miércoles, 6 de junio de 2012

Nuevo Mundo, bodas de plata con la danza


Cristina Torres es una destaca docente de la danza de la ciudad y hace 25 años tuvo la novedosa idea de juntar a todas las academias de la ciudad y la región. Y lo logró.
Fue la pionera y a estos encuentros los llamó “Nuevo Mundo”. Organizados con profundo respeto por el participante y las instituciones que representaban, desfilaron miles de niños, jóvenes y adultos, en las más variadas disciplinas de la danza y de todos los rincones de la provincia, del país en incluso de naciones limítrofes.
Las actividades en homenaje al 25º aniversario ya comenzaron: El 30 de abril pasado con una “Noche de Gala” en el Teatro del Sol, con un desfile previo por las calles céntricas de la ciudad.
Durante esta velada varias delegaciones mostraron sus creaciones y la atracción de la noche fue la actuación de Carmen del Valle Boschian, con su versión de “No llores por mí Argentina”.
Sin embargo, la actividad principal tendrá lugar el próximo fin de semana con la 25ª Edición del Encuentro Nuevo Mundo 2011.
El evento se extenderá entre los días 23, 24 y 25 de setiembre, en la Sala 2 del Teatro el Sol, para lo cual se espera la llegada de medio millar de participantes.
El encuentro tendrá una parte de exhibición (no competitiva) y un certamen (competitivo) con importantes premios para los ganadores, en las categorías: Niños, Juvenil I, Juvenil II y Mayores.

¿Cómo surgió  aquel primer evento, hace 25 años?
La idea fue reunir a todos los profesores de Carlos Paz, en primera instancia y gracias a Dios todos accedieron a juntarse, porque ese entonces sólo había festivales privados, aislados. Yo los junté a todos y ahí nace lo que se llama “Encuentros”. Soy la única que unió a todos los profesores de Villa Carlos Paz. Y no hay ninguno,  en la actualidad, que no haya participado en este evento.
Posteriormente lo hemos extendido a otras localidades y después, a otras provincias. A nivel nacional es muy conocido, del cual tomaron parte la mayoría de las provincias argentinas.
¿Siempre con epicentro en Carlos Paz o se hizo en otros lugares?
Si, se hizo en otros lugares, pero siempre el epicentro es Villa Carlos Paz. La sede de Danzando por un Nuevo Mundo es esta  ciudad.
Lo hemos hecho en la subsede Buenos Aires, con un delegado y en la subsede Santa Fe, con otro delegado.
En estos 25 años nunca hemos bajado los brazos, a veces se sintió el impacto de lo económico, pero siempre se hizo el festival con las mismas ganas y la misma responsabilidad.
¿Han pasado muchos participantes e ilustres jurados, verdad?
Si, miles de participantes y entre los jurados contamos en su momento con Liliana Belfiore, Norma Viola, Cristina Gómez Comini (actualmente directora del Teatro San Martín), Nora Martin (creadora del Ballet de La Plata) y entre los locales, Alicia Gómez de Zerbini, la creadora del Departamento Municipal del Folklore, Edith Manera y Amapola Campanini.
También se realiza la versión de canto del festival…
Si, eso lo hacemos no todos los años. Y en su momento, para la premiación, dábamos la posibilidad de actuar en el Festival de Cosquín. También para la danza, en una época, la Comisión de Folklore de Cosquín nos había dado la posibilidad que nuestro ganador bailara en el escenario mayor.
¿Cuántos estilos de danza y categorías participan?
Siempre han sido doce estilos: Clásico, Contemporáneo, Danza Libre, Árabe, Internacional, Folklore, Latinoamericano, Jazz y tango.
¿Y cuál balance harías de estos 25 años?
Soy una persona muy sencilla y lo manejo esto a mi manera. En algunas ocasiones ha salido de características internacionales el evento y otras veces lo fui adaptando según mi estado de ánimo. Hay algunos colegas que les gusta tener muchísimos grupos y eso me parece una falta de respeto hacia los que participan. Yo soy muy respetuosa de los participantes y me preocupa por cada uno de los profesores y estoy junto a los padres de cada uno de los que suben al escenario. Y ese ha sido mi rol durante estos 25 años. No importa si son 3.000 o si son 500 los bailarines, lo importante es respetar eso.
Lamentablemente aquí en Carlos Paz no se cuenta con una sala que pueda recibir a muchos participantes. Y si se hace, bailan para las butacas, por tiene que subir uno, bajar otro y cambiando los días, Ese no es mi estilo. Yo soy muy personal para estas cosas.
¿Por qué el nombre Nuevo Mundo?
Porque el primero que hicimos se estrenó con la Sinfonía Nuevo Mundo y de ahí salió el nombre, nunca supimos bien por qué, pero nada sucede porque sí. Y ya después no lo cambiamos porque todo el mundo lo empezó a llamar así.
¿Usted se considera la pionera en esto de los festivales?
Así es y está incluso decretado por la intendencia que esto es así, también por el Estado Nacional y Provincial.
¿Le gustaría contar con más apoyo del Estado y de las empresas?
Si, más que todo del Estado. A veces pienso que se guían mucho de lo que dicen los demás en lugar de ver con sus propios ojos. Yo primero veo y después opino.
¿Cuál es su palabra por estos 25 años de Nueva Mundo?
Yo soy una persona agradecida siempre. Con o sin apoyo siempre fui para adelante. Es el primer evento de estas características que cumple 25 años. Mis únicas palabras son de agradecimiento, a pesar de todo. Tanto a autoridades, como a participantes, porque en el caso oficial, por ejemplo, siempre hemos contado con el Decreto Municipal de apoyo por parte de la Dirección de Cultura. Y gracias al Concejo de Representantes estaremos entregando una hermosa Copa Challenger. 

No hay comentarios: