lunes, 4 de junio de 2012

Manzur defendió férreamente las políticas de salud del Gobierno



Por primera vez llegó a Villa Carlos Paz, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, oportunidad que aprovechó para destacar los logros en materia de políticas sanitarias encaradas por el ex Presidente Néstor Kirchner y también por su sucesora, Cristina Fernández.
El funcionario arribó a la Villa el jueves, para cerrar el Tercer Encuentro Nacional del Plan Nacer, que el día anterior abrió su par cordobés, Oscar González, en las instalaciones del Portal del Lago Hotel.
Manzur recordó la exitosa campaña contra la hepatitis A, las inversiones en infraestructura sanitaria y en todos los rubros, todo lo cual ayuda a disponer de un mejor estado de salud de los argentinos y del país en general.
¿De qué manera se han cambiado las políticas de salud, del 2003 en adelante?
Ha habido una decisión política y lo yo podría traducir como un Estado presente. El Estado, en cuestiones de salud, entendemos nosotros, no puede ser desertor. El Estado se tiene que hacer cargo, hasta por tradición histórica de nuestro país, desde la concepción basada en la justicia social, que se motoriza con el justicialismo. Este concepto, desde el 2003 a la fecha hemos visto la presencia de un Estado fuerte, un Estado que se hace cargo en salud, un Estado que invierte en políticas e infraestructura sanitaria, un Estado que cuida a su gente, que incorpora nuevas vacunas, la provisión de elementos esenciales gratuitos para toda la población, a través de los centros de atención primaria de la salud, la puesta en marcha de obras esenciales, como hospitales, centros de salud, la incorporación de recurso humano y su capacitación. Y no sólo eso, sino todo lo que tiene que ver con lo que es la calidad de vida de la gente. Siempre nos enseñaron que no hay mejor vacuna que el agua potable, las cloacas, la vivienda, el trabajo y la cantidad de escuelas. Tenemos más de mil colegios nuevos, funcionando. Todo esto es salud y todo tiene su impacto en lo que es el indicador más sensible que tenemos, que es la mortalidad infantil. Cuando vemos este indicador, vemos que sistemáticamente desde el 2003 a la fecha ha disminuyendo este indicador.
En materia de salud, obviamente no se puede ver la foto, sino toda la película completa, que los cambios en materia de salud son procesos y los procesos llevan sus tiempos de implementación
Lo que no hay dudas hoy es que este proyecto político, que comenzó con Néstor Kirchner y que hoy encarna la Presidenta Cristina Fernández y a tenido un impacto altamente positivo. Son cosas que no se pueden negar es así porque todos nos damos cuenta. Hoy cuando miramos hacia atrás, el 2002 o el 2003 y nos paramos en este 2010, el país ha cambiado y para bien. Entonces en este contexto si preguntan cómo estamos, yo digo que estamos mejor. Eso no quiere decir que estemos bien. Sabemos que nos falta y mucho por hacer. Y por solo mencionar una sola de tantas cosas que podríamos hablar. En el 2003/4 tuvimos una epidemia fenomenal de hepatitis A, con más de 68 mil casos de niños con este flagelo. Cada mil casos de esta hepatitis, un chico va a trasplante de hígado, sino se muere.
Ante esto el ex Presidente (Néstor) Kirchner decide incorporar la vacuna masiva contra la hepatitis A y se la sostiene hasta la actualidad. Hoy en mayores de 5 años, en el último registro que tenemos en el 2009, sólo registramos cien casos de Hepatitis A, de los más de 68 mil y casi no hay mas trasplantes de hígado por esta hepatitis en toda la Argentina. Hoy es una rareza encontrar esta enfermedad: Esto habla de un país que ha cambiado. Y doy ejemplos concretos y puntuales que se pueden percibir.
¿Y qué siente cuando hay medios que no reflejan estas buenas noticias que usted describe?
La gente se da cuenta, todos saben que estamos en un país distinto. Siempre están aquellos agoreros del fracaso y los que ven el vaso medio lleno. Tenemos que ver el futuro, seguir para adelante, el país está mejor, ha progresado, el país está con trabajo, hay optimismo, se está yendo para adelante
Hoy en Córdoba, vengo de estar en una escuela… 25 mil niños revisados en las escuelas primarias, dando respuesta a todo lo que es una franja poblacional difícil.
Con los ministros de salud de varias provincias argentinas analizamos el Plan Nacer, el control de la mama embarazada, el control del niño sano, de los esquemas de vacunación y esto hay que decirlo y la gente lo percibe, se da cuenta que el país ha cambiado, que estamos en otra situación y que estamos apostando por una Argentina grande.



Funcionaria del Banco Mundial
 “fascinada” con Carlos Paz
Penélope Brook asumió a mitad de año como Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, con sede en Buenos Aires.
Llegó a este Encuentro Nacional del Plan Nacer en Villa Carlos Paz, para supervisar su desarrollo, ya que es subvencionado por esta institución multilateral de créditos.
Brook es funcionaria de dicho banco desde el año 1993 cuando se incorporó como experta en el sector de infraestructura, con foco en los sectores de agua, saneamiento y energía.
Brook se ha especializado en transformar programas de política social y/o iniciativas de reformas, para satisfacer mejor las necesidades de los pobres, tanto a través de proyectos de infraestructura destinados a ampliar el acceso de los hogares pobres, o a través de la identificación de reformas que favorecen el clima de inversión y que tienen como objetivo expandir las oportunidades de negocios y empleo para beneficiar a un grupo más amplio de la sociedad, incluyendo a las mujeres.
Brook desembarcó en la oficina en Buenos Aires, para reemplazar a Pedro Alba, quien fue designado como Director del Banco Mundial en Rusia.
Nació en Nueva Zelandia, es doctora en Economía de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y ni bien bajó del helicóptero que la Gobernación de Córdoba puso a disposición del Ministro y a la representante internacional, desde Córdoba a Villa Carlos Paz, se mostró sorprendida por esta Provincia.
Almorzó el jueves algo tarde en el VIP del Portal del Lago y con un marcado acento inglés sólo atinó a decir que estaba “fascinada” con Córdoba y se mostró sorprendida por Villa Carlos Paz, ciudad a la que llegaba por primera vez.

No hay comentarios: