lunes, 4 de junio de 2012

Un carlospacense, será el único argentino en la Red Bull X Alps


El entrenamiento fue duro pero valió la pena. Envuelto en un halo de extraordinaria sencillez y humildad, Martín Romero Garayzábal recibió la noticia el año pasado y desde entonces combina su vida entre su trabajo, la familia y los entrenamientos.
Junto con su hermano Miguel, conocen casi todo el mapa de la República Argentina y también lejanos lugares del planeta, casi siempre convocados para competencias de alta exigencia física, como deportes extremos, pentatlones o parapente.
Martín estaba interesado de hace tiempo en una de las pruebas más importantes del viejo continente, a su vez, una de las más exigentes.
Impulsada por una de las más famosas bebidas energizantes del mundo, los organizadores después de una larga y exigente selección, decidieron que este carlospacense, el primer y único argentino, será parte de ella.
“Esta es una carrera que es por selección, es decir, no puede participar cualquiera, sino que hay reunir unas determinadas características como atleta calificado. Para ser seleccionado tuve responder a una serie de evaluaciones y entrevistas por parte de psicólogos y especialistas”, explicó el joven deportista al Semanario La Jornada.
“Quedé seleccionado en el mes de octubre del año pasado. Es una carrera bastante dura; de 864 kms si lo tomamos en línea recta (por tuta de avión), pero a pie y en parapente estamos hablando de unos 1.400 kms. Esta competencia se realiza cada dos años y participan sólo 32 atletas especialmente escogidos. De Argentina el primero y único hasta ahora”, comenta orgulloso.
Reconoce que es una carrera muy dura, “en la que físicamente hay que estar muy bien y mii fuerte es la parte física, ya que yo corro carreras en altura. Además el parapente es una pasión que tengo y que practico desde hace unos diez años. Siento que esta carrera une las dos cosas que a mí más me gustan”.
“Vengo entrenando muy duro, con mucha carga, con peso en la espalda, con caminatas de muchas horas; también mucho vuelo y a su vez mucho gimnasio, porque son entre diez y veinte días de carrera y hay que estar en óptimas condiciones” y confirmó que en junio está viajando a Europa, “para hacer un reconocimiento de la zona de los Alpes. La carrera larga en Salzburgo, en el norte de Austria y desde allí hasta Mónaco, atravesando los Alpes austríacos, suizos, italianos y franceses”.
“El punto de llegada es en el Principado de Mónaco y una vez que llega el primero, el resto debe arribar dentro de las próximas 48 horas. Los que se excedan esos tiempos, son recogidos por la organización”, informó.
Esta es una prueba única en el mundo. No hay otra similar en altura y en duración que tenga esta exigencia, indicó. “Si bien los Alpes son muy poblados hay sectores muy difíciles, ya que hay picos de 4.000 metros y paredes de 3.000 que bajan de golpe a 700 metros, incluso hay que atravesar algunos glaciares. El desafío es unir ocho puntos, los más altos de los Alpes, en vuelo, marcando los lugares donde uno va pasando”, explicó el joven, hijo de Carola Garayzábal, una de las vecinas más reconocidas de la ciudad.

Resumen de la competencia
CUÁNDO:  Julio 17 de 2011
QUÉ:  Los atletas corren sin parar a través de los Alpes hasta el mar Mediterráneo, con sólo un parapente y un par de botas de montaña para ayudarles, todos sus movimientos seguidos por la tecnología avanzada y transmitido a una audiencia de millones.
DÓNDE: La carrera comienza 2011 en Salzburgo, Austria y termina en Mónaco. Entre ocho balizas en Austria, Italia, Suiza y Francia, que obligan a los participantes a través de 864 kilómetros de terreno de montaña traidora.
QUIÉNES: 32 de los atletas los mejores del mundo de resistencia y los pilotos de parapente, especialmente seleccionados por sus habilidades, resistencia y coraje.
CÓMO: En vuelo. Caminata. Conquista. Los atletas pueden volar con su parapente o ir de excursión, llevar a su equipo con ellos. La carrera va en el día y la noche, el sol o la nieve, hasta que el primer piloto llegue a la meta. Un transporte motorizado, especialmente seleccionado podrá ayudar con suministro de alimentos, equipo e información.
POR QUÉ: El mejor ganará el “Red Bull X-Alps”, premio final en las carreras de aventura.

Esencia de ganadores
Tanto Martín  Romero Garayzábal como su hermano Miguel han viajado por todo el país y el mundo, compitiendo en eventos de deportes extremos.
Uno de los últimos éxitos juntos fue adjudicarse el Gran Tetratlón de Chapelco en Neuquén.
Llegaron a la meta con un tiempo de 4hs 57min luego de atravesar las cuatro etapas de la carrera: esquí, ciclismo de montaña, kayak y carrera pedestre.
 Por primera vez en la historia de la prueba, una pareja cordobesa se adjudicó la edición de esa prueba patagónica. Una multitud acompañó a los 450 corredores durante los 85 km de competencia combinada, considerada la primera del país en su tipo. 

No hay comentarios: