miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pensando en el Centenario, traerían estudiantes internacionales a capacitarse

Juan Litvachkes, a los 19 años, egresó del Instituto Parroquial Bernardo D ´ Elía, es estudiante de derecho y en el 2010 tuvo lo que denomina una “experiencia enriquecedora”.
Es que por su propia iniciativa fue el primer carlospacense en viajar al exterior y cursar uno de los cursos de la IB (Bachillerato Internacional), en su caso, en la República Popular China.
En julio de 2010 estuvo casi un mes, cursando y haciendo trabajos comunitarios en zonas humildes, rurales y hasta conviviendo (por cuatro días) de una región China.
El colegio de Noruega que integra la UWC (United World Colleges) realizó en la zona de Hong Kong su curso de verano y Litvachkes fue uno de los casi estudiantes extranjeros seleccionados para el curso intensivo de ese año.
Ahora este inquieto joven, quiere repetir la experiencia, pero como organizador y eligiendo Villa Carlos Paz como sede para esta capacitación internacional.
“Se me ocurrió que aprovechando el centenario del la ciudad en el 2013 sería lo ideal. Serían unos 35 alumnos, más los docentes y los facilitadores (nexo entre el estudiante y el profesor), que vendrían de Estados Unidos, de Holanda y de otros lugares del mundo”, explicó el joven.
“La idea es que no no vengan sólo a pasear, sino cuando visitemos un lugar, incorporen contenidos, además de la capacitación en sí”, indicó.
“Les mostraríamos algo de Buenos Aires, algunos días, ni bien lleguen. Y hay interés de Mar del Plata para que los chicos también pasen por esta ciudad, pero mayormente queremos que estén acá”, remarcó.
“Se me ocurre que por el centenario podrían sumarse a los desfiles, con trajes típicos y se llevarían una gran impresión de Carlos Paz”, expresó esperanzado Litvachkes.
“Para mi viaje en su momento el gobierno anterior me ayudó con algo de dinero y estuvieron muy al tanto Adrian Lizarriturri (UpC) y también Esteban Avilés (cuando era concejal). También ahora tuve reuniones con el edil Rubén López” y aclaró: “Esto no tiene ningún tinte político sino que creemos que se va a ver muy beneficiada la ciudad con algo así”.
En tal sentido explicó que: “Con las nuevas autoridades municipales abriremos un expediente sobre este proyecto en marzo y esperemos quede encaminado”.
En América hay en colegios de la UWC en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Venezuela y China va a inaugurar un colegio de la organización en el año 2015.
La United World Colleges (Colegios del Mundo Unido), tiene su sede en Londres y la integran trece colegios alrededor del mundo y más de 130 comités nacionales.
“Somos un movimiento, que busca que el alumno le quede algo más que lo que viene a estudiar, ser un estudiante UWC es un estilo o filosofía de vida. El que ingresa a organización lo hace por el hecho de compartir ciertos valores, que van más allá de las calificaciones. Cada estudiante se suma con distintos objetivos personales, pero en común buscamos el entendimiento cultural, la paz y los trabajos comunitarios como una norma”, recordó.
Los denominados “Cursos Cortos” nacieron en 1987 por la gran demanda de estudiantes de todo el mundo, que querían entrar a estos colegios y no podían por falta de cupos.
“Con la UWC Argentina Asociación Civil, nuestro comité nacional que integra la red evaluamos la posibilidad de dar un salto a nivel internacional y hacer un Curso Corto, enfocado en el liderazgo con un enfoque en base a proyectos sustentables. Me puse a la cabeza de este proyecto y propuse a Carlos Paz como sede, porque no somos tan conocidos a nivel internacional pero tenemos mucho que ofrecer y somos ejemplo en materia de liderazgo turístico, para hacer también acciones comunitarias y trabajos de índole ambientales”, explicó el joven.
Informó que a nivel nacional ya está el visto bueno y resta presentar la postulación de Carlos Paz para setiembre en la oficina internacional (en Londres).
“Deberíamos contar con apoyo institucional y también de privados con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los que habiéndose postulado, fueran seleccionados pero no les alcance para costearse el viaje”, aclaró por último Juan Litvachkes.

No hay comentarios: