miércoles, 21 de noviembre de 2012

SIDA: Unidos para informar y prevenir


El jueves y viernes últimos, la Fundación Vanessa Durán, en conjunto con varias agrupaciones políticas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) desplegaron una importante campaña con motivo del Día Mundial de Lucha contra VIH SIDA.
El 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo la jornada especial, de la lucha contra este flagelo, una enfermedad que no discrimina por sexo, raza, color, ni condición social, y todos estamos expuestos al contagio. El primer día de diciembre 1981 fue detectado en el mundo el primer caso de VIH/SIDA y, hoy, 30 años más tarde la epidemia no se detiene. Muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las entidades y los organismos internacionales; pareciera que la población no toma conciencia a cerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.
Lilia Ferreyra, Fundación Vanessa Durán fue la impulsora de esta campaña, que irrumpió en la céntrica esquina de Av. San Martín y Alberdi.
Desde allí, montaron carteles y entregaron a peatones y automovilistas, folletería, preservativos y las emblemáticas cintas rojas alusivas. Bajo el lema, “Salimos a la calle por la vida”.
 Semanario La Jornada dialogó con los protagonistas de esta y Lila Ferreyra explicó que la intención es, “salir a las calles, concientizar a la gente, sensibilizar a la población informando lo que sí tiene riesgo de contagio y lo que no”.
La iniciativa fue impulsada  por la Fundación Vanessa Durán y se multiplicó por todo el país.
Cómo reacciona la gente campañas como estas. Ferreyra sostuvo que “hay de todo, pero generalmente reaccionan bien” y agregó: “Yo hace ocho que trabajo en Villa Carlos Paz con esta temática. Y cuando nos responden en forma negativa o con rechazo es porque lo toman por el lado del embarazo. Y la gestación es lo más hermoso que le puede pasar a una mujer, pero contagiarse de VIH o de una hepatitis, un HPV o una venérea es otra cosa. Vivir después con una enfermedad crónica no es lindo. Por más sea tratable, que uno sea insulino-dependiente o lo que sea, siempre es mejor prevenir, para estar sano”.
La representante de Vanessa Durán remarcó: “Si se empieza a tener relaciones sexuales, se tiene que hacer con preservativos”.
Carolina Farías, otra de las dirigentes presentes en la campaña callejera recordó: “Somos varias las instituciones, además de la Fundación Vanessa Durán, están los chicos de La Cámpora, la Agrupación Peronismo 26 de Julio y lo que tratamos de hacer es llegar a toda la población con información”.
“Por dar un abrazo, uno no se contagia, al colocar una cinta roja en el pecho, si llegamos a pinchar sin querer el cuerpo del destinatario, tampoco hay riesgo”, reflexionó.
“También estuvimos en el hospital local y nos pasó que nos encontramos con mujeres embarazadas que no nos querían recibir el preservativo porque nos decían que nos les hacía falta, por su condición. La respuesta nuestra apunta siempre a la prevención en general y no específicamente a un momento”, insistió.
Sobre los prejuicios que rodean a este fenómeno explicó: “A veces la gente está sensible o reacciona ante pequeños gestos, que no hacen a la enfermedad” y remarcó: “Una persona contagiada es un enfermo crónico y hoy por hoy, con los avances de la medicina, los pacientes tienen una mejor calidad de vida”.
Por último Juán Domingo Perón, de La Cámpora, sostuvo que todos los que militan, “conocemos a Lila (Ferreyra) y sabemos que ella está en todas las causas totalmente honestas y que valen la pena, por eso nos sumamos y nuestro objetivo es informar a la gente para que se saque el miedo”.
El joven dirigente aseguró que “justamente la información, la educación y la cultura sacan los miedos que pueda uno tener a la hora de tomar mate, de dar un abrazo, un beso, que se saquen los tabúes de esta enfermedad. Una manera de ayudar es con información y repartiendo preservativos”.

No hay riesgo de transmisión del VIH:
- Si usás preservativos en todo tipo de relación sexual: vaginal, anal u oral.
- Con los besos, las caricias, los masajes, los abrazos.
- Si compartís baños, mates, vasos, vajilla, ropa, piletas.
- A través de picaduras de insectos
- Hablando con tu pareja para usar protección en las relaciones sexuales.
- Mediante un sencillo análisis de sangre podés saber si estás infectado, es voluntario, inmediato, confidencial y gratuito.
Sí hay riesgo de transmisión del VIH:
- Cuando estás desinformado.
- En relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada, sean éstas heterosexuales u homosexuales.
- Por vía sanguínea, compartiendo agujas, jeringas u hojas de afeitar usadas y contaminadas con sangre.
- En el ambiente hospitalario por accidentes punzo cortantes.
- Por transmisión madre-hijo, es posible evitar el riesgo con adecuado tratamiento médico
(Fuente: Fundación Vanessa Durán).

No hay comentarios: