miércoles, 6 de junio de 2012


Preocupación en Río Ceballos la crisis hídrica

En el corazón de la Sierras Chicas, la crisis hídrica se agudiza y golpea mucho más que en Punilla.
Río Ceballos es una de sus ciudades cabecera. Allí está el Dique La Quebrada, que hoy por hoy, se muestra casi vacío.
Más allá de esta triste postal de un bello sector serrano, quienes viven en esta zona reclaman obras sanitarias, que hasta el momento, no llegan.
“No se trata de un problema solamente de las Sierras Chicas, sino que es un problema de toda la provincia, porque somos una región semiárida. Esta es una provincia que tiene una capacidad de hectómetros muy por debajo de lo que puede ser el área mesopotámica. No por casualidad un gran gobernador iluminado que tuvo esta provincia creó la cantidad de diques que hoy tiene nuestro territorio y que la transformaron en la Córdoba de los lagos, previendo contingencias futuras; aunque lo que no previmos en el futuro fue seguir acompasando ese crecimiento”, remarcó el intendente de Río Ceballos, Gaspar Héctor Lemos, en diálogo con el Semanario La Jornada.
En tal sentido dijo que el problema hídrico es uno de los fundamentales que se tiene en el Departamento Colón: “La falta de obras de saneamiento es un problema que tenemos a nivel departamental, ya que de los veinte municipios que somos en Colón, solamente dos tienen en forma parcial las cloacas”, y recordó: “En el año 2008 hemos presentando en la Nación y en la Provincia un sistema de saneamiento regional entre Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos. Estamos en el 2011 y todavía los organismos nacionales y provinciales parece que lo están analizando. Es un proyecto de unos 85 millones de pesos para estas tres localidades. Estamos en la dulce espera”.
A la hora de reflexionar, Lemos sostuvo que, “a veces la eficacia de los gobiernos se mide en estas actitudes. Chocamos con puertas cerradas. El dique la Quebrada, que abastece a toda la zona, tiene una capacidad total de3 hectómetros cúbicos (el San Roque 250 hectómetros cúbicos)”.

No hay comentarios: