miércoles, 21 de noviembre de 2012

Imputaron a cinco policías por apremios


Diego Varela fue detenido el mes pasado cuando se conducía con su madre por la Av. Ramón J. Cárcano. Al parecer el joven, que ya tendría antecedentes, había sido identificado por una de las víctimas, por ser uno de los autores de un violento asalto a una vivienda de la calle Maradona, del barrio Centro de Inquilinos.
Como al momento de ser interceptado, la madre, de apellido Bazán, se opuso a este procedimiento, también fue trasladada a la comisaría de distrito local, pero las autoridades consideraron que su actitud no era grave y fue liberada. Pero no corrió la misma suerte, su hijo Diego.
Con el correr de los días la madre tomó conocimiento que su hijo habría sido objeto de una serie de “maltratos” y que debido a esto no se encontraba en buen estado de salud.
Ante este panorama, la mujer recurrió a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, cuyos integrantes se movilizaron reclamando la urgente liberación del joven y la sanción para los efectivos que al parecer habían atormentando al joven.
El Fiscal General de la Provincia, Dario Vezzaro, hizo lugar a principios de mes a la presentación formulada por la madre, imputando a un efectivo de la Departamental Punilla.
Claudio Orosz, asesor legal de los denunciantes fue comunicado de la decisión por el propio magistrado.
Los dirigentes de Derechos Humanos, encabezados por Sergio Bailone, se reunieron con el comisario Mayor Miguel Colino y luego del encuentro trascendió que los policías acusados serían afectados a licencias, cobrando el 30% de sus salarios.
Bailone dijo que los uniformados que habrían provocado una serie de “aprietes” hacia Varela, serían los mismos que provocaron apremios a otros detenidos.
En tal sentido dijo que Varela recibió forcejeos y fue encerrado en una habitación con música alta, esposado, donde posteriormente se le cubrió la cabeza con una bolsa de consorcio, vieja práctica aplicada en tiempos de tormentos durante la pasada dictadura.
Posteriormente el Fiscal de Instrucción de 2ª Nominación, Ricardo Mazucchi inició las actuaciones y dispuso imputar a los cinco efectivos que habrían estado en esa habitación, bajo el cargo de “apremios”.
“No me expedir sobre las constancias de la causa que me han llevado a imputar a estos policías por la comisión de este delito. Sí, en términos generales voy a decir que los extremos de la denuncia presentada por (Sergio) Bailone y luego de recoger el testimonio de quien sería la víctima de este hecho, se encontrado corroboración en otros elementos de prueba que en principio me han llevado en esta primera etapa a imputar a este personal policial.
En declaraciones a la prensa el jueves último, Mazucchi dijo que, “como una de las medidas de instrucción más importantes, ellos están prestando declaración en calidad de imputados, ejerciendo la defensa material. Luego de ello y en base a la postura procesal que ellos adopten y ofrecerán pruebas que nosotros debemos que diligenciar y el resto de la actividad probatoria que corresponda hacerse en la causa va a ser ya con el pleno control de los letrados defensores de estas personas, que tienen derecho a participar en todos los actos de instrucción que nosotros llevemos a cabo a partir de que ellos lo soliciten”.
Sostuvo que, “tanto en esta como en cualquier otra causa uno reúne los elementos de convicción probatorios suficientes que permitan verificar si estamos en presencia de la existencia de un delito y si tenemos identificados a quienes serían sus autores. Con esos elementos de convicción yo tengo la obligación de proceder a la imputación de esas personas e inmediatamente permitirles el acceso a la causa, porque si no les estaría vulnerando sus derechos de defensa si yo siguiera incorporando pruebas y más sin que ellos tuvieran noticia, en primer lugar, de que hay una investigación en su contra y dentro del expediente ellos tienen que conocer cuáles son las pruebas que existen en su contra y eso es lo que ha sucedido”.
Finalmente reconoció que esta causa, “tiene algunos días de avance pero no está concreta, a partir del cumplimiento del trámite procesal, van a tener pleno acceso los letrados defensores y en función de eso seguiremos tramitando la causa”.
El Tribunal de Conducta Policial en tanto, mientras espera poder acceder a los expedientes, ya puso en situación pasiva a los cinco efectivos, entre los que se encontraría unos de los responsables de la Brigada de Investigaciones; mientras anunció que se realizará un exhaustivo informe sobre lo ocurrido, a cargo de la División de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia.

No hay comentarios: