miércoles, 21 de noviembre de 2012

Oscar Antonio: “El éxito de Carlos Paz, es el éxito de la gente”

A un mes de la asunción del nuevo gobierno en la ciudad, se vive una temporada a pleno y es buen momento para los primeros análisis.
Para sorpresa de muchos, la crucial secretaría de Turismo fue encomendada para Oscar Antonio, un trabajador de muchos años en el área, que había llegado a su más alto rango en la pasada gestión como Director de Promoción Turística.
Ahora Antonio, visiblemente orgulloso de la marcha de la actual temporada, en diálogo con la prensa reflexionó sobre su relación con Esteban Avilés, con el Captur y cuáles son sus primeros pasos como responsable de las políticas turísticas de la ciudad.
¿Cuál es el balance que hacés hasta el momento de tu gestión al frente de la Secretaría de Turismo?
Es una temporada que ya se viene dando de antes normalmente en Carlos Paz, donde mucha gente decide venir a pasar las Fiestas a nuestra ciudad. Tuvimos unos niveles de ocupación muy importantes en Navidad y Año Nuevo, que posteriormente, a partir del 1 de enero comenzamos a fortalecer con la temporada.
Fue un proceso de crecimiento a crecimiento, donde en un momento se estandarizó y de ahí no bajó; tuvo sólo bajas sobre los lunes y martes, los días clásicos, pero estamos hablando de 87 mil plazas que tiene Villa Carlos Paz y hemos estado por los 85/84 mil, lo más bajo que hubo fue el lunes y martes pasados, con 79 mil plazas. De cualquier manera, si uno saca el índice de ocupación es altísimo. Es una tendencia que va a continuar; ya ahora nos está costando mucho alojar gente, por lo tanto los días que se vienen creemos que será el pico de la temporada. Como siempre digo, esa magia que tiene Villa Carlos Paz, al tener gran volumen de alojamiento, siempre hay un saldo o un stock de plazas disponibles para el turista. Siempre estamos en las mil a 1.500 plazas en rotación (libres), como llamamos nosotros, es decir, gente que se va y gente que viene.
¿A qué se debe esta gran afluencia de turismo?
Bueno, la primera quincena de este año, comparada con el año pasado, estamos cuatro puntos por encima. Hay que tener en cuenta que el verano del 2011 fue excelente, por lo tanto ya lo estamos superando.
Me parece que hay un trabajo muy bueno hecho por toda la comunidad y sé bien lo que digo porque vengo de estar en gestión desde hace veinte años. El éxito no es mérito de una sola gestión sino justamente de toda una sociedad, que entiende por donde pasa el negocio turístico, que entiende lo que hay que ofrecerle a la gente, que entiende que el buen ánimo del prestador, hace al buen ánimo del tomador de servicios (el turista). La mejor promoción –siempre lo decimos- es el turista que viene y que vuelve y que cuenta lo bien que le fue. Y creo que en ese sentido, año a año; y este 2012 mucho más, se fortalece esa teoría donde vamos a tener arriba de un millón de personas (finalizando febrero) y que la mayoría de ellas ve lo bien que está Carlos Paz y lo lindo que la pasó.
¿Esta temporada tiene algún rasgo en especial?
El teatro, sin dudas. Ya desde la segunda mitad del año pasado, desde junio, ha venido a fortalecer lo que iba a ser esta temporada y eso nos empezó a posicionar.
Y de tal manera que verdaderamente pudimos contar con una promoción adicional de nuestro destino, realmente superlativa.
De cualquier manera, hoy, cada uno de los que viven en Carlos Paz es un promotor de turismo. Decir que éxito de esta temporada es mérito de Oscar Antonio es un absurdo y sigo insistiendo en la comunicación coherente de las masas. Y nuestra comunidad, como masa, ha tenido buenos rasgos de comunicación en todo aspecto. Cada uno desde su lugar. Y el resultado es la temporada que tenemos.
¿El turista de esta temporada, gasta menos, igual o más que el verano pasado?
Hay un buen consumo. El gasto per cápita por ahora es tentativo, porque una cosa es la primera quincena y otra es la segunda. Cuando se conformen las dos, el nivel de gasto promedio va a subir. Ya dijimos que en la primera quincena, cada turista gastó $ 360, lo ideal es esperar al 30 de enero para que tengamos la estandarización de todo el mes.
El turista hace lo mismo que cada uno de nosotros. Son seres humanos con una determinada capacidad de gasto. Algunos pueden gastar más, otros menos. Hoy en el país hay una situación de comodidad, con gastos superlativos, comparados con otros años y evidentemente esto se ve reflejado en la temporada.
¿Los temores que el cambio de gobierno podía afectar la temporada quedaron atrás?
El privado estuvo siempre preparado para la temporada, en tanto desde los cambios sobrevinieron desde el sector público. Los cambios no dejan de ser inconvenientes. De cualquier manera lo que estamos tratando ahora es de acomodándose a los cambios. Lo positivo es que el privado siempre supo lo que tenía que hacer. Al Estado le tocó el cambio de conducción y ahora estamos en pleno proceso de adaptación, que estamos tratando de sobrellevar.
Entre los cambios que se advierten, es que ya no se utilizan más los porcentajes…
Quien me conoce bien a mí, sabe que nunca me gustó hablar de porcentajes. El porcentaje no le sirve a nadie. Cuando el porcentaje es alto, se le está diciendo al turista que no venga a Carlos Paz. En cambio si uno dice que tenemos 86 mil plazas, estamos informando que tenemos dos mil plazas disponibles. Esa es la lógica al hablar de plazas, en vez de porcentajes.
El porcentual hiere, molesta a algunos comerciantes y para lo único que puede llegar a servir, es para generar la diferencia entre la temporada del año pasado y la de éste. Nada más.
¿Ha habido una buena sintonía entre las políticas turísticas del intendente Avilés y tu forma de pensar y de trabajar?
La política turística y demás que uno traza lo hace conjuntamente con el Ente de Turismo. Nada queda librado al monopolio de una o dos personas. Tratamos absolutamente todos los temas sobre la mesa del Ente y desde ya que el intendente apoya este tipo de acción.
¿Tanto el Ente como la Secretaría de Turismo tienen mucha libertad de acción?
Completamente. El intendente Avilés nos ha dado muchísima libertad, pero lógico, cuando él crea que sea conveniente que ciertas cuestiones de Estado que no estén siendo las óptimas o las convenientes nos hará las correcciones del camino, porque para eso es el intendente.
¿Cómo ves a los servidores turísticos?
Una comunidad muy madura, muy incorporada, una comunidad que no se molesta tanto. Se advierte que somos más tolerantes, más capacitados a la hora de atender al visitante, más profesionales y más responsables. Y esa es la mejor promoción que podemos tener. Y la estamos haciendo ahora y a veces no nos damos cuenta. Vamos a tener un millón o más de turistas que van a volver. Y si en un 99% dicen que en Carlos Paz la pasaron de maravillas, será un millón de personas que estarán haciendo promoción de la ciudad, gracias a cada uno de nosotros que los atendimos bien. Los tratados de turismo dicen que estos comentarios son multiplicadores, por diez.
¿Cuál es el mensaje que le das a la gente?
Que uno nunca tiene que conformarse con lo que hace. Siempre hay que ser exigente y buscar más, ir por más. Eso es algo que a nosotros nos tiene que alentar permanentemente: Que tan creativo puedo llegar a ser y de que otra forma puedo llegar a conquistar o conformar a mi cliente. Siempre autoexigirse un poco más. Nos tenemos que empezar a preocupar cuando nos aburguesamos. Tenemos que ser muy críticos con nosotros mismos.
Y atrás de eso vendrán infinidad de oportunidades, porque en definitiva Carlos Paz es una ciudad de grandes oportunidades.
¿Qué es lo que más feliz te pondría cuando el turista deje Carlos Paz?
Que la pasó bárbaro, nada más. No queremos récords o tener el trofeo que tuvimos la súper temporada. No sirve tanto el récord de número, sino lo que provoca como comentario del turista a la hora de irse. Siempre el turista antes de partir deja un mensaje y hasta ahora veo que ese mensaje es muy bueno.
¿Y están listos para las críticas que puedan hacer los visitantes?
Si claro. Hay cuestiones sensibles y a la vista como la estación terminal, que está entre las prioridades de este gobierno, pero es un borrador que seguramente se pondrá en marcha en marzo. De todos modos los deberes los estamos haciendo bien. Hay que darle la oportunidad y el tiempo necesario a este nuevo gobierno.

El protagonismo del Captur
El intendente Esteban Avilés prometió que el Ente de Promoción Turística Captur tendría un gran protagonismo. Y el nuevo secretario de Turismo confirma este compromiso en materia turística.
“El Ente de Turismo, para el intendente y para mí, como secretario de Turismo es un apoyo fundamental. Allí está todo el sector privado representado, la parte política también (desde el Concejo de Representantes), con el Director Administrativo del Ente, Daniel Velázquez, uno se siente muy apoyado y contenido y lo más importante es que se sabe que si uno se equivoca,  no es la decisión de una sola persona, porque las decisiones se toman entre ocho directores y eso está muy bueno. Antes las decisiones pasaban por una persona, ahora las tomamos ocho. Por lo tanto hay menos margen de equivocación”, remarcó Antonio y agregó: “De esta forma todo es más colectivo, más armónico, no nos peleamos, no discutimos, nunca hemos tenido que ir a votación porque siempre las cosas las decidimos en consenso. En el Captur hay gente muy digna, muy trabajadora, que ha apostado mucho en tiempo, dinero y demás”.

Frases salientes
-          En Captur ahora no nos peleamos y no discutimos, todo sale con consenso
-          Los deberes los estamos haciendo bien. Hay que darle la oportunidad y el tiempo necesario a este nuevo gobierno.
-          Siempre el turista antes de partir deja un mensaje y hasta ahora es muy bueno.
-          Nos interesa que el turista diga que la pasó bárbaro, nada más. No queremos récords o tener el trofeo de la súper temporada.
-          Carlos Paz es una ciudad de grandes oportunidades.
-          Uno nunca tiene que conformarse con lo que hace. Siempre hay que ser exigente y buscar más
-          Nos tenemos que empezar a preocupar cuando nos aburguesamos.
-          Veo que somos más tolerantes, más capacitados al atender al visitante, más profesionales y más responsables
-          Avilés nos ha dado muchísima libertad
-          El porcentaje no le sirve a nadie, porque cuando es alto, se le está diciendo al turista que no venga
-          Estamos tratando de acomodándose a los cambios. Lo positivo es que el privado siempre supo lo que tenía que hacer
-          Cada uno de los que viven en Carlos Paz es un promotor de turismo.
-          El buen ánimo del prestador, hace al buen ánimo del turista 

No hay comentarios: