Internet:
Jóvenes recomiendan estar "menos
conectados"
Cada vez más conexiones, cada vez se conectan
a más temprana edad y día a día se superan las horas promedio de navegación. Es
internet, tal vez, el “invento” más revolucionario de esta era y después de su
aparición, nada ha sido como antes.
Desde amas de casa hasta espías, desde
talleres mecánicos hasta médicos, estudiantes, docentes y trabajadores, sin
distinción de edades, sexo, religión, formación social ni ubicación geográfica.
Desde cualquier punto del planeta estamos conectados a la “red de redes” que es
internet y gozamos de sus beneficios.
¿Pero todo es positivo en internet? ¿Estamos
conectados la cantidad justa de horas o no? Estas son algunas de las dudas que
se plantearon los alumnos de 6º Año del Instituto de Enseñanza Secundaria y
Superior (IESS) y a modo de trabajo monográfico final lo presentaron ante sus
pares.
El coloquio se desarrolló el jueves pasado y
fue seguido de cerca por el docente responsable del área, Walter Gispert.
Momentos antes del inicio, Gispert, explicó:
“Esta es la finalización de tres años de trabajo, en el área de Ciencias
Sociales del IESS. La asignatura es en realidad, Metodología de Investigación,
que tiene como objeto que los alumnos aprendan el proceso y los métodos de
investigación en general y de las ciencias sociales, específicamente”.
“Jóvenes virtuales: Relaciones colgadas de un
abismo”, ha sido el nombre del trabajo final grupal, que integraron: Florencia
Maldonado, Esteban Hernán, Santiago Riaño, Micaela Bianchi, Micaela Monti, Jazmín
Ayala. Micaela Constanza.
La palabra de los jóvenes. Jazmín Ayala, una de las
integrantes del grupo, reflexionó sobre esta problemática: “Quisimos
introducirnos en este mundo virtual, porque somos protagonistas directos de
este fenómenos de la globalización y quisimos enfocarnos en cómo influyen en la
vida de los jóvenes, principalmente y en las relaciones entre los alumnos y los
adolescentes, en general, no solamente entre sí, sino padres e hijos y también alumno-profesor”.
En tal sentido debatieron sobre cuatro
hipótesis y “de a poco fuimos desarrollando todo este trabajo para poder
refutar o afirmar las hipótesis que nosotros teníamos. Una de las hipótesis
habla sobre como la comunicación virtual se amplía cada vez más, disminuyendo
la personal; sobre cómo afectan las redes sociales a la privacidad de los
jóvenes y a que peligros se exponen; las redes sociales favorecen a la
multiculturalidad y la última hipótesis es que la redes sociales marcan una
diferencia, o sea, cambian las relaciones jerárquicas entre adultos y jóvenes”.
La joven explicó que, “así como hay educación
sexual en los colegios, tendría que haber reuniones o una capacitación para
concientizar a los chicos. Porque cada vez, las generaciones, comienzan más
temprano a consumir internet. Nosotros arrancamos a los diez años, pero hay
chicos de 3 años que ya tienen Facebook. Y muchos no saben bien lo que hacen y
los padres ni controlan la cuestión de la privacidad, porque de esa forma,
muchas desgracias se podrían evitar, sobretodo de cyber-acosadores, que
esconden con otras caras”, y recordó: “Había una persona que, por ejemplo que
tenía más de mil identidades o de rostros. Hay que tener conciencia, porque una
red social no es un juguete, es algo que sirve para comunicarse y que en día
tenemos que tener mucha conciencia”.
Finalmente sostuvo que, “hay que plantearse,
no dejar de juntarnos con nuestros amigos o no sacrificar juntarnos con amigos
o actividades sanas, por consumir muchas horas en la computadora, es tiempo de
estar menos conectado y pasar más tiempo con nuestras familias y nuestros
amigos”.
A su turno, Florencia Maldonado, también de 6º
“B” y compañera de Jazmín, indicó que: “Hoy en día los jóvenes pasamos mucho
tiempo en estas redes sociales y no somos conscientes a veces del peligro al
que estamos expuestos al subir ciertas fotos y perder la privacidad, que en la
vida cotidiana habitualmente nos protegemos. Hay jóvenes que lo hacen con mucha
naturalidad, pero las consecuencias pueden ser gravísimas”.
A la hora de analizar el panorama actual
manifestó: “El aula y la familia son un buen lugar para debatir esto: Hay toda
tendencia ahora para que el alumno interactúe más cara a cara eso fomenta la
comunicación personal y mejora el contacto con
el otro, las relaciones familiares y de amistad. La escuela y gracias a
ella, es un medio que nos permite mantenernos más unidos y compartir muchísimas
cosas que a veces a través de una red social no se puede hacer”.
Este trabajo había sido presentado y expuesto
en su momento en la Feria de Ciencias y Tecnonlogía, que tuvo lugar en el Ipem 190
Escuela Pedro Carande Carro: “Hará dos meses atrás, nos mostramos con otro
formato, porque ahora, a fin de año lo presentamos con formato monográfico,
sumado a un proyecto de investigación. Allí nos fue re bien porque pudimos
también ver como a las personas le afectaban en la vida cotidiana este hecho.
Desde chicos hasta personas de 45 años nos contaron cómo les afectaban las
redes sociales”.
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