sábado, 9 de junio de 2012


La escuela del centenario, la escuela de Don Carlos Paz


A lo grande, como se lo merecía, la Escuela Carlos Paz tuvo su acto conmemorativo central por el centésimo aniversario de su fundación.
Si bien a lo largo de todo el 2011 fueron innumerables los festejos, la ceremonia principal fue el acto central celebrado el viernes último en centenario establecimiento educativo.
Todo el alumnado, ex estudiantes, ex docentes, directivos (actuales y anteriores), colegios invitados y la presencia de importantes autoridades municipales, provinciales, educativas y religiosas, se dieron cita en el acto que tuve desde pasajes emotivos hasta un impresionante despliegue de fuegos artificiales.
La importancia del acontecimiento la marcaron la presencia del ex intendente Eduardo Conde, el actual intendente Carlos Felpeto y el electo Esteban Avilés.
Con la conducción de los locutores locales, Sonia Camps y Gustavo Vinderola, el encuentro comenzó con el emotivo toque de campana, como en los primeros años de la escuela, acción que realizó una antigua alumna de la institución.
En reemplazo de la directora Teresa Veroli, la vicedirectora a cargo, Bilian Sedlacek, agradeció emocionada la masiva respuesta al acto central.
Posteriormente ingresaron las banderas de ceremonias, del colegio anfitrión, como así también de instituciones invitadas. La bandera de la Escuela Carlos Paz fue llevada por Fiorella Martínez y los escoltas, Nahuel Sosa, Felicitas Picinini, Gastón Cardo, Franco Viotti, Esmeralda Lattuca y Benjamín Barbero.
El Himno Nacional fue cantado a viva voz Melisa Funes, mientras que Erica Vivas tuvo a su cargo brindar un resumen de la rica historia de la escuela.
El ex alumno y ex maestro Carlos Vázquez subió al escenario a su turno y brindó unas emotivas palabras sobre la importancia que tuvo en su vida esta institución.
Luego los alumnos Federico Rodríguez y Valentín Meyer, en representación de todo el alumnado dijeron unas sentidas palabras a los presentes.
Sara Moyano, a su turno, y ante la concurrencia, dijo que la celebración la sobrellevaba con una emoción muy especial, ya que sus hijos pasaron por las aulas del colegio, posteriormente fue directora de la institución y ahora le toca ser supervisora de zona (cuya oficina funciona en el mismo edificio escolar).
La autoridad resaltó el mérito de “estar festejando cien años de escuela pública y eso no poca cosa”.
“Esta escuela no se creó por casualidad, sino por necesidad, porque se pensó que la educación era importante para un pueblo. Y después se trazó la localidad que llevaría el nombre del fundador”, resaltando que durante 25 años se mantuvo siendo la única escuela en la zona, hasta se fundó la segunda, la Escuela José de San Martín (que recientemente festejó su 75º aniversario).

La obra de un visionario
Bilian Sedlacek, vicedirectora a cargo, evocó al fundador de la ciudad y de la propia escuela y agradeció el compromiso de la comunidad ante el aniversario: “Estamos emocionados, desbordados, de tanta gente, estamos conmovidos, de saber que detrás nuestro hay un camino hecho, un pasado, a base de esfuerzo. Lo de hoy no es solamente nuestro, sino un trayecto que ha recorrido mucha gente”.
“Don Carlos Paz, a veces se ve como una figura lejana y en el acta número 1, mencionaba especial énfasis en la educación de la matemática, desde lo concreto hasta lo abstracto. Y todos coincidimos en lo visionario que había sido el fundador. Pasaron cien años y sigue más presente que nunca el pensamiento de Don Carlos Paz”, expresó orgullosa la autoridad escolar.
A su vez dijo que, “el impacto educativo ha sido fuerte y mucho se refleja en lo social y en lo cultural. En lo social, porque reúnen todas las ideologías, las profesiones, los oficios, en todo. Y en lo cultural porque esto marca un hito. La escuela es más vieja que el propio nacimiento de la ciudad”.
Los organizadores invitaron al intendente municipal, Carlos Felpeto, quien dijo que la escuela ha sido el “sello emblemático” de la educación pública carlospacense. Y agregó: “Antes de ser Villa, antes de ser ciudad, ya éramos escuela, éramos educación”.
La autoridad municipal recordó que en los próximos meses se estarán inaugurando en la ciudad cinco nuevas escuelas, dos nuevos jardines de infantes y una de educación técnica.
Entre otras actividades, los niños de Primer Grado recrearon una coreografía en versión, titulada “Desde el pie”.
El descubrimiento de una placa alusiva, el despliegue de fuegos artificiales y la degustación de varias tortas, especialmente realizadas para la ocasión marcaron el final de este ceremonia, que quedará grabada en la memoria de todos los carlospacenses.

Agenda Centenario
-      Conferencia “Diálogos de pasillo”
-      Maratón 100 años
-      Velada de Gala
-      Festival del Encuentro
-      Plantación de árboles
-      Acto Central (14/10)
-      Expo Centenario
-      Cena aniversario (18/11)

Avilés: Educación será Secretaría
El intendente electo, Esteban Avilés, llegó temprano y en declaraciones al Semanario La Jornada se refirió al aniversario y efectuó importantes anuncios para esta área.
“La escuela es parte de la historia de la ciudad. Este aniversario es muy importante porque empezamos a transitar también el aniversario número cien de Carlos Paz. Con fechas como estas, los carlospacenses vemos que mucha gente hizo un esfuerzo importante en lo educativo, en lo cultural y en lo social”, reflexionó Avilés.
Consultado sobre como manejará el área educativa, reveló: “Estamos haciendo una transformación importante en lo que va a ser el organigrama del futuro gobierno. Estaremos llevando a rango  de Secretaría la Educación en Villa Carlos Paz, con lo va a ser la parte de Desarrollo Comunitario. Queremos tenemos un rol más importante con todos los colegios públicos y privados de la ciudad”. 

No hay comentarios: