miércoles, 21 de noviembre de 2012

Creando espacios y contención para personas con capacidades diferentes

El municipio brindó los resultados de un inédito relevamiento a personas con capacidades diferentes que residen en Villa Carlos Paz, con el objetivo de crear nuevas políticas de inclusión social.
Tomando estas estadísticas las autoridades ya pusieron en marcha sus acciones tendientes a brindarles, nuevos espacios, mayores facilidades, garantizarles movilidad y ser incluidos en proyectos educativos, culturales y deportivos.
Con el certificado de discapacidad, el total de personas relevadas fue de 187, las cuales acreditaron su discapacidad y domicilio en nuestra ciudad.
Los que se llegaron a registrarse fueron más de 300 personas, pero muchas no tenían asentado su cambio de domicilio, razón por la cual no fueron tenidos en cuenta para la estadística (pero sí orientados a realizar los trámites pendientes).
Los niños relevados hasta los 12 años fueron 34, con predominancia  de género masculino.
Los adolescentes relevados  hasta los 21 años fueron 30, también con mayoría de varones.
Lo adultos con discapacidad hasta los 50 años que se presentaron fueron 49, también en su mayoría varones.
Los adultos mayores hasta los 80 años fueron 16, mayormente hombres.
Los que se presentaron, pero no contaban con su correspondiente certificación fueron:
Niños relevados hasta los 12 años, 28, con predominancia de género femenino.
Adolescentes relevados hasta los 21 años, 12, con paridad entre varones y mujeres.
Cantidad de personas adultas relevadas hasta los 85 años, 18, con mayoría de mujeres.
La secretaria de Educación, Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Isabel Dutra, hace 25 años que trabaja en discapacidad en Villa Carlos Paz y fue la mentora de este relevamiento.
Dutra brindó un balance del relevamiento y cuáles son los próximos pasos, teniendo en cuenta sus resultados.
“Cuando salimos la primera vez a contactar a la gente para que viniera a registrarse, fueron muy pocos los datos que se recolectaron; entonces los extendimos un mes más. Dimos la posibilidad de hacerlo llevando planillas a las escuelas”, indicó sobre los primeros momentos de este proyecto.
“Sabemos que en cuestión de discapacidad incide mucho lo emocional y con los factores de discriminación que tiene la sociedad, se hace más difícil aún salir a buscar datos. Muchas familias también atraviesan por momentos de autodiscriminación y de negación a la discapacidad. Debido a todo esto decidimos hacer un relevamiento voluntario. Esta condición hace que no sea exacto, pero para nosotros es una muestra importante. Y así si lo hicimos saber al intendente, que esto no podía ser tomado como datos reales y concretos”, explicó la funcionaria.
“Hace mucho que trabajo en esto en toda la zona y conozco muy bien a cada uno, con nombre y apellido. Y son muchos los que no se han venido a registrar. Por lo tanto sabemos que son más. De todos modos tomamos esto como muestra, en principio, para ver cuáles son las discapacidades que prevalecen, cuáles las de mayor porcentaje” y confirmó: “Pasaron casi 300 personas, de las cuales muchas no tenían domicilio registrado en Carlos Paz. De todos los que se acercaron, muchos manifestaron no tener conocimiento para que sirve el certificado de discapacidad, ni qué utilidad tiene o  cuáles son sus derechos; inclusive personas que trabajan en el municipio que tienen alguna discapacidad y que tienen el certificado y desconocen el provecho que le pueden sacar a ese certificado”.
Dutra dijo que lo primero a realizar después de esto sería una campaña de concientización, “para ello estamos analizando las estrategias; y que no sólo sea reconocer los derechos, sino que marque el camino para que abra las puertas a la tolerancia y la inclusión social, tanto en las escuelas como en todos los ámbitos de la sociedad”.
Informó que el municipio, por primera vez está “concursando con algunos proyectos que abrió la CONADIS. No sabemos como nos va a ir, porque entre todos los proyectos de todo el país, están los nuestros; que fueron dos: Un proyecto inclusivo de deportes, para el cual pedíamos el sustento de sillas de ruedas para las personas con problemas motrices, para que estos deportistas sean incluidos. Y el otro proyecto es de una Traffic adaptada para poder trasladar a estas personas, porque sabemos de mucha gente que ni sale de su casa porque no tienen como ser llevados”.
Explicó que estos proyectos fueron presentados en el ProDIS, entidad que trabaja con la discapacidad, del Ministerio de Desarrollo de Social de la Provincia, la instancia previa al CONADIS.
“Primeramente nos dijeron que dos proyectos era muy algo ambicioso y que presentáramos primero (del vehículo) y el año próximo el de deporte inclusivo. Este último queda en stand by y ya veremos si lo podemos concretar a través de otros organismos. El de la Traffic sí, porque hay mucha gente, por ejemplo, no vidente que les resulta dificultoso viajar y nos necesitan”, remarcó.
La funcionaria dijo que en el PRODIS los felicitaron por el proyecto, “y nos dijeron que nos iban a tener al tanto para poder pasar a la instancia siguiente. Esto aún no significa que ya lo tengamos asegurado, pero bueno, por primera vez Villa Carlos Paz presentó proyectos”.
Consultada si hay casos de marginalidad o de marcada exclusión indicó: “Hay una franja, de adultos mayores, con muchas necesidades no satisfechas. También está planteada la necesidad de asesoramiento a la familia extendida. Un ejemplo, vino un chico con una hermana, de 39 años, y nos dijo que los últimos 19 años los pasó encerrado en su casa. Por eso en el municipio sentimos que es la primera vez que podemos orientar a estas familias, con la nueva área de Discapacidad Municipal”.
Al reflexionar sobre lo realizado, puntualizó: “Lo que queríamos a través de este relevamiento es tener un parámetro de cuáles eran las discapacidades. Queremos trabajar por la inclusión, pero antes que nada tenemos que saber sobre que terreno estamos. En estadísticas tenemos esto, hacer muestras. Algunos de los que no vinieron a registrarse, nos dijeron que no se llegaron porque ya se habían anotado antes, en otra gestión y nunca pasó nada”, y confirmó que este muestreo fue enviado al Ministerio de Desarrollo Social y, “les pareció valiosísimo y eso nos reconforta mucho”.
Sobre las próximas acciones, teniendo en cuenta el relevamiento, aseguró:
“Estamos trabajando con la Secretaría de Calidad Institucional y con otras organizaciones para fortalecer la idea de la Escuela de Artes y Oficios, que sea inclusiva, porque son muchos los jóvenes que la primaria, no se pudieron involucrar con una institución de nivel medio y quedan a la deriva, por eso una escuela así los podría contener perfectamente y garantizar después una inserción laboral.
Nos preocupa realmente esa franja, que van de los jóvenes hasta los adultos mayores, porque no tienen ubicación en ningún espacio”, y aclaró: “Como no sabemos la resolución que tendrá esta Escuela (hay un juicio de expropiación), estamos teniendo reuniones con la UTN y el próximo martes vendrán a visitarnos para ver si hacemos algo juntos en sus aulas”.

No hay comentarios: