miércoles, 6 de junio de 2012


Mirabet quiere ser el primer el intendente de Santa Cruz del Lago

En el norte del Gran Carlos Paz, un nuevo  municipio nacerá a partir del 2011. Santa Cruz del Lago  dejará de ser Comuna y su actual autoridad, aspira a ser el primer intendente de la localidad.
Así lo reconoció el propio presidente comunal, Luis Mirabet, quien sostuvo que está listo, no sólo para que el lugar cambie de categoría , sino también ser él, quien siga gobernando esta población.

¿Cómo se vive en Santa Cruz del Lago el hecho de dejar de ser Comuna?
El 2011 es el año en el que arranca la municipalización en Villa Santa Cruz del Lago y por eso estamos trabajando intensamente. No es lo mismo ser Comuna que ser Municipio.
¿Por qué?
Y, se requiere más personal y una estructura totalmente distinta. Tenemos que prepararnos todos porque es la primera vez que vamos a ser municipalidad. Puntualmente estos meses estoy tratando de realizar todas las obras posibles para encarar el 2011, ya pensando en armar la estructura que se necesita para ser municipio.
¿Va por la reelección?
Me voy a postular, esperando que el pueblo me ayude y me apoye para poder ser el primer intendente de Santa Cruz del Lago.
¿Cómo lo vive la localidad, ya se palpita?
Si, obvio. Nosotros tenemos los complejos turísticos más importantes del sur de Punilla, como es el caso de Peko´s, Mundo Fantástico, el complejo de kartings y un gran auge de las cabañas, lo que nos pone a la altura de las circunstancias. Ni que hablar en lo gastronómico, donde tenemos firmas como la “Parrilla de Daniel” y la Casa de Juan (de mariscos).  Y como ellos hay muchos otros proyectos que se están presentando para instalar en la zona, muchas madereras y fábricas.
¿Hay que crear nuevos espacios, por ejemplo para el ámbito Legislativo?
En el edificio de la Comuna vieja, pensábamos poner todo el aparato Legislativo, pero como simultáneamente asumimos la necesidad de instalar las cámaras de seguridad, similares a las que tiene Villa Carlos Paz, allí ubicaríamos la central de monitoreo y a su vez para el destacamento policial. Para la central de monitoreo ya tenemos el material comprado para su instalación. A su vez tenemos pedido formalmente que allí se instale la subcomisaría.
Lo más seguro es que vamos a construir un nuevo espacio para el Concejo Deliberante y ya en el mismo 2011 lo vamos a terminar.
¿Políticamente cómo se siente de cara a las próximas elecciones?
Aún no se nota demasiado movimiento político. En lo personal tengo mi grupo de gente que está trabajando, ya pensando en quienes me van a acompañar para gobernar como primer intendente, pero en realidad no se advierte ningún movimiento en la oposición, así que estamos muy tranquilos. Y vamos a seguir gobernando.

Reseña de Santa Cruz del Lago
La localidad se encuentra 7 km. al norte de la ciudad de Villa Carlos Paz, junto a la RN 38 y a 50 km. de la capital provincial. Tenía en el censo 1991, 1.637 habitantes y 568 viviendas. El Censo Provincial de Población 2008, registró 2.245 pobladores, con lo cual es la quinta comuna de la provincia, en cuanto a su población y supera el mínimo estipulado para constituirse en municipio.
Deogracias Manuel Santa Cruz fue el fundador de la Villa, iniciando los trabajos en 1958 en el loteo "Villa del Lago". En ese año viene de Buenos Aires y se instala en Villa Carlos Paz. En 1968 empieza la urbanización del loteo "Lago Azul". Ambas urbanizaciones fueron hechas por la empresa D.M.Santa Cruz S.A.I.C.  Hoy Villa del Lago tiene dos secciones y cuenta con más de 800 casas construidas. Lago Azul siete secciones y 220 casas.
El primer Presidente de la Comisión Vecinal fue Tomás Mina, que le puso el nombre a la zona. Como el loteo inicialmente se llamaba "Villa del Lago", Mina llamó "Villa Santa Cruz del Lago" al pueblo en homenaje a la persona que lo había fundado. El siguiente Presidente de la Comisión Vecinal fue Jordán Maldonado. Le siguió Gómez Llanos, Vaccarello, (ya se había transformado en Comuna), Pablo Cremer, luego su hija y en la actualidad Luis Mirabet. 

No hay comentarios: