sábado, 23 de junio de 2012


Fuerte compromiso social para la educación local

Aprobado el nuevo organigrama municipal, ya está en pleno funcionamiento una nueva Secretaría de Gobierno a nivel municipal, se trata de la Secretaría de Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Incluso esta área se reubicó dentro del espacio del Palacio Municipal 16 de Julio, ampliando sus oficinas y ocupando el despacho principal la docente Isabel Dutra.
Destacada formadora, quien fuera la hacedora del Centro de Hipoacúsicos de la ciudad, ahora desempeña un rol fundamental en el nuevo gabinete.
La nueva funcionaria recibió abordó todos los temas relacionadas con su flamante Secretaría:

¿La  Secretaría, usted cree que el área de Educación está mejor parada ante la sociedad?
Tiene más responsabilidades. La Secretaría tiene planteada que aborde lo que es el área de educación, acoplándose todo el área de Acción Social. Y por sobre todas las cosas, respeta la Carta Orgánica al crear un área que aborde lo que es Inclusión Social y Derechos Humanos.
En esta área, de Inclusión Social, es muy fuerte el abordaje porque se incluye la mirada que tiene el gobierno local sobre la inclusión social de todas las personas.
Como meta este gobierno apunta a la descentralización de todos los servicios y de los apoyos comunitarios. Y sí tiene una mirada muy fuerte desde la inclusión. Dejar de mirar la diferencia y empezar a mirar la mismidad, que seamos todos iguales, que tengan todos los mismos derechos.
En lo personal siento que tengo el perfil profesional que se necesita para abordar el área desde este aspecto, con esta mirada.
Lo que pretendemos es atender especialmente a las personas vulnerables y defender el derecho de los niños, porque muchas veces el Estado ha sido partícipe de la vulneración de derechos de los niños y creemos que a partir de ahora eso se tiene que revertir y regularizar. Hay que poner orden en estas situaciones y atender puntualmente a la inclusión, que es algo que tampoco se atendió de manera destacada en los gobiernos anteriores. Arrancamos ya con una agenda de eventos y de trabajo que desde el primer día se focaliza en eso. Y la gente que se ha acercado al nuevo organismo ya la ha sentido, a esa mirada distinta.
¿Y por qué se dejó de lado durante tanto tiempo este aspecto?
En el transcurso de estos veinte años que ejerzo, hay distintas estructuras dentro de las distintas profesiones. Hay personas que directamente no contemplan estas cosas como algo que existe. A muchos le empieza a interesar el tema cuando le tocan la familia, es decir cuando uno tiene un hijo, un nieto o un hermano con capacidades diferentes. El hecho es también atravesado por la cuestión política. Hay políticos que ni les interesa el tema y hay otros que por el contrario, están muy comprometidos, porque entienden que hay que velar por ellos.
La comunidad la conformamos todos, que sean escuelas provinciales, a nosotros nos quita una responsabilidad, pero nosotros tenemos que velar por los derechos de los niños. a que sean educados en las condiciones dignas. Y en eso estamos comprometidos.
¿Al ser Secretaría van a contar con más presupuesto?
Uno está en una encrucijada, porque nos encontramos con esta deuda que heredamos y a su vez con esta nueva estructura. Tuvimos que armar la asimilación entre las áreas de educación y Acción Social con un abordaje nuevo, teniendo en cuenta el área de Inclusión y Derechos Humanos y pretendemos que todas tengan la solvencia para poder ejercer y trabajar tranquilos. Tendremos que ver desde la parte económica como nos vamos a mover durante el año.
¿Van a comenzar a funcionar los nuevos colegios?
Recién ahora estamos empezando a involucrarnos en esto, a partir que asumimos. Estuve reunida con algunos directivos de escuelas que tienen problemas de infraestructura realmente importantes, no resueltos desde la Provincia momentáneamente, así que estamos tratando de ayudarnos desde aquí también para que esto se haga posible. En principio, muchas de estas escuelas tendrían que estar funcionando a partir de marzo, las otras tendrán un traslado de fechas hasta que estructuralmente sus edificios estén en condiciones de arrancar.
¿Cuáles son las que arrancarían en marzo?
Es prematuro decirlo. Las escuelas de barrio de las 400 viviendas tiene abierta la matrícula y su director, que es el mismo de un establecimiento de Tanti, está muy preocupado porque deberían ponerse en movimiento el mes próximo y no tienen las conexiones ni de agua ni de cloacas, así que sería difícil que puedan arrancar. Estamos hablando de cuestiones básicas de salud que no se pueden obviar.
Estamos gestionando para que esto se solucione y para que los chicos empiecen las clases en forma normal. En los colegios de las 400 viviendas ya hay una reserva de matrícula importante.
¿Y el nuevo colegio de Av. Cárcano?
Esa escuela va a estar más demorada y no se sabe fehacientemente cuando va a iniciar sus clases. En principio ni siquiera se ha abierto la matrícula, así que no sabemos a ciencia cierta cuándo va a abrir.
¿Lo que era la extensión áulica del ISI en Santa Rita del Lago que va a pasar?
En las últimas semanas del 2011 salió la designación oficial y está funcionando como nueva institución, como Ipem.
Las escuelas que tengan necesidades urgentes, ¿recibirán ayuda?
Si, estamos con conocimiento que tenemos el Fondo Provincial, derivado a los municipios para refacciones, mano de obra y mejoras edilicias en los colegios. Nos enteramos que ese Fondo casi no fue tocado el año pasado. Es decir, muy pocas escuelas recibieron algunos fondos para refaccionar, porque la gran mayoría ni sabía de este beneficio. Acabamos de rendir el dinero que había quedado en cuenta y nos garantizaron que por más que haya sobrado casi todo, seguirá allí, para ser utilizado a partir de febrero. Por lo tanto convoco a las escuelas primarias y secundarias públicas, que lo necesiten para que en el transcurso del verano y todo este año, nos presenten sus necesidades, para así explicarles los pasos y decirles como pueden hacer uso de esos fondos.
¿Tratarán de evitar el cierre de la Extensión Áulica de la UTN?
Estoy al tanto de toda la conflictiva, pero todavía no hemos podido abordar esta problemática por la inmensa demanda que tenemos de los colegios de nivel inicial y medio.
Primero habría que hacer un análisis de toda la situación y como área tenemos la firme decisión, incluso como proyecto, para que se instalen cada vez instituciones educativas, de todos los niveles, formales y no formales, porque debe existir una amplia diversidad. Tenemos pensando sentarnos, con el secretario de Gobierno y con  el intendente, para analizar bien el panorama y las posibles vías de resolución de la UTN local.
¿Al haber nuevos colegios va a desaparecer el problema de los bancos?
Como a Carlos Paz siempre viene cada vez más gente, cada vez tenemos más niños y jóvenes, la idea es poder tener la oferta educativa necesaria para la cantidad de chicos que viven en Carlos Paz. Sería una gran solución teniendo más escuelas en funcionamiento, pero al ser Carlos Paz una ciudad elegida para venirse a vivir, siempre tendremos una constante demanda de bancos.
¿Las familias que por algún motivo no puedan ubicar a sus hijos en los colegios pueden recurrir a esta repartición?
Deben hacerlo, porque nuestra misión es garantizar los derechos de los niños y los jóvenes. Los padres que no encuentren bancos en su radio, para sus chicos, que se acerquen y nosotros de alguna manera lo vamos a solucionar.
Tenemos que asegurarnos que el niño vaya a la escuela, para eso estamos. Como así también para ejercer un control de policía para aquellos casos que encontremos niños no escolarizados o en situación de calle, como aquellos que estén indocumentados. Debemos velar por los derechos de los niños y de las personas vulnerables, así como de los ancianos.
¿Hay muchos chicos no escolarizados e incluso indocumentados?
Si, aunque algunos piensen que este tipo de cosas no nos tocan, bueno, si nos tocan.
Al absorber el área de Acción Social nos estaremos haciendo cargo de los Centros Infantiles Municipales (CIM). Por estos días hemos reorganizado los centros. Muchos de ellos estaban a cargo de personas no tituladas y ahora sí, porque son las competentes para trabajar con niños. Nosotros como Estado no podemos vulnerar los derechos de los niños, no poniendo referentes a cargo personas entrenadas para tal fin. Sabemos que hay gente que se sintió muy molesta porque se la apartó, pero es una forma de poner orden y empezar a trabajar bajo lineamientos que son coherentes con las políticas que venimos pregonando.
En las guarderías nos encontramos con casos complejos, que vamos a regularizar a través de las trabajadoras sociales, descentralizando la cuestión, para que se trabaje en cada CIM con las familias en cuestión.

Para padres, docentes y alumnos
La flamante Secretaría Educación funciona ahora frente al Tribunal de Cuentas (en el Palacio Municipal º6 de Julio).
Telefónicamente pueden comunicarse a los conmutadores del municipio y luego pedir por el interno 199.
Personalmente habrá personal capacitado de 7 a 14,30 horas para atender los requerimientos de los carlospacenses. Y en breve habrá un horario vespertino, según trascendió.
Para los docentes, “tenemos pensando una gran agenda de capacitación para los docentes, que arrancará en marzo, con dos convenios firmados con un instituto terciario de Córdoba, que se especializa en trastornos y estimulación temprana, absolutamente gratuitas”, indicó Dutra, y agregó: “Para el resto del año, habrá capacitación, si no es sin costo será a muy bajo costo, para todo el personal que en relación con tareas educativas”.




No hay comentarios: