lunes, 4 de junio de 2012


En 2011 se denunciaron más de 600 casos de violencia de género

La estadística la deslizó la máxima autoridad policial de la región, en ocasión de los festejos del día de la fuerza e impactó por su crudeza: 612 personas denunciaron hechos de violencia dentro del hogar, de los cuales, 609 lograron esclarecerse.
El propio comisario Mayor Gustavo Godoy, jefe de la Unidad Departamental Punilla de la policía provincial corroboró la estadística, consultado por el Semanario La Jornada.
“Podemos decir con claridad que la gran mayoría de los casos, corresponden a denuncian formuladas por mujeres, mayores de edad, víctimas de algún tipo de violencia dentro del hogar”, remarcó Godoy.
En tal sentido confirmó que el 90% las destinatarias de esa violencia son las mujeres, en un segundo lugar los hijos y en tercer lugar (con un 3%) los hombres.
Sobre éstos últimos dos ítems, el jefe policial reconoció que al hombre o en teoría jefe de familia, se le hace problemático denunciar que su propia mujer le propina algún tipo de violencia y por pudor, no denuncia. Por su lado, los golpes o maltratos propinados hacia los hijos, tampoco suelen desembocar en denuncias, porque se trata de una “violencia silenciosa”, ya que un niño de corta edad no cuenta con el poder de decisión ni los medios para denunciar lo que está sufriendo.
“Hemos advertido que las mujeres, se están animando más a dejar el silencio y decir lo que les pasa”, reflexionó Godoy, y agregó: “Si bien no contamos con estadísticas de años anteriores, consideramos que número va en aumento, pero no necesariamente pueden significar mayor cantidad de casos, sino que se denuncia más que antes”.
A la hora de evaluar el estrato social proveniente de los grupos familiares afectados, reconoció que la problemática socio-económica y la marginalidad favorecen a la violencia, aunque no es excluyente.
Godoy insistió en el fuerte compromiso puesto por toda la fuerza para esclarecer los hechos, tanto desde las filas de la repartición, como así también de la Justicia local.
Aunque los casos de recién nacidos o niños de corta edad golpeados por sus propios son escasos, impactan cuando se conocen: “Para este tipo de casos, como la víctima es de muy corta edad, se hace mucho más difícil de detectar. Por lo tanto es fundamental en estos casos, que los familiares (tíos, abuelos, hermanos) o bien allegados se acerquen a nuestras oficinas si conocen casos donde un niño es maltratado. Si los más pequeños no pueden hacer oír su voz, los adultos que sospechen que estas cosas ocurren, deben denunciar. La denuncia es lo que nos permite a nosotros trabajar activamente en frenar estos hechos, esclarecerlos y en lo posible revertirlos”.
En tal sentido la policía cuenta con profesionales especializados (peritos, psicólogos, médicos, psiquiatras, asistentes sociales, psicopedagogos, etc.) listos para recibir las primeras inquietudes y actuar de inmediato.
Godoy se lamentó de no contar con estadísticas de períodos anteriores, pero reconoció como un avance llegar a esta estadística y con el 99% de los casos esclarecidos.
La autoridad dijo que los casos corresponden a la jurisdicción local, donde tiene influencia la comisaría de distrito de Villa Carlos Paz, ya que las demás comisarías y subcomisarías del Valle de Punilla manejan cada una sus propias estadísticas
.
Deben hablar los que saben. Esta parece ser la reflexión a la que recurrentemente arriba la dirigente Virginia Monassa, que supo integrar una ONG de mujeres y ahora encabeza la Asociación Civil  Agrupación por Villa Carlos Paz.
Luchadora por la familia y por la mujer, Monassa, sostuvo que en nuestra zona, “hace rato no es ajena a estas problemáticas y la prensa comete un error gravísimo, al simplificar la cuestión diciendo que al existir más medios ahora los casos se conocen más y antes, como no había tantos medios no se conocía”.
“Personalmente creo que desde hace diez años la gente ha tomado más conciencia del tema, pero no hemos estado a la altura de esa situación las entidades intermedias y el Estado en general. Esto que haya más medios de comunicación y hoy se sepa más, no debe taparnos la realidad: Los casos van en aumento”, remarcó.
Cualquier profesional en la materia aconseja que para temas como abuso sexual infantil o violencia familiar, tanto los talleres, los seminarios o los análisis del perfil del abusador no sirven para la prevención.  Sí ayuda a la información, pero para la prevención hay que trabajar ligado a la formación, para transmitirlo en las escuelas, es decir en los ámbitos donde se está capacitado para tratar esta problemática, con los psicopedagogos, los profesionales en la materia, pero la problemática no es proporcional a que si más se habla de la materia, menos violencia habrá, todo lo contrario. Hoy el tema de la violencia ocupa tanto al fútbol, como a la escuela. Hay que tomar la cosa con la responsabilidad que amerita su gravedad, dárselo a los especialistas y tocarlo en los ámbitos que hay que tocarlos”, y puntualizó: ”Las charlas que muchas veces se hacen en los barrios sentimos que no han servido de mucho, pero sí sirve cuando formas a los denominados replicadores, de la prevención de la violencia”.
Consultada sobre el rol del nuevo Estado municipal, indicó: “Por encima de todo confío en la democracia y en la elección que hace el pueblo de sus autoridades. Aunque uno pueda haber trabajado en la vereda de enfrente, desde la agrupación que integro apoyaremos la gestión que viene, aplaudimos la asunción de los nuevos concejales y estaremos colaborando con lo que sea necesario”.
Monassa fue crítica a la hora de reflexionar: “Venimos de tener un gobierno de puertas cerradas. Hoy se siente esa necesidad y estimo que el nuevo intendente cuenta con el sentido común, con el oído necesario para escuchar a la gente. Creemos que (Esteban) Avilés está a la altura de las circunstancias y estaremos atentos a los primeros meses de su gestión. Este es uno de los temas más importantes y primeros a atender, el de la seguridad en Carlos Paz y lo que tiene que ver con prevención”.
Finalmente sostuvo que Villa Carlos Paz, por ser una ciudad nocturna, de temporada, “favorece que ocurran ciertas cosas”, y agregó: “Me parece que el nuevo gobierno tiene que atender eso, el nuevo intendente viene de ser edil, sabe lo que la ciudad necesita y esperemos que escuche este clamor”.

No hay comentarios: