miércoles, 6 de junio de 2012


Tiene una hija en silla de ruedas y no puede alquilar



Romina Castro es la joven madre de Milagros Nahir, que tiene cinco años de edad y por estos días está sufriendo algo que nunca imaginó: No poder alquilar en Villa Carlos Paz debido a los problemas de salud de la niña.
Romina, con trabajo fijo y según indicó con las garantías necesarias ya hace varios días que viene recorriendo diversas inmobiliarias y se comunica con varios propietarios que ofrecen sus viviendas en alquiler.
¿Estamos ante otra muestra de discriminación encubierta de nuestra sociedad? Según la madre de Milagros sí. Y aunque no esté fácil conseguir un contrato anual debido a la temporada, en los lugares donde se ha presentado o “dan muchas vueltas” o bien “encuentran algún motivo extraño”, para negarle la posibilidad de un techo para ambas.
Milagros nació absolutamente normal, pero al mes de vida tuvo un accidente cerebro-vascular (ACV) e inmediatamente ingresó en estado de coma por cuatro meses.
Como consecuencia de esto tuvo una lenta recuperación y si bien quedó con parálisis cerebral severa, epilepsia y un botón gástrico, es el claro ejemplo de alguien que lucha por vivir y tanto madre como hija dan gracias a Dios por ello.
Romina, al contrario de lo que algunos puedan imaginar, asegura que el “motor” de su vida, es su hija: “Ella lucha día a día por vivir y eso me da fuerza”, insiste con marcado optimismo.
“Trabajo en el Disco, tengo un sueldo fijo, pero se me complica para poder alquilar. Ella es mi única hija. Busqué en varios lugares, pero nunca tuve un episodio como el que me pasó con esta inmobiliaria de la calle Juan B. Justo”, indicó la mujer.
Al parecer el responsable de una conocida inmobiliaria local ubicada en la segunda cuadra de calle Juan B. Justo le habría expresado directamente que le alquilaba por la condición de su hija.
“No me quiso alquilar y la única razón fue porque tenía una nena discapacitada”, repite Romina y agregó: “Con una nena así yo no te puedo alquilar”, insiste que fueron las palabras que escuchó del comerciante.
A su vez no sale de su asombro, ya que el inmobiliario habría respondido en varios medios, negando lo ocurrido y queriendo embestir legalmente: “Ahora está amenazando, en distintos medios, diciendo que si sigo denunciando va a accionar judicialmente: Yo lo único que quiero es que esto se sepa lo que me pasó. No es bueno que en Carlos Paz pasen estas cosas. Ya me enteré de muchas madres que pasan por situaciones similares, sufren mucho y ni se animan a hablar.”
“Lo que este inmobiliario hizo no tiene perdón”, expresó indignada, asegurando a la vez que recurrirá al INADI Córdoba para formalizar una denuncia contra este inmobiliario.
“Esto desnuda que hay mucha discriminación en la gente, pero personalmente nunca la había vivido así, tan de cerca y que me doliera tanto. Me dio mucho dolor y me largué a llorar: No tuve fuerzas para reaccionar de otra forma”, agregó la mujer.
Recordó que aún sigue buscando un techo para ambas y “tengo que agradecer el eco que se hicieron los medios. Mucha gente se ha comunicado y me doy cuenta que a pesar de todo hay mucha gente buena en Carlos Paz”.
Consultada sobre qué debe hacer alguien que pase por una experiencia similar, indicó: “Además de seguir luchando, pelear siempre por la salud y por la vida de la persona que tiene algún problema. No bajar los brazos y no permitir que nadie te pisotee ni te maltraten por tener un ser querido con capacidades diferentes”.
Agregó finalmente: “Soy consciente que lo que me ocurrió no es un caso aislado, lo que pasa es que es difícil cuando esa persona cercana es un hijo. Es una lucha día a día. Mi propia hija es la que me da fuerzas y ánimo, cada vez que me levanto. Cada día lo empiezo así por ella”.
Quien pueda extender su mano, debe comunicarse al: 0351-153052602.

 “No debería haber ocurrido”
El presidente de la Asociación Inmobiliaria local, Carlos Ventura, consultado por el semanario La Jornada dijo no haber recibido en la institución ninguna denuncia al respecto por parte de la damnificada, aunque sí admitió haberse enterado por los medios.
“Tengo entendido que la mujer reunía todos los requisitos, por lo tanto este incidente no debería haber sucedido”, indicó Ventura.
Calificó a lo ocurrido como “hecho aislado” y dijo no tener parámetro para evaluar una postura, ya que no hay antecedentes de un episodio de estas características.
“En reuniones de comisión, en el seno de la asociación, conversamos todos los temas y seguramente este será analizado, pero no creo que haya que darle demasiada importancia, porque tiene que haber sido un malentendido o bien que haya pasado por una decisión personal del inmobiliario”, indicó.
Sostuvo que habitualmente se consultan entre colegas sobre las medidas de las puertas o el acceso de los sanitarios, en caso que alguien con un familiar con silla de ruedas ocupe esa vivienda pero “nunca nos topamos con un caso así y con esta repercusión mediática. No hay motivo para negar el alquilar a nadie, siempre y cuando cumplimente todos los requerimientos legales. Este parece no ser el caso, por lo tanto estamos ante algo inédito, porque insisto, jamás negamos la posibilidad de un alquilar porque en la familia haya un integrante con capacidades diferentes”.
La responsable de la entidad sostuvo que aún no se tiene decidido si se emitirá algún documento o un pronunciamiento sobre lo ocurrido.

No hay comentarios: