sábado, 14 de julio de 2012


Unidos por los más chicos y los que no tienen voz


El miércoles último se dio un gran paso, al conformar una mesa permanente que atenderá y velará por el niño y el adolescente carlospacense.
El propio intendente municipal Esteban Avilés encabezó el cónclave, dando mayor relevancia a este encuentro y del que también tomaron parte, la Secretaría de Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Isabel Dutra, Alejandra Roldán de la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia y el equipo interdisciplinario, en conjunto con el Juez de Control y Minoridad, Daniel Strasorier, la secretaria del Juzgado Andrea Bruno y el delegado en Punilla de la Senaf (Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia) Francisco Del Castillo.
Si bien el objetivo de la “cumbre” fue abordar las nuevas leyes de niñez y familia, Ley Provincial Nº 9944 y Ley Nacional Nº 26061, se debatieron y coordinaron políticas de trabajo a futuro sobre la minoridad.
Isabel Dutra, al término de la reunión sostuvo en declaraciones a la prensa que se trató del primero de uno serie de encuentros, “para poner en conocimiento a  todos e ir acordando sobre las políticas que se van a implementar en lo que respecta a niñez, adolescencia y familia y que de hecho, ya está funcionando el área respectiva en el municipio”, y agregó: “Necesitábamos una concertación primera, para ir estableciendo los próximos pasos durante el año. Y eso hicimos”.
Aseguró que el objetivo inmediato es, “salir a la calle, trabajar con la regionalización, hacer prevención, en lo respecta a la actividad social, en la familia, en los niños, porque sabemos que durante mucho tiempo no se habló sobre estos temas y no hubo una política de Estado firme”.
En tal sentido dijo que precisamente el Estado, “tiene que tener una presencia más fuerte y el hecho de tener al juez presente y al delegado de la Senaf, nos da un respaldo muy amplio, porque además contamos con ellos como equipo de trabajo”.
Informó que con los dos visitantes (Juez y Senaf), “ya nos comprometimos para hacer los encuentros cada vez más cercanos en el tiempo y que las vías de comunicación estén bien aceitadas para que manejemos todos un mismo discurso y un mismo lineamiento”.

A su turno Daniel Strassorier, del Juzgado local manifestó que fue una reunión “muy interesante y muy rica”, porque, “la intención del nuevo intendente es dinamizar las políticas públicas en materias de inclusión social, que involucran particularmente a jóvenes y a niños: Sobre esa perspectiva intercambiamos algunas ideas, con los aportes que nosotros podamos hacer desde el Juzgado y me pareció francamente muy constructiva la reunión, con muchas buenas intenciones para trabajar”.
Consultado sobre las medidas que se podrían tomar en conjunto para trabajar, respondió enfáticamente: “La de actividades públicas en la materia. Esto se traduce en empezar a llegar más a los establecimientos educacionales, desarrollar planes educativos específicos, planes deportivos específicos creando la infraestructura necesaria, con campos de deportes, por ejemplo. Llevar adelante una política cultural que le permita a los jóvenes discutir las cuestiones que hoy no están en el orden del día, en fin, esta ha sido la primera reunión de conocer las intenciones, de mirar en qué estado está la situación y que a mí, en lo particular me parece altamente positiva porque –como he dicho muchas veces-, los problemas de la niñez se resuelven reconstruyendo derechos que muchos de los jóvenes han perdido”.
En tal sentido dijo que en toda esta problemática: “Hay mucho por hacer, fundamentalmente desde el punto de vista de la comunicación. Hay que hablar mucho y escuchar mucho a los jóvenes para ver que necesitan y a partir de allí hacer un diagnóstico y ver específicamente donde hay que poner el acento en ciertas cuestiones, vinculadas al tema de las salidas nocturnas , del alcohol, del problema de las drogas, todos temas muy complejos que necesitan de un abordaje serio, responsable y de largo plazo”.
"La intención del intendente es dinamizar las políticas públicas en materia de inclusión social que involucra fundamentalmente a jóvenes y niños. Existe en él muy buenas intenciones para trabajar a futuro", afirmó en la oportunidad Strasorier y agregó, "es necesario llegar más a los establecimientos educacionales, desarrollar planes educativos específicos, planes deportivos específicos con la infraestructura necesaria, y una política cultural que le permita a los jóvenes discutir temas que hoy no están en la agenda del día".
"Esta fue una primera reunión de intenciones. Creo que en la ciudad hay mucho por hacer, hay que hablar y escuchar a los jóvenes para saber que necesitan, a partir de ahí hacer un diagnóstico y ver dónde poner el acento, con un abordaje serio y prolongado en el tiempo. Los derechos de los niños se resuelven reconstruyendo derechos que muchos jóvenes han perdido", finalizó el funcionario judicial.

No hay comentarios: