domingo, 25 de noviembre de 2012

Dos adoquineras se preparan para terminar con las calles de tierra

El municipio confirmó que serán dos las máquinas, marca Indor, con las que se elaboren los adoquines y que se destinarán a los barrios locales que tienen calles de tierra.
El director de Obras y Servicios Públicos del municipio, Horacio Pedrone, confirmó al Semanario La Jornada que la primera de las adoquineras llegó el viernes 13 y es la que utilizará la Cooperativa de Trabajo Don Cayetano, de reciente creación.
Esta máquina fue traída por el municipio, con camiones propios, y será explotada por la cooperativa de barrio La Quinta Primera Sección, en calidad de alquiler, aunque con opción a compra.
“La segunda máquina vendrá a fines de esta semana o comienzos de la próxima. Cuando llegue ya estimamos que la primera adoquinera estará operando y haciendo las primeras piezas”, explicó entusiasmado el funcionario municipal.
No obstante, la primera de las máquinas sigue en el corralón municipal, a la espera de reacondicionar el predio de la extextil, donde también funcionará un CGP (Centro descentralizado de Gobierno y Participación) y un emplazamiento policial.
Precisamente personal municipal e integrantes de la Cooperativa Don Cayetano trabajan a diario en la limpieza y puesta en condiciones del edificio de calle Brasil, que estuvo abandonado por varios años, a la espera de una resolución al largo y tortuoso proceso de expropiación.
“Cada adoquinera tiene un costo aproximado a los 40 mil pesos y los resultados se verán muy pronto en los barrios, que tanto padecen sus calles de tierra”, indicó Pedrone.
El sistema de asfalto para las calles, mediante la instalación de adoquines, es utilizado en muchas ciudades del país y de todo el mundo. En muchas localidades del interior, además de lograr un abaratamiento real en los costos, se alcanzan sistemas mixtos de fabricación e instalación entre privados, Estado y cooperativas.
En su momento el Legislativo local dio el aval a la primera de las cooperativas de trabajo, integrada por vecinos de barrio La Quinta Primera Sección, que a modo de prueba piloto fabricará los primeros adoquines para instalar en calles de esta barriada.
La primera máquina, los moldes y accesorios, elaborarán las primeras piezas, rectangulares, para lo cual el personal de la cooperativa ya se está capacitando.

No hay comentarios: