A un mes de la asunción del nuevo gobierno en
la ciudad, se vive una temporada a pleno y es buen momento para los primeros
análisis.
Para sorpresa de muchos, la crucial secretaría
de Turismo fue encomendada para Oscar Antonio, un trabajador de muchos años en
el área, que había llegado a su más alto rango en la pasada gestión como
Director de Promoción Turística.
Ahora Antonio, visiblemente orgulloso de la
marcha de la actual temporada, en diálogo con la prensa reflexionó sobre su
relación con Esteban Avilés, con el Captur y cuáles son sus primeros pasos como
responsable de las políticas turísticas de la ciudad.
¿Cuál es el balance
que hacés hasta el momento de tu gestión al frente de la Secretaría de Turismo?
Es una temporada que ya se viene dando de
antes normalmente en Carlos Paz, donde mucha gente decide venir a pasar las
Fiestas a nuestra ciudad. Tuvimos unos niveles de ocupación muy importantes en
Navidad y Año Nuevo, que posteriormente, a partir del 1 de enero comenzamos a
fortalecer con la temporada.
Fue un proceso de crecimiento a crecimiento,
donde en un momento se estandarizó y de ahí no bajó; tuvo sólo bajas sobre los
lunes y martes, los días clásicos, pero estamos hablando de 87 mil plazas que
tiene Villa Carlos Paz y hemos estado por los 85/84 mil, lo más bajo que hubo
fue el lunes y martes pasados, con 79 mil plazas. De cualquier manera, si uno
saca el índice de ocupación es altísimo. Es una tendencia que va a continuar;
ya ahora nos está costando mucho alojar gente, por lo tanto los días que se
vienen creemos que será el pico de la temporada. Como siempre digo, esa magia
que tiene Villa Carlos Paz, al tener gran volumen de alojamiento, siempre hay un
saldo o un stock de plazas disponibles para el turista. Siempre estamos en las
mil a 1.500 plazas en rotación (libres), como llamamos nosotros, es decir,
gente que se va y gente que viene.
¿A qué se debe
esta gran afluencia de turismo?
Bueno, la primera quincena de este año,
comparada con el año pasado, estamos cuatro puntos por encima. Hay que tener en
cuenta que el verano del 2011 fue excelente, por lo tanto ya lo estamos
superando.
Me parece que hay un trabajo muy bueno hecho
por toda la comunidad y sé bien lo que digo porque vengo de estar en gestión desde
hace veinte años. El éxito no es mérito de una sola gestión sino justamente de
toda una sociedad, que entiende por donde pasa el negocio turístico, que
entiende lo que hay que ofrecerle a la gente, que entiende que el buen ánimo
del prestador, hace al buen ánimo del tomador de servicios (el turista). La
mejor promoción –siempre lo decimos- es el turista que viene y que vuelve y que
cuenta lo bien que le fue. Y creo que en ese sentido, año a año; y este 2012
mucho más, se fortalece esa teoría donde vamos a tener arriba de un millón de
personas (finalizando febrero) y que la mayoría de ellas ve lo bien que está
Carlos Paz y lo lindo que la pasó.
¿Esta temporada
tiene algún rasgo en especial?
El teatro, sin dudas. Ya desde la segunda
mitad del año pasado, desde junio, ha venido a fortalecer lo que iba a ser esta
temporada y eso nos empezó a posicionar.
Y de tal manera que verdaderamente pudimos
contar con una promoción adicional de nuestro destino, realmente superlativa.
De cualquier manera, hoy, cada uno de los que
viven en Carlos Paz es un promotor de turismo. Decir que éxito de esta
temporada es mérito de Oscar Antonio es un absurdo y sigo insistiendo en la
comunicación coherente de las masas. Y nuestra comunidad, como masa, ha tenido
buenos rasgos de comunicación en todo aspecto. Cada uno desde su lugar. Y el
resultado es la temporada que tenemos.
¿El turista de
esta temporada, gasta menos, igual o más que el verano pasado?
Hay un buen consumo. El gasto per cápita por
ahora es tentativo, porque una cosa es la primera quincena y otra es la
segunda. Cuando se conformen las dos, el nivel de gasto promedio va a subir. Ya
dijimos que en la primera quincena, cada turista gastó $ 360, lo ideal es
esperar al 30 de enero para que tengamos la estandarización de todo el mes.
El turista hace lo mismo que cada uno de
nosotros. Son seres humanos con una determinada capacidad de gasto. Algunos
pueden gastar más, otros menos. Hoy en el país hay una situación de comodidad,
con gastos superlativos, comparados con otros años y evidentemente esto se ve
reflejado en la temporada.
¿Los temores que
el cambio de gobierno podía afectar la temporada quedaron atrás?
El privado estuvo siempre preparado para la
temporada, en tanto desde los cambios sobrevinieron desde el sector público.
Los cambios no dejan de ser inconvenientes. De cualquier manera lo que estamos
tratando ahora es de acomodándose a los cambios. Lo positivo es que el privado
siempre supo lo que tenía que hacer. Al Estado le tocó el cambio de conducción
y ahora estamos en pleno proceso de adaptación, que estamos tratando de
sobrellevar.
Entre los cambios
que se advierten, es que ya no se utilizan más los porcentajes…
Quien me conoce bien a mí, sabe que nunca me
gustó hablar de porcentajes. El porcentaje no le sirve a nadie. Cuando el
porcentaje es alto, se le está diciendo al turista que no venga a Carlos Paz.
En cambio si uno dice que tenemos 86 mil plazas, estamos informando que tenemos
dos mil plazas disponibles. Esa es la lógica al hablar de plazas, en vez de
porcentajes.
El porcentual hiere, molesta a algunos
comerciantes y para lo único que puede llegar a servir, es para generar la
diferencia entre la temporada del año pasado y la de éste. Nada más.
¿Ha habido una
buena sintonía entre las políticas turísticas del intendente Avilés y tu forma
de pensar y de trabajar?
La política turística y demás que uno traza
lo hace conjuntamente con el Ente de Turismo. Nada queda librado al monopolio
de una o dos personas. Tratamos absolutamente todos los temas sobre la mesa del
Ente y desde ya que el intendente apoya este tipo de acción.
¿Tanto el Ente
como la Secretaría de Turismo tienen mucha libertad de acción?
Completamente. El intendente Avilés nos ha
dado muchísima libertad, pero lógico, cuando él crea que sea conveniente que
ciertas cuestiones de Estado que no estén siendo las óptimas o las convenientes
nos hará las correcciones del camino, porque para eso es el intendente.
¿Cómo ves a los
servidores turísticos?
Una comunidad muy madura, muy incorporada,
una comunidad que no se molesta tanto. Se advierte que somos más tolerantes,
más capacitados a la hora de atender al visitante, más profesionales y más
responsables. Y esa es la mejor promoción que podemos tener. Y la estamos
haciendo ahora y a veces no nos damos cuenta. Vamos a tener un millón o más de
turistas que van a volver. Y si en un 99% dicen que en Carlos Paz la pasaron de
maravillas, será un millón de personas que estarán haciendo promoción de la
ciudad, gracias a cada uno de nosotros que los atendimos bien. Los tratados de
turismo dicen que estos comentarios son multiplicadores, por diez.
¿Cuál es el
mensaje que le das a la gente?
Que uno nunca tiene que conformarse con lo
que hace. Siempre hay que ser exigente y buscar más, ir por más. Eso es algo
que a nosotros nos tiene que alentar permanentemente: Que tan creativo puedo
llegar a ser y de que otra forma puedo llegar a conquistar o conformar a mi
cliente. Siempre autoexigirse un poco más. Nos tenemos que empezar a preocupar
cuando nos aburguesamos. Tenemos que ser muy críticos con nosotros mismos.
Y atrás de eso vendrán infinidad de
oportunidades, porque en definitiva Carlos Paz es una ciudad de grandes
oportunidades.
¿Qué es lo que más
feliz te pondría cuando el turista deje Carlos Paz?
Que la pasó bárbaro, nada más. No queremos
récords o tener el trofeo que tuvimos la súper temporada. No sirve tanto el
récord de número, sino lo que provoca como comentario del turista a la hora de
irse. Siempre el turista antes de partir deja un mensaje y hasta ahora veo que
ese mensaje es muy bueno.
¿Y están listos
para las críticas que puedan hacer los visitantes?
Si claro. Hay cuestiones sensibles y a la
vista como la estación terminal, que está entre las prioridades de este gobierno,
pero es un borrador que seguramente se pondrá en marcha en marzo. De todos
modos los deberes los estamos haciendo bien. Hay que darle la oportunidad y el
tiempo necesario a este nuevo gobierno.
El protagonismo del Captur
El intendente Esteban Avilés prometió que el
Ente de Promoción Turística Captur tendría un gran protagonismo. Y el nuevo
secretario de Turismo confirma este compromiso en materia turística.
“El Ente de Turismo, para el intendente y
para mí, como secretario de Turismo es un apoyo fundamental. Allí está todo el
sector privado representado, la parte política también (desde el Concejo de
Representantes), con el Director Administrativo del Ente, Daniel Velázquez, uno
se siente muy apoyado y contenido y lo más importante es que se sabe que si uno
se equivoca, no es la decisión de una
sola persona, porque las decisiones se toman entre ocho directores y eso está
muy bueno. Antes las decisiones pasaban por una persona, ahora las tomamos
ocho. Por lo tanto hay menos margen de equivocación”, remarcó Antonio y agregó:
“De esta forma todo es más colectivo, más armónico, no nos peleamos, no
discutimos, nunca hemos tenido que
ir a votación porque siempre las cosas las decidimos en consenso. En el Captur
hay gente muy digna, muy trabajadora, que ha apostado mucho en tiempo, dinero y
demás”.
Frases salientes
-
En Captur ahora no nos peleamos
y no discutimos, todo sale con consenso
-
Los deberes los estamos haciendo
bien. Hay que darle la oportunidad y el tiempo necesario a este nuevo gobierno.
-
Siempre el turista antes de
partir deja un mensaje y hasta ahora es muy bueno.
-
Nos interesa que el turista diga
que la pasó bárbaro, nada más. No queremos récords o tener el trofeo de la
súper temporada.
-
Carlos Paz es una ciudad de
grandes oportunidades.
-
Uno nunca tiene que conformarse
con lo que hace. Siempre hay que ser exigente y buscar más
-
Nos tenemos que empezar a
preocupar cuando nos aburguesamos.
-
Veo que somos más tolerantes,
más capacitados al atender al visitante, más profesionales y más responsables
-
Avilés nos ha dado muchísima
libertad
-
El porcentaje no le sirve a
nadie, porque cuando es alto, se le está diciendo al turista que no venga
-
Estamos tratando de acomodándose
a los cambios. Lo positivo es que el privado siempre supo lo que tenía que
hacer
-
Cada uno de los que viven en
Carlos Paz es un promotor de turismo.
-
El buen ánimo del prestador,
hace al buen ánimo del turista
No hay comentarios:
Publicar un comentario