sábado, 23 de junio de 2012

Zecchín, marca registrada, con medio siglo de vida
Ascanio Zecchín, lidera la firma comercial que está festejando en este 2011 el medio siglo de vida.
Por entonces, recién llegados de Italia, sentaron las bases en esta Villa turística y serrana, fascinados por su parecido con su tierra natal italiana.
Hoy, son considerados casi una marca registrada y nadie pasa por alto a Óptica Zecchín, cuando hay que recurrir a alguna consulta.
Dialogamos con Ascanio Zecchín, sobre este aniversario tan especial, momento ideal para reflexionar sobre el trabajo realizado y también de hacer balances.

¿Cómo recuerda aquellos primeros tiempos?
Los comienzos siempre son llenos de ilusión, con muchas ganas, buscándolo mejor de uno, pero fue un proceso lento. No como ahora que los jóvenes quieren todo rápido y ya, o tener mañana los resultados que buscan. Por aquellos tiempos, teníamos una época dificultosa y todo requirió de una maduración. Y eso fue bueno, Carlos Paz era una Villa con 5 mil habitantes. Recuerdo que veníamos caminando al negocio desde casa, desde calle Castelli, cruzando varias manzanas y había que atravesar muchos descampados. Avenida Cárcano estaba asfaltada en parte, pero como los costados eran de tierra y cuando llovía se complicaba. El centro tenía otra fisonomía, estaba aún el antiguo Canal de Riego
¿Por qué eligieron Villa Carlos Paz?
Nosotros elegimos esta zona, a orillas del San Roque, por su similitud con el Lago Di Garda (Italia), nuestra región de origen, con colinas, entorno y paisajes muy parecidos
¿Se consideran los pioneros en la materia?
Cuando llegamos había una óptica, pero estaba manejada por gente que no era idónea y al poco tiempo cerraron, por lo tanto, se podría decir que somos los pioneros, teniendo en cuenta ese antecedente.
¿Cómo fue su formación profesional?
Estudié óptica en Rosario, porque allí había una escuela, de las mejores en todo país. En esos momentos empezaba el auge de la contactología. El 1975 recién aparecen las lentes blandas en el mercado y es ahí cuando más trabajo. Por último decidí hacer optometría, que un íntimo anhelo mío, una carrera que no se daba en el país y ni bien llegó la cursé. Esta carrera abarca un conocimiento mucho más profundo que nos permite poder interpretar y abordar la parte retractiva del ojo. Eso lo cumplí hace diez años, fue todo un desafío, que me llenó de orgullo para mí por poderlo terminarlo, porque no estaba seguro de poder hacerlo. Yo lo hice en Buenos Aires y hoy por hoy debo decir que Colombia es un país donde la optometría está realmente a nivel mundial muy desarrollada.
¿Se sienten tan respetados y queridos como si fueran una marca propia?
Pienso que sí y lo experimento en cada persona que viene: Una entrega y una confiabilidad, que me hace disfrutar de ese logro. Creo que nosotros aparecemos en la boca de todos aquí, casi como la Coca Cola. Uno quiere dejar conforme a todo el mundo y detrás de eso hay una responsabilidad, hay logros que no todos captan.
¿Se hace difícil trabajar con la competencia desleal?
Es difícil, de todas maneras diversificación y la profundización del mercado hace que sea fácil diferenciarse. Es decir no cualquiera puede abarcar lo que hay en una óptica. Hay que tener experiencia, hay que saber lo que uno quiere.
Estamos hablando de que en esto la salud está de por medio. La gente tiene que entender que están las ópticas serias (profesionales) y están las ópticas kiosco. Y la gente se da cuenta y recurre a nosotros cuando tiene que resolver un problema y en la medida que es más grave el problema, más aún todavía. Y en esto no se trata de poner un cartel y todos vienen. El “boca en boca” funciona mucho. Siento que estamos en la plenitud de la profesión, cuando uno experimenta cada día.
¿Cuál es el mensaje a sus clientes y a la comunidad?
Agradecer, sin duda a la gente que siempre ha confiado en nosotros. El compromiso de ser cada vez más responsable. Si hay un problema, saber que aquí hay solución. La gente valoriza mucho lo nuestro. No se trata de pagar lo menos posible, sino servir lo más posible.
Cuando hay un problema de intolerencia, de incomodidad, de ruptura hay que estar cerca de la persona y asistirlo en la forma debida.

Nombre: Óptica Zecchín
Dirección: 9 de Julio 129, Villa Carlos Paz
Teléfono: 03541-422968

No hay comentarios: