miércoles, 27 de junio de 2012


Internet: Jóvenes recomiendan estar "menos conectados"


Cada vez más conexiones, cada vez se conectan a más temprana edad y día a día se superan las horas promedio de navegación. Es internet, tal vez, el “invento” más revolucionario de esta era y después de su aparición, nada ha sido como antes.
Desde amas de casa hasta espías, desde talleres mecánicos hasta médicos, estudiantes, docentes y trabajadores, sin distinción de edades, sexo, religión, formación social ni ubicación geográfica. Desde cualquier punto del planeta estamos conectados a la “red de redes” que es internet y gozamos de sus beneficios.
¿Pero todo es positivo en internet? ¿Estamos conectados la cantidad justa de horas o no? Estas son algunas de las dudas que se plantearon los alumnos de 6º Año del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) y a modo de trabajo monográfico final lo presentaron ante sus pares.
El coloquio se desarrolló el jueves pasado y fue seguido de cerca por el docente responsable del área, Walter Gispert.
Momentos antes del inicio, Gispert, explicó: “Esta es la finalización de tres años de trabajo, en el área de Ciencias Sociales del IESS. La asignatura es en realidad, Metodología de Investigación, que tiene como objeto que los alumnos aprendan el proceso y los métodos de investigación en general y de las ciencias sociales, específicamente”.
“Jóvenes virtuales: Relaciones colgadas de un abismo”, ha sido el nombre del trabajo final grupal, que integraron: Florencia Maldonado, Esteban Hernán, Santiago Riaño, Micaela Bianchi, Micaela Monti, Jazmín Ayala. Micaela Constanza.
La palabra de los jóvenes. Jazmín Ayala, una de las integrantes del grupo, reflexionó sobre esta problemática: “Quisimos introducirnos en este mundo virtual, porque somos protagonistas directos de este fenómenos de la globalización y quisimos enfocarnos en cómo influyen en la vida de los jóvenes, principalmente y en las relaciones entre los alumnos y los adolescentes, en general, no solamente entre sí, sino padres e hijos y también alumno-profesor”.
En tal sentido debatieron sobre cuatro hipótesis y “de a poco fuimos desarrollando todo este trabajo para poder refutar o afirmar las hipótesis que nosotros teníamos. Una de las hipótesis habla sobre como la comunicación virtual se amplía cada vez más, disminuyendo la personal; sobre cómo afectan las redes sociales a la privacidad de los jóvenes y a que peligros se exponen; las redes sociales favorecen a la multiculturalidad y la última hipótesis es que la redes sociales marcan una diferencia, o sea, cambian las relaciones jerárquicas entre adultos y jóvenes”.
La joven explicó que, “así como hay educación sexual en los colegios, tendría que haber reuniones o una capacitación para concientizar a los chicos. Porque cada vez, las generaciones, comienzan más temprano a consumir internet. Nosotros arrancamos a los diez años, pero hay chicos de 3 años que ya tienen Facebook. Y muchos no saben bien lo que hacen y los padres ni controlan la cuestión de la privacidad, porque de esa forma, muchas desgracias se podrían evitar, sobretodo de cyber-acosadores, que esconden con otras caras”, y recordó: “Había una persona que, por ejemplo que tenía más de mil identidades o de rostros. Hay que tener conciencia, porque una red social no es un juguete, es algo que sirve para comunicarse y que en día tenemos que tener mucha conciencia”.
Finalmente sostuvo que, “hay que plantearse, no dejar de juntarnos con nuestros amigos o no sacrificar juntarnos con amigos o actividades sanas, por consumir muchas horas en la computadora, es tiempo de estar menos conectado y pasar más tiempo con nuestras familias y nuestros amigos”.
A su turno, Florencia Maldonado, también de 6º “B” y compañera de Jazmín, indicó que: “Hoy en día los jóvenes pasamos mucho tiempo en estas redes sociales y no somos conscientes a veces del peligro al que estamos expuestos al subir ciertas fotos y perder la privacidad, que en la vida cotidiana habitualmente nos protegemos. Hay jóvenes que lo hacen con mucha naturalidad, pero las consecuencias pueden ser gravísimas”.
A la hora de analizar el panorama actual manifestó: “El aula y la familia son un buen lugar para debatir esto: Hay toda tendencia ahora para que el alumno interactúe más cara a cara eso fomenta la comunicación personal y mejora el contacto con  el otro, las relaciones familiares y de amistad. La escuela y gracias a ella, es un medio que nos permite mantenernos más unidos y compartir muchísimas cosas que a veces a través de una red social no se puede hacer”.
Este trabajo había sido presentado y expuesto en su momento en la Feria de Ciencias y Tecnonlogía, que tuvo lugar en el Ipem 190 Escuela Pedro Carande Carro: “Hará dos meses atrás, nos mostramos con otro formato, porque ahora, a fin de año lo presentamos con formato monográfico, sumado a un proyecto de investigación. Allí nos fue re bien porque pudimos también ver como a las personas le afectaban en la vida cotidiana este hecho. Desde chicos hasta personas de 45 años nos contaron cómo les afectaban las redes sociales”.

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