sábado, 23 de junio de 2012


Fuerte acento en el desarrollo sustentable


La renovada Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio realizó una reseña de lo realizado en estos primeros cien días de gestión y de los próximos pasos que se vienen.
Los funcionarios de segunda y tercera línea en el organismo que encabeza Julio Bustos, explicaron en detalle los relevamientos realizados, el mantenimiento de los espacios públicos, cómo se responde a los reclamos de los vecinos y cuáles son las prioridades en materia de obras y servicios.
Algo que se repite en el resumen brindado es que con la misma cantidad de personal y ahorrando fondos se están encarando trabajos y obras, incluso en lugares donde ya ni había presencia municipal.
El área fue subdivida en forma similar a como se trabaja en la ciudad de Córdoba: Con tres direcciones: La de Planeamiento Urbano Ambiental (que dirige Liliana Bina), Obras y Servicios Públicos (Horacio Pedrone) y la Dirección de Obras Privadas y Catastro (Raúl Menegozzo). Horacio Pedrone recordó que bajo su órbita están: El área de Mantenimiento de calles de tierra y Vial (que coordina Luis López), Higiene Urbana (Gustavo Crema), una Coordinación General de Servicios Públicos (Alejandro Srur), Parques y Paseos (Heber Chiodi), Mantenimiento de Vehículos y Maquinarias (Roberto Cabrera), Alumbrado Público (Salvador Insinga) y la Coordinación de Obra Pública (Carlos Venturi).
Pedrone explicó que en su área hay mucho “volumen de trabajo” y se está realizando, entre otras cosas:
-          Mejoramiento del área del Vía Crucis en el Cerro La Cruz.
-          Se pintó el Polideportivo y la Sala de Convenciones (que hacía muchos años no se hacía mantenimiento).
-          En 20 días comienza la obra, ya concursada, de sistematización del nudo vial del Cu Cú. A su vez a partir de allí se vendrá la sistematización del Bv. Sarmiento, hasta el puente Negro.
-          Estamos habilitando en breve el reinaugurado Polideportivo Intendente García.
-          Desde hace unos diez días y por gestiones realizadas por el área, la Provincia está juntando las algas del San Roque y del río San Antonio.
-          Estricto cumpliendo ordenanza 5.500
-          Velar por los 2.177.000 m2 de espacios verdes
-          Mantenimiento de las 1.300 cuadras de calles de tierra y 300 cuadras con cordón cuneta, todas las cuales requieren de una manutención especial, debido al daño que producen las lluvias.
“Lo que hicimos nosotros y lo poco que hizo la gestión anterior, quedó destruido con tantas precipitaciones”, remarcó Pedrone, quien además agregó: “En los últimos meses la anterior gestión trabajó con la motoniveladora pero casi sin poner material, porque los camiones estaban siendo utilizados para el terraplén de la nueva costanera (la que se rompió). Por eso nosotros lo que estamos haciendo es poner mucho material, 0.20, que es muy bueno, que nos parece que resistirá más, para cuando vengan las próximas lluvias”.
En tal sentido el funcionario informó que se tiene un plan de trabajo establecido, “que lo vamos cumpliendo de acuerdo a las posibilidades (las urgencias tienen prioridad), también teniendo en cuenta lo que nos dicen los centros vecinales y todos los reclamos que ingresan al 147”. Sobre esto indicó: “Todas las denuncias que se hacen personalmente se suman al listado de la línea gratuita. Desde el 1 de enero hemos resuelto unos 1.800 reclamos, a un promedio de 150 semanales”.
En el emblemático predio donde estaba la Montaña Mágica, la Dirección de Planeamiento ya logró se aprobara, la novedosa “Aula ambiental”.
“Estaba absolutamente abandonado y por suerte ahora lo hemos limpiado, también hicimos lo mismo en las calles cercanas”, se explicó.
Pedrone indicó que las ideas que van surgiendo entre todos, “se las vamos pasando a Planeamiento y una vez que las evalúan y desarrollan las devuelven para que las ejecutemos”.
Maquinarias. “Recibimos un parque de maquinaria razonable. La anterior gestión hizo un leasing con el Banco Nación, para comprar un conjunto de máquinas que están en buen estado. Pero también debemos ser críticos sobre lo que recibimos: Se compraron dos motoniveladoras chinas y cuando se empiecen a romper tendremos graves problemas de repuestos, porque no se podrán arreglar”, reconoció.
Manifestó que: “Hoy nos haría falta una motoniveladora más, pero eso sí, de marca nacional, por ejemplo Pauni. Las palas cargadoras y las palas retro que recibimos también son chinas”.
Paseos públicos. “Tenemos un sistema mixto de mantenimiento en los paseos públicos, con personal propio por un lado y empresa concesionaria (la Cooperativa de los hermanos Ramos) por el otro” y remarcó Pedrone: “En esto, como en otras cosas, se está haciendo lo mismo que en la era Felpeto, pero sin robar”, y agregó: “No sé si estamos si estamos haciendo las cosas mejor, lo que sí estoy seguro es que la estamos haciendo honestamente”.
A modo de ejemplo, citó al basural: “Durante seis años, en la gestión anterior, se operó de una forma poco transparente. El contrato con ese concesionario terminó y por administración hemos tomado el predio y se llamará a una licitación pública”. En el lugar también depositan los residuos otras localidades. Y sobre esto se indicó: “Hemos transparentado la relación con las comunas aledañas que también arrojan los residuos allí (Malagueño y varias de las Comunas del Sur). Esto se hizo siempre, pero sin un instrumento legal. Por eso en los próximos días vamos a firmar los correspondientes convenios, para que las localidades vecinas sigan llevando la basura, pero con contratos aprobados por el Concejo, donde claramente figure cómo y cuánto deberán pagar. En los últimos seis años no se sabe bien a quien le pagaron y cuánto, pero bueno, hubo alguien que les facturó”.
Una novedad es que se bajó el consumo de combustible: “Gastamos entre el 15 y el 20% el en el gas oil o la nafta para nuestros vehículos” e indicó: “Hemos mantenido la cantidad de empleados y la cantidad de prestaciones. Tenemos inspectores en turnos mañana y tarde, que antes no había”, se informó.
A su vez se cuenta con una cuadrilla específica para lotes baldíos, con cargo al vecino, cumpliendo la ordenanza específica correspondiente.
Para espacios verdes se va a dividir la ciudad en sectores para que sea más eficiente la prestación y la relación costos-servicios, baje.

Bina en Planeamiento.
La ex edil local Liliana Bina trabaja coordinadamente con las otras áreas de la Secretaría y se encuentra al frente de la Dirección de Planeamiento.
“Se ha estructurado una secretaría que por sobre todas las cosas nos une el afecto y el conocimiento. Y eso es importante”, aclara de entrada la funcionaria.
La Dirección de Planeamiento está trabajando íntimamente vinculada al Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental (CPUA). Este último organismo se creó por Carta Orgánica, “como un ente participativo, descentralizado y con competencia en todo lo que es el desarrollo urbano de la ciudad: Si uno analiza la Carta Orgánica, el CPUA tiene todas las competencias que en verdad después derivan en las competencias de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Creemos que debemos integrarnos de la manera más eficiente posible, a través del CPUA, porque es el organismo que nuclea al Ejecutivo, al Legislativo y a las organizaciones de la sociedad”, indicó Bina.
En ese sentido aclaró que en la anterior gestión el CPUA, “fue absolutamente desconocido”, y agregó: “En su momento el CPUA propuso que en los predios de la Corporación San Roque, en el tramo que ahora se ha descalzado  fuera peatonal (vehicular alternativo), de tres metros, afectada a uso recreativo, pero ni se nos escuchó”.
“En lo único que tuvo éxito el CPUA fue en el pedido de expropiación de la Montaña Mágica, para así comenzar con la afectación de los fondos que tenemos para la ladera como área protegida y sacar la letra M de la montaña”, indicó la funcionaria, quien agregó: “A partir de esto comenzamos a promover el proyecto del Aula Ambiental, para desplegar desde allí todo un programa ambientalista de protección”.
La Dirección que encabeza Bina tiene dos áreas: El Departamento de Estudios y Proyectos (que coordina Cristina Frenquelli) y el de Gestión y Educación Ambiental (Marcela Fernández).

Sin planos. “Cuando comenzamos a buscar los planos de los dispensarios en el sistema, nos dimos con que la base digitalizada de planos y proyectos municipales desaparecieron. Al parecer emigró en el disco duro de los ex funcionarios”,  explicó Bina, quien recordó que su área está trabajando conjuntamente con los arquitectos, personal técnico del CPUA (nombrados oportunamente por concurso).
Bina se refirió a su par de Obras Privadas, Raúl Menegozzo: “Está teniendo una ardua tarea, porque se ha encontrado con expedientes aprobados en forma ilegal” y en esa línea informó: “Amerita que juntemos una serie de irregularidades que estamos descubriendo y como ya hicimos tiempo atrás, volvamos a Tribunales, para presentarlos ante la Justicia”.
A la hora de reflexionar la funcionaria dijo que, “hay que cambiar la inercia. Hacia adelante estamos cambiando la metodología: Nosotros, en el ámbito de la obra privada, no frenamos el desarrollo de la ciudad y se siguen aprobando los emprendimientos pero dentro de la legalidad”.
En ese sentido explicó: “Nos pasado en el verano que ha venido gente a pedirnos habilitaciones y cuando les decíamos que no era factible, nos preguntaban cual era el otro camino. Nos ocurrió en varias oportunidades. Parece que durante la gestión anterior había otro camino para conseguir las cosas. Les decimos a todos lo mismo, que existe un solo camino, el de la legalidad”.

Nuevas obras. Desde el organismo también se mira hacia adelante: “Estamos ansiosos de poner en marcha la peatonalización mixta (hasta Avenida Libertad), con una ampliación del proyecto, para que la primera cuadra de Cárcano quede de una mano, la realización de un museo al aire libre como extensión del Rizzuto y proponer la ampliación de este Salón, con un puente-galería, que va a jerarquizar este lugar”, informó Bina.
Desde la Dirección se está encarando la remodelación de las áreas deportivas y se va a crear una Sala Velatoria Municipal, en el propio cementerio local, se informó.
“En la Terminal el municipio encarará obras de mejoramiento del lugar sin volver a caer en los intentos de grandes licitaciones a 15 años. De esta forma vamos a mejorar la actual estación para el próximo verano, mientras conseguimos que la Nación nos permita construir la de Larga Distancia en los predios de Costa Azul”, explicó la funcionaria.
Entre las obras principales del Centenario, “abordamos la problemática del Puente Central, con un proyecto con el que se desdobla el puente, para que queden dos. Estamos intentando conseguir los fondos a nivel nacional para costearlo”.
Desde la actual gestión se acentuará la descentralización y en tal sentido, “contemplamos la construcción de un nuevo dispensario en Barrio Colinas y el edificio donde actualmente funciona, vamos a anexarlo al CIM”.
A su vez la oficina del Registro de Conducir (actualmente en la Terminal) se pasará a un edificio propio, en barrio Santa Rita del Lago, según se indicó.

Las tareas en Playa Esmeralda
En Playa Esmeralda, después de la última creciente, fue intenso el trabajo de las cuadrillas municipales: “Parecía que había pasado un tsunami”, indicó Pedrone, quien recordó que se sacaron 16 camiones de basura; se arreglaron las luces del paseo público, se soldaron muchos hierros y “se tapó la cámara séptima y el pozo negro clandestino que hay en el lugar y que pertenecen a una conocida vecina de la zona”, aseguró.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde agosto de 2011 hasta creo que febrero de 2012 (convendría decir que hasta la gran creciente que hubo este año) playa esmeralda fue mi mejor refugio. Acompañada de otra persona, ambos nos encontrábamos allí sin ninguna excepción todos los viernes, sábados y domingos. Yo creo que es un lugar increíble, no hablo del centro de playa esmeralda o sea donde esta la “pista” para patinar, o escaleras y demás, nosotros encontramos lugares increíbles mas allá, cruzando por el camino que ya estaba marcado, llegando a las piedras que había muchos mas lejos. Mis mejores recuerdos están en ese lugar, en mi opinión no hay forma de explicar ni siquiera con fotos los sitios que encontramos, hay sitios para cualquier tipo de ocasión seguro ya se imaginan de que hablo. Pero todo esto no se encuentra a simple vista, lo nuestro fue búsqueda, más bien dicho encuentro. Con el tiempo de que íbamos metiéndonos íbamos encontrando mejores lugares. Y puedo hablar con mucha seguridad y hasta podría apostar demasiado a que nadie, ni un solo ser de Carlos Paz, allá encontrado lo mismo que nosotros. Días de lluvia, de muy bajas temperaturas, también cuando llego el verano días de muchísimo calor estuvimos ahí, es increíble como la naturaleza nos dio tanto. Y mi relación con aquella persona no creo que hubiera sido igual si no hubiéramos conocido ese lugar. Lo que intento dejar dicho es que, estoy de acuerdo con que el tipo de gente que va en horarios oscuros no es muy segura, pero en cuanto al lugar, sí, la limpieza no es excelente pero para aquellos que ese lugar les gusta no hay nada que lo destruya, nosotros seguíamos lleno hasta cuando estaba ese fuerte olor a peses muertos. En mi caso si hubo algo que lo destruyo y me dio mucha tristeza. En el mes de enero las plantas empezaron a crecer demasiado y se nos hacia muy difícil cruzar hacia nuestro espacio, este crecimiento se debía a las lluvias, pero cuando se ocasionó la gran creciente en Villa Carlos Paz este lugar en mi alma fue destruido, sí, estaba en sequia o lo que quieran opinar, pero yo lo prefería así. Luego de eso, como obviedad no pudimos ir mas allá, mis mejores momentos días y recuerdos quedan allá y capas exista todavía algún objeto de recuerdo. El árbol de la entrada a playa esmeralda también carga recuerdos y escrituras que hacíamos los días de luna llena. También recuerdo muy bien la casa que se encontraba a unos pasos del camino, una casa sin electricidad, plaga de perros, Vivian varias personas y una de la poca información que obtuve es que el señor mayor buscaba el pan y volvía a su casa tenia la misma rutina todos los sábados, y un niño pasaba alrededor de las 7 de la tarde en bici. Mi vida en esos 6 meses fue una rutina hermosa que yo la respetaba con orgullos, me fascinaba estar allá todos los fines de semana. Pensé varias veces que capas existiera alguna forma de volver a llegar hasta allá, y la única era en un bote pero se complica. Después de todo, ayer fui como de costumbre a sentarme un rato en las escaleras y vi que el camino ya se estaba abriendo, el agua esta comenzando a bajar y calculo que dentro de un par de meses voy a poder volver a ir, por ausencia de persona tendré que ir sola, pero se que en algún momento voy a poder volver a ir con aquel acompañante. Esto nada mas fue para contar mi historia, que les digo que poco pude redactar porque seria imposible contar todo lo que viví en ese lugar. Yo creo que lo que se necesita es saber buscar, y mas allá de limpieza, seguridad, o lo que sea hay que saber apreciar un lugar porque todo lo negativo que ven los vecinos y la gente es culpa del que no sabe buscar y/o apreciar. De alguna manera vas a encontrar TU lugar.