sábado, 23 de junio de 2012


Los 41 años de una de las entidades pilares de Villa Carlos Paz


En la década del 50 los comerciantes locales de distintos rubros decidieron organizarse a través de la creación del Centro Comercial Profesional e Industrial de Villa Carlos Paz. En el seno de esta entidad, comenzó a gestarse la idea de lo que hoy es la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica, Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz.
Casi dos décadas después, los hoteleros y gastronómicos agrupados en la Cámara de Turismo del Centro Comercial, presidida por entonces por José Marconi (padre del actual presidente de AS.HO.GA), decidieron formar una entidad independiente que represente a una de las principales actividades económicas de nuestra ciudad. De este modo, el lunes 10 de agosto de 1970, en los salones del Jockey Club, ubicado en Bv. Sarmiento 74, representantes de los más importantes establecimientos se reunieron para dar inicio a esta entidad.
En aquella ocasión, el presidente de la Asamblea Constitutiva,  José Tabio, expresó: “Nosotros tenemos necesidad de una patronal gastronómica fuerte y poderosa y a la vez estrictamente unida como su nombre lo indica, que alejándose de cualquier idea partidaria, sirva no sólo a nuestros intereses sino también a los de toda la comunidad”. 
Quienes protagonizaron ese momento histórico sabían que enfrentaban un gran desafío y a la vez que estaban escribiendo los primeros trazos de una prometedora historia. Así lo describía el propio Tabio: “Fijemos nuestro destino en este momento, en ustedes está que la Unión Hotelera, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines comience grande y poderosa. En la medida que presten su apoyo lo conseguiremos. Echemos las bases para que en un futuro no muy lejano esta institución sea orgullo y ejemplo entre sus pares”.
En esa misma reunión, los presentes aprobaron el borrador del Estatuto de la entidad, que había sido redactado por una comisión conformada para tal fin. Allí se plasmaron los objetivos de su creación que podrían resumirse en la promoción de la actividad, intervención en problemas del sector, participación en iniciativas públicas o privadas y la defensa de los intereses de sus asociados. Finalmente, se procedió a la inscripción de 47 comerciantes hoteleros y gastronómicos que votarían minutos después a la que sería la Primera Comisión Directiva: Presidente: Máximo Otero Díaz, Vicepresidente 1º: José Tabio, Vicepresidente 2º: Roberto A. Muñoz, Secretario: Héctor Luraschi, Pro Secretario: José Pereyra, Tesorero: Vito Francisco Ranieri y Vocales Titulares: Domingo Ziino Colanino, Héctor García y Edgardo Bosio. Vocales suplentes: Italo Alzari, Carlos Luciano, Justo A. Naibo. Revisores de Cuentas Titulares: Numitor Pacher, Clever P. Sarrasín, Hilario Trossero y Revisores de Cuentas Suplentes: Juan Canelo.
La Personería Jurídica llegaría el 10 de enero de 1971. La Unión Hotelera tenía así una identidad legal y, sin duda, otro peso en la representación del sector. Posteriormente, y concretando el objetivo planteado en el acta constitutiva de ejercer la total representación patronal, en 1988 la Unión Hotelera pasa a ser la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica, Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz.
Jorge Pomponio, ex presidente de AS.HO.GA., actual Vocal de la comisión directiva y (es también uno de los directores de la Agencia Córdoba Turismo) fue consultado sobre este aniversario.

¿Se podría decir que fueron aquellos unos pioneros?
Si analizamos aquellas primeras actas que hicieron con las últimas, las luchas siempre han sido las mismas, seguramente con distintas motivaciones, con distintas pasiones, pero en sí la lucha y la defensa de los intereses del sector hace 41 años que es la misma. Y esos objetivos se mantienen dentro la lucha, quizás por entonces no los medios con los que se cuenta ahora (internet, por ejemplo). Esos pioneros, con los escasos medios que contaban para comunicarse, eran un ejemplo, unos luchadores incansables, con objetivos firmes, con convicciones y que los supieron llevar adelante.
En esto lo que se necesita es no solo tener la vocación dirigencial sino también pasión.
¿Son varios los festejos este año por el aniversario 41, verdad?
Estamos segmentando los festejos, porque estamos abocados a muchas tareas que nos llevan bastante tiempo y esfuerzo y no nos permiten por momentos, dedicarle el tiempo que merecen cada una de estas actividades. Por ahora hicimos con gran éxito la Vela de Gala, con la Orquesta Sinfónica, el pasado domingo 11 de setiembre en la Sala de Convenciones.
De esta forma nosotros apoyamos esta especie de orquesta escuela y nos sentimos tan orgullosos que siempre los llamamos. Este es el tercer año consecutivo que les damos la oportunidad de presentarse ante la comunidad en nuestros cumpleaños. La primera ocasión fue en el Hotel Los Sauces, el año pasado en el Teatro del Lago, ante mil personas y este 2011, antes unos 500 asistentes.
¿Y cómo los encuentra a ustedes como institución en estos 41 años?
Dentro de la institución vamos teniendo distintas etapas. Hubo un tiempo que trabajamos mucho con el Plan Estratégico de Turismo Sustentable (con muy buenos resultados). Anualmente siempre nos abocamos a lo que es capacitación y le damos la importancia que se merece. Advertimos que en estos últimos cuatro años ha cambiado el nivel de gente que empieza a cambiar por temporada, en gran parte ya viene capacitado, por lo tanto apuntamos a cursos de tareas masivas, como mucama, camareras, mozos, recepcionista, es decir gente que cuando sale al mercado a trabajar ya lo hace conociendo, adaptándose a las costumbres de cada establecimiento. El promedio de gente que capacitamos rondan los 500 a 600 por año. Esto lo vemos como aporte que le hacemos al sector, capacitando a sus trabadores directos.
Casi como una escuela de oficios…
Si, por eso nuestro próximo objetivo a mediano y largo plazo, es la creación de la escuela de hotelería y gastronomía. Sabemos que es una tarea difícil, que lleva mucho trabajo y que lleva cumplimentar muchas etapas, como la de armar una currícula, los espacios, las autorizaciones, por eso estamos abocados y también la posibilidad de realizar algunas asociaciones estratégicas con otras instituciones locales. Esta es una prioridad, mientras tanto seguimos con nuestras tareas de promoción, defensa del sector, la tarjeta de beneficios (que nos está dando muy buenos resultados), una página web muy importante que contiene incluso hasta avisos clasificados y las tareas comunitarias y solidarias que se traducen por ejemplo en donaciones de útiles escolares a los colegios locales que más lo necesitan.
¿Cuál es el mensaje final a los socios y colegas de AS.HO.GA?
Que confíen en la Asociación, porque ya tenemos 41 años de lucha y nuestra sede han pasado importantísimos empresarios, gente que ha dejado su esfuerzo y parte de su vida, precursores como Don Zino Colanino, Roberto Muñoz, Enrique Contreras, Carlos Ferro y José Barujel, por mencionar algunos. Nosotros siempre llevamos vivo en el recuerdo a los pioneros, los que en algún momento se les ocurrió comprar esa sede de calle Saavedra y para lo cual seguramente habrán tenido que sortear muchas discusiones, pero justamente gracias a esa pasión ahora tenemos un local muy importante y un camino forjado.
Somos una institución sólida, fuertemente posicionada a todo nivel, incluso nacional y le objetivo nuestro es el de siempre: Luchar por los intereses del sector, que se acerquen y que participen todos.


Los fundadores
Alonso, Eugenio
Residencial Arenales
Alzari, Italo
Restaurant El Mangrullo
Andorno, Juan
Hotel Italiano
Ariño, Roberto
Hotel Hawai
Armilli, Julio
Hotel Augustus
Asti, Silvio
Hostería Villa Mercedes
Batiar, Margarita
Residencia Itatí
Bergamaschi, Marino
Residencial Europa
Bértola, Armando
Residencial Olivos
Bordón, Roberto
Residencial Mataco
Borgia, Rosario
Hotel O Sole Mío
Bosio, Edgardo A.
Hostería El Mirador
Bossi, E.
Residencial Pellegrini
Canciani, Octavio
Parrilla Ruta 20
Canelo, Juan
Wanda Residencia
Capovilla, Atilio
Residencia CAPVIO
Cavazzini, Yolanda
Hostería Yolán
Cecchini, Egidio
Hotel La Toscana
Celle, Santiago
Hostería Génova
Clark, Luis
Hostería Mari
Conci, José D.
Residencial Mont Pelé
Contreras, Enrique
Hotel Enri Mar
Costagrande, Domingo
Residencial Lina
De Berazategui, Enrique
Residencial La Paloma
De Vigh, Juliana
Residencial Lalo
Fernández, Ramón
Hotel Iberia
Ferrer, Juan B.
Hostería Ferrer
Ferro, Carlos Alberto
Residencial Giordano Polano
Frucella, Pablo
Hostería Graciela
García, Héctor
Residencia Hotel Ritz
Gaudio, Atilio
Hostería La Gioconda
Graciano, Ernesto
Residencial El Chiche
Grassi, Domingo
Hostería Astral
Hautvenne, Benjamín
Hostería Belgrano
Iglesias, Francisco
Hostería Las Malvinas
Intanno, Alfredo
Hospedaje Brasilia
Klema, Estefanio
Hotel Avenida
Laruelo, Daniel
Residencial Dana
López, Antonio A.
Residencia Rosario
Luciano, Carlos
Hostería Pergamino
Luraschi, Héctor
Hostería Clarige
Mallet, Héctor
Hotel Mon Petit
Marconi Hnos.
Hotel Mar del Plata
Mendoza, Alfredo
Hotel Mendoza
Montero, Daniel
Hotel Panamericano
Muñoz, Roberto
Hotel Lourdes
Naibo, Justo A.
Hotel Leonard
Noguesol, Ramón
Residencial Le Blanc
Ortega, Lucas
Hostería La Patagonia
Otero Díaz, Máximo
Hostería Mi Chocita
Pacher, Numitor
Hostería El Bosque
Pereyra, José
Hostería Los Troncos
Pollak, Jorge
Residencia Nanni
Pons, Miguel
Residencial Almejo
Ranieri, Vito F.
Hotel Independencia
Rizzo, Francisco
Hostería Edith
Romera, Máximo
Parrilla Viejo Puente
Rosso, Juan José
Hostería San Luis
Santi, Luis
Residencial Carlitos
Sarra, Hernán
Hotel Colonial
Sarrasin, Clever
Hostería Luis Esther
Semenciew, Gregorio
Hotel El Monte
Serna, Edgar
Residencial El Cid
Spinelli, Alfonso
Los Sauces Hotel
Succio, Héctor
Residencia Gladis
Tabio, José
Residencial Josecito
Tallar, Juan E.
Hostería Buenos Aires y Bar Augustus
Torresan, Juan O
Imperial Hotel
Trossero, Hilario
Hotel Punta del Este
Valentino, Osvaldo
Hostería Centeno
Vanini, Lello
Hotel Montecatini
Viada, Alonso
Hostería Aconcagua
Wailloud, Aldo
Hotel Bella Vista
Ziino Colanino, Dgo.
Hotel Taormina

No hay comentarios: