miércoles, 6 de junio de 2012

Lombrices, el orgullo local



La comedia “Lombrices”, del bonaerense Pablo Albarello, ha sido ternada en el rubro “Mejor comedia dramática del verano”, para la edición 2012 de los Premios Carlos.
La noticia fue recibida con júbilo por los integrantes del Grupo Contranatura, los actores Raúl Moreschi y Pehuén Cordero y la directora Roxana Carrizo.
Moreschi, conocido por todos como “Rulo”, tiene 39 años, es uno de los mentores de esta puesta y aunque confiesa que no vive del teatro, asegura que esta nominación puede marcar un antes y un después para el teatro local.
Ansiosos por la premiación de este lunes, los carlospacenses ya se sienten “ganadores”, por recibir este reconocimiento al esfuerzo realizado “a pulmón” por los integrantes del elenco.
¿Cómo surge la idea de presentar “Lombrices” esta temporada?
Roxana: Nace por una idea de Raúl Moreschi y Federico Buscarons, en el 2010. Ellos eligieron la obra y me buscaron a mí, para dirigirla y así muy despacio empezamos a trabajar. Los chicos estaban re jugados y el proceso de búsqueda lo conocen ellos porque yo llego después.
Nos largamos y después por un problema personal Federico tuvo que irse y con el Rulo (Raúl) nos quedamos con ganas de seguir. Es allí donde aparece Pehuén (Cordero).
Raúl: En realidad estábamos haciendo un taller de teatro y con Federico, que ahora vive en Buenos Aires, siendo tan amigos, queríamos hacer algo para presentarlo en Carlos Paz. Queríamos montar alguna obra en forma independiente; estuvimos buscando y aparecieron otras ideas, incluso preparamos algunos personajes. Fuimos desechando algunas, hasta que nos quedamos con “Lombrices”, que nos gustaba mucho y significaba un gran desafío, porque debíamos hacer de mujer, mayores de edad y sin faltar el respeto (siendo una comedia). Nos jugamos, porque consideramos todo un desafío para crecer actoralmente.
Se armó un lindo grupo, con muchas ganas de hacer teatro y cuando Federico se fue, hablamos con Pehuén.
Lombrices es una obra de Pablo Albarello, que ha escrito bastante. Cuando coordinamos los derechos tuvo la mejor de las ondas con nosotros. Ha trabajado como actor en varias series de TV y como couching también.
“Lombrices” es una obra que ha sido representada muchas veces en Rosario por otros grupos, también en Mar del Plata, en Mendoza; y en Córdoba nosotros somos el segundo de los elencos que preparó la obra.
Pehuén: Con Raúl hicimos un taller juntos en el 2009. Al año nos cruzamos en otro taller y justo se había producido la vacante cuando se fue Federico, entonces me sumé al proyecto. Yo tengo 22 años, soy de Carlos Paz y estudio teatro en Córdoba.
¿Cómo es representar a Consuelo y Martirio?
Raúl: No tiene nada de fácil representar a estos dos personajes, porque es un trabajo que continúa permanentemente, incluso para mejorar la puesta. Ensayamos siempre porque pulimos cosas.
Hubo un proceso difícil previo, para no faltar el respeto a esas dos mujeres mayores, limando torpezas que uno como hombre tiene. Y no tratamos de imitar, sino que desde uno intentamos llegar a la naturalidad de ese momento femenino, ya entrado en años. En fin, adaptar la voz, son muchas cosas. Lo buscamos es la esencia del personaje, con las características de la persona a la cual representamos. Para mí esa persona existe y cuando me subo al escenario soy Consuelo, teniendo todas las reacciones de Consuelo. Realmente ha sido un arduo trabajo, caminar con tacos, por ejemplo, usar pollera y ajustar movimientos y gestos.
Pehuén: El desafío es maravilloso, porque hay que hacer de mujer y encima de mujer mayor, es algo realmente muy lindo. Primero hay que asimilar los movimientos de una mujer joven, para después trasladarlos a una anciana, también la cuestión de la voz, en fin, es un proceso que lleva tiempo y mucho ensayo.
¿Improvisan, siguen un texto es un mix?
Pehuén: Contamos con un texto fijo y con eso como base, tenemos algunos momentos donde agregamos algunas cositas nuestras, pero en general no nos apartamos del texto.
Raúl: Los pequeños momentos en los que improvisamos lo tomamos como para aliviar el texto.
¿Cómo reacciona el espectador con la obra?
Roxana: El público que nos vemos es muy variado, desde niños hasta ancianas y las reacciones son diversas. Esta es una comedia y yo observo que la gente se engancha con el trabajo de los actores. Las mujeres mayores se acercan y nos dicen que se parecen a sus hermanas, o bien a sus amigas, o sus primas; me identifiqué con una o con la otra. Me parece que todos vemos a una tía o a una abuela en ellas. Y la gente, sobretodo, se “prende” con el texto, porque después del flash de los primeros diez minutos de descubrir las viejitas se meten en la obra, se ríen y disfrutan muchísimo. Se olvidan que son dos varones vestidos de mujer. Y eso es un gran logro para los chicos.
¿La nominación que ha significado para ustedes?
Roxana: La sorpresa fue total y me gustó mucho. Hay una nueva mirada que tiene el jurado y una actitud del Estado municipal hacia el teatro. El nuevo responsable de Cultura ha anunciado que creará un Departamento de Teatro, pero además de anunciarlo, sabe porque hace falta algo así. Por su importancia en lo formativo y hasta como fuente laboral. El hecho de estar ternados ya es muy importante, junto a dos obras impresionantes como son “Venezia” y “Cuando Harry conoció a Sally”. Y de igual a igual. Esto es muy diferente porque antes a lo sumo se acordaban con alguna que otra mención.
Pehuén: Está bueno que nos tengan en cuenta de esta manera, al trabajo del teatro independiente, que es muy diferente a las producciones millonarias que vienen de Buenos Aires. Nosotros le ponemos riqueza en recursos humanos y la confluencia de tanta colaboración de amigos, instituciones y de gente de Carlos Paz.
Raúl: La importancia de esto se va a dar si significa oportunidades, de hacer más teatro, cine, televisión o lo que sea. Y cuando hablo de oportunidades no me refiero solamente para nosotros, los del grupo nominado, sino por los compañeros de todos los elencos locales que durante el año hacen funciones a pulmón, con mucho esfuerzo y después cuando llega la temporada, por ejemplo, no hay sala para seguir. Entonces insisto, esto será importante en la medida que signifique oportunidades. Esta nominación será valiosa si empieza a gestarse ese espacio, para que los actores que somos de Carlos Paz hagamos realidad ese eslogan que dice: “Villa Carlos Paz, teatro todo el año”.

Ficha técnica
Obra: Lombrices
Autor: Pablo Albarello (argentino)
Actores: Raúl “Rulo” Moreschi (Consuelo) y Pehuén Cordero (Martirio).
Dirección: Roxana Carrizo
Técnica y maquillaje: Julia Villafañe
Fotografía: Antonella Miranda Bosiak
Diseño: Martín Eschoyez
Sala: Salón Francisco A. Rizzuto, Av. Cárcano 75

No hay comentarios: