sábado, 9 de junio de 2012


Pami ya tiene su primer Hogar de Día


El lugar ya está y por el momento se están “reclutando” quienes allí estarán. Se trata del flamante Centro de Día Santo Tomás y de acuerdo a las profesionales que estarán a cargo, ya media docena de adultos mayores están listos y ni bien se complete el cupo de los diez primeros, comenzarán las actividades.
Funcionará en edificio renovado a nuevo, con moderno y confortable mobiliario, de 9 a 17 horas, de lunes a viernes, en calle Buenos Aires, entre República Argentina y Resistencia, en una cuadra donde están emplazados varios geriátricos.
Pero esta propuesta es sustancialmente diferente a todo lo conocido.
No tendrá costo alguno para los afiliados de PAMI y los que allí concurran tendrán contención y seguimiento médico, psicológico, nutricional y compartirán todo tipo de tareas y actividades recreativas, sociales y artísticas.
Andrea Piñero será su directora médica, Karina Larregui (KL) la Trabajadora Social a cargo y Marisa Caballero (MC), de profesión abogada, estará en la Coordinación General.
Las dos últimas profesionales, se mostraron muy esperanzadas y orgullosas con la iniciativa:
¿Cómo surgió este proyecto?
KL: La idea de este tipo de instituciones, surge a partir de 2003, cuando se empieza a cambiar la visión de lo que es el envejecimiento.
El envejecimiento es una problemática mundial, porque cada vez son más las personas en condición de adultos mayores (de más de 60 años) y menor la población activa.
A partir de allí se invitó a los gobiernos a trabajar en esta cuestión y aquí comenzó un trabajo progresivo. Fue importante lo de 2003, porque se cambió la visión de lo que es la enfermedad y la salud, para este segmento. Enfocado más a lo social y a lo integral, y no solamente la parte médica.
Se apunta a que la persona mayor esté en su casa la mayor parte del tiempo, evitando la institucionalización (los geriátricos), ya que se transforman en depósitos de personas.
Se intenta que el adulto mayor sea un sujeto activo, un sujeto de derecho, o sea que sepa que tiene derechos, se sepa defender y a su vez tenga una actitud activa en la sociedad.
Esto es todo un desafio…
MC: El objetivo es mantenerlos saludables, que antes, se encontraban en el final de la vida y se veían relegados a un segundo plano. Ahora la idea es mantenerlos activos, saludables, pero además productivos, que puedan volcar a la sociedad toda la experiencia vivida. Esto está planteado entonces con una visión diferente. Esto es muy nuevo en Argentina y en Córdoba. Será aquí el primer Centro de Día contratado por el PAMI. A nivel gubernamental hay experiencias a nivel Provincia y de algunos municipios. En Buenos Aires hay muchos de estos centros PAMI, vale decir.
Europa está mucho más avanzada en esta temática y seguimos los lineamientos de lo que está haciendo en España
PAMI Carlos Paz nos transmitió la inquietud y varios profesionales la tomamos. Ha sido un proceso muy largo porque las exigencias y los pasos administrativos son muy grandes.
¿Por qué Santo Tomás?
El nombre del lugar no indica que sea religioso, está abierto a todo el mundo, tengan los pensamientos y credos que sea.
Tiene una plaza de 30 integrantes, para integrantes de PAMI que reúnan ciertos requisitos, pero no es excluyente, por eso le pedimos a los interesados que se acerquen.
¿Qué servicios se brindarán?
KL: Es un espacio de contención y convivencia. Cada uno de los asistentes será atendido en forma integral, con un área médica (para hacerle un seguimiento personalizado), un área nutricional para una alimentación saludable, ya que tendrán desayuno, almuerzo y una merienda reforzada (muchos no tienen para cenar). A su vez se va a trabajar en mantener las funciones y las actividades de la vida diaria al máximo, incluso personas que estén en un cierto estado de fragilidad (que no llegan a tener una dependencia). Para ellos es importante mantenerles sus funciones activas, para lo cual se contempla la estimulación del movimiento, un área cognitiva (Taller de la Memoria), un área de estimulación artística, actividad física (inicialmente dos veces por semana), de creatividad, jardinería, música, artes visuales, recreación, talleres socio-afectivos, trabajos grupales, todo para que puedan lograr autonomía el mayor tiempo posible.
MC: Tenemos armado un esquema de horarios de distintos talleres, cada uno con un profesional o especialista a cargo. Igualmente lo primero es hacer una admisión y conocernos. Y de a poco, de acuerdo a intereses o necesidades ver cuales talleres les gusta a cada uno. La atención no sólo será para el participante del Centro, sino también para el familiar o cuidador directo, para asesorarlos y acompañar a quienes están junto a cada adulto mayor el resto del tiempo, en la casa.
El objetivo es propiciar el autocuidado, estimular las capacidades, mejorar la autonomía y calidad de vida de los adultos mayores y colaborar con las familias en el cuidado de ellos, posibilitando la permanencia en el medio. No buscamos un desarraigo, sino mantenerlos activos y bien contenidos durante parte del día. Romper con la pasividad, el aislamiento y la soledad de muchos de ellos.
El seguimiento médico será a través de una Historia Clínica para cada uno, con un servicio permanente de enfermería.
A través de esto PAMI solventa la atención del adulto mayor sin necesidad de internarlo.

Todo lo que hay que saber
El Centro de Día Santo Tomás funciona en calle Buenos Aires 1138 (ex 226), de 9 a 17 horas.
Los aspirantes deben hacer los trámites en la delegación local de la obra social nacional de los jubilados y pensionados, en calle San Lorenzo.
También se puede recabar mayor información a través de los siguientes teléfonos: 03541-15561053 (Marisa Caballero) y 03541-15567902 (Karina Larregui).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nо reѕulta f�cil dar cοn textoѕ
adeсuadamentе еxρгesadоs, рor lo que me alеgro ԁe felісitаr al
autοr.Un sаludo.

Ρara seguir lеyendo ; Vera