educación (antes Dirección), se hicieron escuchar las primeras voces expresando la preocupación por la inactividad de esta Extensión Áulica.
Hace aproximadamente un mes atrás el Decano, ing. Héctor Eduardo Aiassa recibió en su despacho al intendente Esteban Avilés, acompañado por su Secretario de Desarrollo Sostenible, Julio Bustos.
Tiempo después trascendieron algunos detalles de ese encuentro. El jefe comunal local manifestó de entrada su preocupación sobre el estado del edificio (cerrado) y las posibilidades de su reapertura. Del diálogo surgieron y se barajaron distintas alternativas a futuro.
Se confirmó de propia voz de la autoridad universitaria que en el edificio ya no se está usando para las carreras para las que inicialmente fue abierto y que los pequeños movimientos que se observan se relacionan con algunas capacitaciones o talleres puntuales.
“Los alumnos que cursaban en Villa Carlos Paz fueron invitados a cursar en Córdoba”, se escuchó. Algo que era novedad y que algunos alumnos acataron, pero otros tantos quedaron en el camino, abandonando sus estudios.
Consultado sobre el particular, Horacio Pedrone, Director de Obras y Servicios Públicos, si bien admitió no haber estado presente en ese encuentro, admitió que tanto él como la Directora de Planeamiento Urbano, Liliana Bina, fueron informados en detalle por el propio Julio Bustos.
“El Decano planteó los inconvenientes desde el punto de vista del funcionamiento y estructura de la universidad en torno al mantenimiento, luego de eso la conversación rondó en torno a algunas alternativas, que inicialmente fueron dos: Una, la de seguir con clases pero para algunas tecnicaturas, como en materia de turismo (sin que se superponga con la carrera que ya se dicta en el Instituto Superior Arturo Illía) o bien una Tecnicatura en Mantenimiento de Edificios, algo para lo cual habría mucha demanda laboral en nuestro medio”, indicó Pedrone. El funcionario agregó que, “la otra posibilidad es que el municipio compre el edificio con uso a determinar, para lo cual se debería analizar el valor y a nombre de quien está, si de la propia UTN, de alguna Fundación o de algún privado que efectuó la donación del espacio. Esta última opción no es de mucho interés por parte de la UTN y sí la primera”, sentenció.
“La realidad es que la cantidad de ingresantes fue cayendo, porque también la Extensión Áulica se encontró con trabas para seguir brindando la oferta que estaba dando. Está claro que este tipo de anexos o extensiones áulicas han tenido problemas en muchos lados, no solamente en la Tecnológica, sino también en las Nacionales, de Córdoba, Villa María y Río Cuarto; con problemas de diversa índole, principalmente en lo económico-presupuestario”, reflexionó Pedrone.
“Cualquiera sea la opción, seguramente la UTN seguirá sosteniendo la conveniencia de algún aporte local, que deberá traducirse en fondos, para lo cual habrá que conversar, negociar y consensuar”, indicó por el último el funcionario local.
Consultada la Facultad Regional Córdoba de la UTN se dijo que sólo están habilitados para hablar al respecto el Decano y el Secretario Académico, aunque a través del área de Prensa se excusaron de brindar declaraciones sobre el particular. 

No hay comentarios: