miércoles, 27 de junio de 2012


Ruiz: “La ciudad estuvo administrada, ahora está gobernada”

Omar Ruiz, está al frente de la flamante Secretaría de Calidad Institucional y Participación Ciudadana del nuevo gobierno municipal. Su designación es todo un símbolo, porque el funcionario fue Convencional Constituyente: Con sus pares promulgó la Carta Orgánica Municipal que ahora, la administración Avilés está dispuesta no sólo a respetarla a ultranza, sino también a hacer cumplir todo su mandato.
Ruiz, de profesión abogado, dejó el año pasado Unicameral de Córdoba, donde ocupaba una banca por el ARI. Precisamente en el 2011 se sumó al proyecto de Carlos Paz Unido que llevó a Avilés a ocupar el Palacio Municipal 16 de Julio.
Ruiz, quien también se desempeñara como concejal local (en varios períodos), ponderó la creación de un área oficial como la que encabeza y dijo que será la garantía para el funcionamiento institucional de toda la ciudad.
Resaltó la Carta Orgánica carlospacense, al asegurar que es una de las mejores del país.
Precisamente su organismo estará abocado a la creación de las áreas y entes que marca la carta magna local y que hasta el momento están pendientes.
La transparencia, el acceso a la información pública, la polémica por los sueldos oficiales y la creación de los novedosos Centro de Gobierno y Participación (CGP), son algunos de los temas que el funcionario abordó en este diálogo.

¿Esta nueva Secretaría se abocará a crear lo que manda la Carta Orgánica?
La ciudad, hasta diciembre estuvo administrada. Desde enero está gobernada. Digo esto porque la Carta Orgánica que aprobamos en el 2007, quedó pendiente al año siguiente y la creación de esta nueva Secretaría de Calidad Institucional y Participación Ciudadana tiene como principal objetivo poner en funcionamiento a todas las instituciones que ella marca.
La que se promulgó en Villa Carlos Paz es una Carta Orgánica de avanzada, una de las mejores del país y yo valoro que el nuevo gobierno de Esteban Avilés haya jerarquizado, por primera vez en la historia, contar con un área específica y poner a Villa Carlos Paz como uno de los pocos municipios que le da rango de Secretaría a los temas de calidad institucional y participación ciudadana.
En casi todos los municipios del país estos temas están separados o disgregados. Aquí se juntaron en un área puntual y esto habla de la enorme voluntad política del intendente y de este proyecto político que es Carlos Paz Unido para hacer del lugar donde vivimos una ciudad moderna, progresista, con un gobierno descentralizado y participativo. Nuestra área se divide en tres, una de ellas es  Participación Ciudadana, Desarrollo Económico local y Descentralización, que coordina Luis Piñero.
En lo que se refiere a descentralización fue creada una comisión que integran todas las secretarías del Ejecutivo, para trabajar de lleno en lo que es la desconcentración, es decir, llevar el municipio hacia las distintas zonas en las que se dividirá Carlos Paz y que se van a llamar “Distritos municipales”. La ciudad va a tener cinco: El Distrito Centro (donde está el Palacio Municipal) y cuatro más. Con esto avanzamos en el proceso de desconcentración administrativa, que consiste en llevar servicios, gestiones, trámites, acercar el gobierno a la gente y este proceso va acompañado de lo que es la descentralización política a través del Presupuesto Participativo. Estos lugares van a ser principalmente espacios de encuentro social, de participación y accesoriamente será para trámites y servicios. Con esto quiero decir que no será una “oficina ventanilla”, sino mucho más. En estos lugares se podrá intercambiar opiniones con otros vecinos, serán verdaderos espacios comunitarios. Adoptarán como nombre “CGP”: Centro de Gobierno y Participación. Y en cada distrito municipal habrá un CGP, donde además se va a llevar adelante el Presupuesto Participativo.
¿Los CGP son un proyecto a corto, mediano o largo plazo?
Este es un proyecto de cuatro años. La intención es la construir edificios propios y el objetivo es tenerlos funcionando a un 100 % para cuando esta gestión termine su mandato. Ojalá que esto se pueda acelerar. En la medida que estén los fondos, se construirán cuatro edificios simbólicos, porque allí será donde la gente podrá participar y donde también estarán las oficinas administrativas.
Hace muy poco hubo una primera reunión general sobre Presupuesto Participativo…
Tuvimos una reunión con los centros vecinales, que en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Coordinadora de Centros Vecinales fue como un adelanto de lo que va a ser la presentación del Presupuesto Participativo, en marzo. Esto no solamente está en Carta Orgánica, sino que está en la ordenanza 4950, aprobada por los concejales en el 2008. Y nosotros tenemos que cumplir esa ordenanza. Cumplir esto significa que en marzo comienza la primera etapa, con un curso que se va a dar sobre Presupuesto Participativo a los vecinos. En el presupuesto de este año (ya aprobado por el Concejo) pusimos una partida de 1,3 millón de pesos para ejecutar durante este año y para que los vecinos durante marzo, asignen las prioridades de esos fondos en su barrio. Esta partida está para responder los temas que quedaron pendientes en los últimos años. Curso y distribución de esta partida será en marzo. A partir de abril comienza lo que será el Presupuesto Participativo 2013, que se llamará “Del Centenario”, donde seguiremos todas las etapas que nos marca la ordenanza: Dividir la ciudad en diez secciones, posteriormente consensuar con los vecinos el reglamento interno del Presupuesto Participativo y entre abril y setiembre desarrollaremos todo el Presupuesto Participativo del Centenario para que se incluyan los fondos correspondientes del año próximo. Cuando esto termine se entregará al Ejecutivo para que lo incluya en el Presupuesto General y a su vez sea elevado al Legislativo local.
¿De qué se trata la Escuela de Administración Pública Municipal?
Tengo la satisfacción de haber propuesto este artículo en la Carta Orgánica Municipal y ahora poder llevarlo adelante.
La Carta Orgánica dice que el municipio tiene que tener esta escuela. La idea es la formación y la capacitación de todo el personal municipal (funcionarios, planta permanente y contratados) todo el tiempo. Cuando hablamos de formación nos referimos a formación en conocimiento y cuando decimos capacitación, nos referimos a habilidades.
En esta escuela va a tener una activa participación el sindicato (STM). Hace poco tuvimos una muy buena primera reunión, preparatoria a la elaboración del proyecto de ordenanza de creación de esta escuela. Una vez que la apruebe el Concejo y ya esté en funcionamiento, no sólo va a tener cursos anuales sino también seminarios y talleres, con el objetivo de modernizar el municipio y ayudar desde la escuela a la carrera administrativa de todos los agentes municipales.
Entre lo que se viene está la elección del Defensor del Pueblo, que el intendente ya anunció será el año próximo; el Entre de Control de Servicios Públicos, un nuevo de Plan Desarrollo Estratégico, en fin y varias cuestiones pendientes más.
Por otro lado vemos con muy agrado que a partir de marzo comience a funcionar el Consejo de Partidos Políticos.
Comenzamos con las reuniones anuales del Epadel, institución que tiene mucho que ver con políticas de empleo e inversión para la ciudad y la formación para el trabajo.
Tenemos dentro de nuestra Secretaría la oficina de empleo y estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación para el programa “Más y mejor trabajo”.
¿Cuáles son las acciones de este nuevo gobierno para garantizar el acceso a la información pública?
Dentro de la Secretaría tenemos un área de Ética y Transparencia Pública, coordinada por Jorge Ramírez. La primera decisión que tomamos fue comunicar a todos los funcionarios que deben presentar su Declaración Jurada y comencé yo como Secretario del área; paulatinamente lo están haciendo todos los funcionarios, que están obligados. La fecha límite es el 15 de mayo. También estamos conversando en el gabinete para avanzar para que las declaraciones juradas de bienes de las autoridades sean públicas, con lo cual le vamos a garantizar más transparencia, con el patrimonio de cada una de las autoridades. Desde la oficina de Ética y Transparencia Pública se va a estar trabajando con las políticas de prevención de la corrupción. Argentina está adherida a la Convención de Nueva York y la Convención Interamericana de Lucha contra la corrupción y ante todo esto, Argentina, sus provincias y sus municipios están obligados a tener políticas de prevención de la corrupción. El mejor ejemplo de la transparencia de este gobierno es que desde hace más de un mes están subido a internet todos los sueldos.
¿Y por qué la polémica por los supuestos aumentos en la planta superior?
Para nosotros no fue ninguna noticia nueva. Todo comenzó con el aumento del 100% que se aplicaron los Legisladores nacionales y algún medio local asoció eso a los sueldos oficiales de Carlos Paz. Que son sueldos heredados, porque este gobierno no aumentó los sueldos, sino que hemos heredado una escala salarial del gobierno anterior. Así como el Legislativo local subió lo que ganan los concejales, muy pronto el Ejecutivo hará lo mismo. Estamos propiciando que se mejore la página web municipal, para que haya más información y también los datos de los sueldos oficiales, tanto del básico como el de bolsillo, para que nadie se confunda y la gente sepa cuanto le cuesta al municipio lo que gana desde el intendente hasta el último agente municipal. Y se avanzará más, tal cual lo dice la ordenanza. La página web tiene que tener los datos sobre los proveedores del municipio, información económica y en todo lo relacionado a la transparencia y a la accesibilidad de la información. Y estamos muy tranquilos porque estamos poniendo en marcha todo esto.
¿Cuál es su mensaje al vecino, desde esta nueva Secretaría?
En primer lugar, agradecer a la sociedad local el enorme esfuerzo con el pago de sus contribuciones para que esta temporada haya sido el gran éxito que fue. A los empresarios que hicieron inversiones, al vecino que está pagando sus impuestos y a toda la comunidad, decirle que esta Secretaría cumple el papel de tratar que las instituciones funcionen bien, porque si hay un buen funcionamiento institucional hay más desarrollo; y si hay más desarrollo hay más oportunidades de trabajo, hay mejor salud, mejor educación, hay deportes, cultura, turismo y más obra pública. Esta es una Secretaría que apuesta a la modernización. Si nos modernizamos, mejoramos nuestra capacidad de atención al ciudadano, mejora la eficiencia y eficacia de lo que se hace, todo eso mejora la calidad de vida y las oportunidades de la gente. Después de haber pasado por la Legislatura de la Provincia, estoy colaborando con (Esteban) Avilés para que, desde mi formación profesional y desde mi experiencia, aportar a la ciudad primero y al gobierno después un trabajo que haremos honestamente, con transparencia y con la idea de servir a la gente.

No hay comentarios: