sábado, 23 de junio de 2012


Acevedo: “Por fin encontré mi lugar en el mundo”
Néstor Acevedo, conocido como “Tito”, es el nuevo responsable del área de Cultura del municipio. Una función en la que ya estuvo y ahora ha regresado con renovadas ideas y proyectos.
Tito, confesó que le sorprendió cuando el por entonces Intendente Electo le ofreció el cargo.
Se define como “un buen tipo” y que quiere ser recordado como un trasgresor, porque “Cultura es trasgresión”, sentenció.
Acevedo confesó que es la primera vez que tiene jefes jóvenes y que trabaja con mucha libertad y humor.

¿Cómo se siente arrancar en un área que estaba en acefalia, es decir, sin responsable a cargo?
Fue una situación rara. A ver, si bien yo no tengo problemas en hablar de lo que sea, no me gusta mirar hacia atrás. Pero se podría decir que tuve que ver que me dejaron los fantasmas.
Cuando me desempeñé al frente del área de Cultura en la gestión de (Gustavo) Dellamaggiore, dejamos tres mil alumnos de folklore y ahora cuando asumimos encontramos 97. Y un ballet, si se puede llamar de esa forma, que sólo tiene tres parejas. Eso marca la pauta con lo que nos encontramos. Lo que pasó en el Departamento de Folklore fue una destrucción, algo muy fuerte. Pero soy de los funcionarios que creen que no hay que quejarse, porque yo ya sabía con lo que me iba a encontrar. En vez de quejarme, tengo que reconstruir. Yo acepté el desafío entonces, aquí estoy, para mirar para adelante.
¿Cuáles son los objetivos que se trazan para este organismo?
El área estaba mínimamente ya delineada, es decir, el funcionamiento del Salón Rizzuto, el Centro de Educación Musical (CEM), el Departamento de Folklore y el Parque Estancia La Quinta. Ya estamos pensando en agregar muy pronto, el Departamento de Teatro. Porque resulta increíble que una de las plazas teatrales más importantes del país no tenga un área oficial municipal en esto. Eso sería muy bueno porque además los empresarios ahorrarían muchísimo dinero, ya que al capacitar en comedia musical, por ejemplo, podrán conseguir mano de obra en bailarines o lo que sea para sus obras. Será a su vez una fuente laboral para nuestros artistas. Esto para mi es prioritario. Si esto sale bien, de allí podremos tener un elenco estable, que incluso todos los veranos haga temporada y compita con las demás obras.
También quiero darle mucho impulso a las artes plásticas. Veo que en ese aspecto veníamos muy chatos, así que tenemos que levantar esto, profundizar, hacer talleres. Ahora en Parque Estancia La Quinta tenemos un taller de iniciación a la escultura. A su vez a las esculturas que tenemos como patrimonio vamos a empezar a restaurarlas, porque están todas en pésimo estado o se las ha reconstruido mal, incluso algunos cosas sin proporciones, en fin.
Yo estoy mucho tiempo en el Parque Estancia La Quinta, un lugar que encontré prácticamente paralizado. Por eso empezamos a darle vida con muestras, con recitales, el cantante lírico Lito Martinazzo va a estar dando un ciclo también allí. Es decir, el Estado tiene que ser responsable de todo, de una cultura que va desde la “Mona” Giménez a Beethoven.
¿Qué es cultura?
Filosóficamente y en la praxis, lo que significa cultura se podría decir que fue mutando. Cultos eran los que iban a escuchar música clásica. Ahora nos damos cuenta que cultos somos todos. Algunos con inclinaciones hacia alguna cosa y otros hacia otra. Y dentro de la cultura, para tener inclinaciones entra a jugar la igualdad de oportunidades. Un joven de la “Vizcachera” seguramente no leyó los cientos de libros que leí yo, pero él seguramente tiene un bagaje cultural que yo desconozco. Y las cosas que cambiaron al país y al mundo, vinieron desde lo popular, de los barrios. Como ejemplo, bueno, desde Jesús hasta los Beatles. Para algunos cultura es solo la música magna, para mí esa es una parte de la música. Una señora en su casa puede tener una porción de cultura que a lo mejor ni ella se da cuenta ni dimensiona. Mi madre no tiene la formación que yo tengo, pero es más sabia que yo. Con esto estoy diciendo que la cultura está en todos.
Cuando me hablan de llevar la cultura a los barrios. Yo digo, ¿llevamos o devolvemos?
¿En los eventos que se multiplican últimamente, los artistas invitados agradecen mucho su persona. Eso quiere decir que se están haciendo en base a su agenda de contactos?
Me jode un poco que me agradezcan. Pero les nace hacerlo por esto que decíamos, lo de la igualdad de oportunidades. Y si yo estuviera en el lugar de ellos haría lo mismo. Yo no sé cuantos le prestan un escenario a Andrea Prodan y al “semilla” para que hagan una experiencia como la que hicieron. Y que es en base a mi agenda, y sí, es así. Muchos son mis amigos. Y yo he hecho esto toda la vida.
Por lo que se ve el intendente le ha dado total libertad para la organización de estos eventos…
El día que yo no tenga libertad para hacer cultura, será el día que me iré. Y yo sé que eso no me va a pasar, porque yo soy responsable hasta con mi ideología. Yo no voy a perder mi ideología, pero comprendo que la gente tenga la suya. Y la gente es la que me paga el sueldo. Entonces no voy a renunciar a mi ideología, pero tengo que ser consciente que estamos gobernando para todos.
En verdad, el intendente (Esteban) Avilés me ha dado una libertad absoluta, pero eso sí, yo rindo examen todos los días. Y el intendente sabe que tiene mi renuncia a su disposición. Yo no voy a ofender cuando me tenga que ir, porque un intendente tiene todo el derecho a decidir quien forma su equipo.
Con Avilés yo tengo una simbiosis como si nos conociéramos de hace mucho tiempo. Incluso nos divertimos mucho. Me refiero a que cuando nos juntamos tenemos un excelente humor entre nosotros y para mí el humor es algo neurálgico en una persona. Obviamente cuando tenemos que ser serios lo somos, pero se nota que sentimos un gran disfrute por lo que hacemos. Incluso con (Sebastian) Guruceta trabajamos en un clima de gran alegría, sin ningún roce de nada. Compartimos el disfrute y también la preocupación de sacar el municipio para adelante.
¿Habiendo sido el responsable de Cultura en la gestión Dellamaggiore, después estuvo en la gestión Schiaretti y ahora con Avilés, al mirar hacia atrás, como se siente?
El haber vuelto aquí para mí es muy especial, porque terminé de comprender que encontré mi lugar en el mundo, lo que no es fácil, porque yo he andado por todo el planeta. Yo tenía trabajo en la Provincia, así que no estaba desocupado. Cuando me llamó Avilés, tras la segunda reunión me puse a trabajar (y faltaban dos meses para asumir).
¿Y estar en el Gobierno de Avilés no lo aleja del Justicialismo?
Yo no renuncio a mi ideología. Y me pagan para hacer cultura, no para hacer peronismo.
Y a su vez el actual Gobierno lo conforma un frente integrado por varias ideologías partidarias…
Si, pero yo no entré como parte de ese frente, sino porque creyeron en mí para estar al frente del área de Cultura. Me buscaron porque se dieron cuenta que yo algo de cultura sé. Lo cual habla muy bien de él (Avilés).
Por la dinámica de ciudad que tiene Carlos Paz, merece un intendente joven. Es algo curioso, pero es la primera vez en la vida que tengo jefes más jóvenes que yo. Y esto me permite ser menos prejuicioso. Soy un fanático de la juventud, por eso armé mi equipo de Cultura con jóvenes. Para viejo estoy yo (risas). Los jóvenes me llenan de ideas todos los días.
¿Cómo le gustaría que la gente recuerde su gestión?
Si es en lo personal, que me recuerden como un buen tipo (y eso lo dirá en su momento la gente). Y en lo cultural, como un trasgresor. Yo creo que la cultura sirve para trasgredir. La cultura que no trasgrede, es una cultura timorata.
¿Cuál es su mensaje a los carlospacenses?
A todos, a sumarse y ayudarnos. Por ejemplo, yendo al cine, que ahora lo estamos haciendo en los barrios, con el regreso de Julia Arias.

Frases salientes
-          “Lo que se hizo en el Departamento Folklore fue una destrucción”
-          “Nos encontramos con esculturas en muy mal estado. Y hasta mal restauradas”
-          “Crearemos un Departamento de Teatro y también un elenco municipal estable”
-          “¿Llevamos o devolvemos la cultura a los barrios?”
-          “Cuando no tenga libertad para hacer cultura, me iré”
-          “Me dieron total libertad para trabajar, pero rindo mensajes todos los días”
-          “Con Avilés y Guruceta trabajamos con mucho disfrute, incluso con mucho humor”
-          “Con este trabajo encontré mi lugar en el mundo”
-          “Quiero que me recuerden como un trasgresor”

No hay comentarios: