sábado, 14 de julio de 2012

En La Cuesta honraron a San José Obrero

El pasado fin de semana, la comunidad parroquial de la Iglesia San José rindió el merecido tributo al Patrono del trabajo.
El Presbítero Daniel Rodríguez, quien se encuentra al frente del establecimiento religioso de barrio La Cuesta desde poco más de dos años, encabezó la conmemoración, seguido de un nutrido grupo de familias de la zona, catequistas, laicos y la comunidad parroquial.
Si bien la fecha alusiva fue el primer día del mes, debido al feriado se trasladó al fin de semana siguiente, lo que a juzgar por los organizadores, fue un acierto y se intentará repetir para los próximos años.

El sacerdote indicó que el  festejo patronal en el contexto local, “no es tan importante como por ejemplo el de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que es la patrona de la ciudad. Nosotros somos una parroquia de barrio y al ser 1 de Mayo, feriado, la gente descansa, no sale o bien se dispersa, porque hay muchos eventos. Entonces como no nos parecía el día apropiado, va a quedar fijo que lo pasemos para el fin de semana siguiente al feriado”.
El fin de semana conformado por los últimos días de abril, viernes, sábado y domingo hubo un Triduo (tres días de oración). El 1 de Mayo se celebró una misa y se había planificado un homenaje en danza a San José y abrir una muestra de arte religioso, lo que finalmente no se concretó.
El viernes 4, después de la misa tradicional, se brindó una charla en el propio salón parroquial a cargo de una integrante de Cáritas Arquidiocesana sobre el valor del trabajo.
El domingo se hizo la procesión y posteriormente la misa, con la visita del Padre Eduardo Córdoba, ex párroco y actual Vicario del Arzobispado para las parroquias del interior de la provincia. Se informó que el Arzobispo estaba invitado pero se excusó de asistir porque estaba en Roma.
Luego hubo un almuerzo en el salón parroquial, con locro y empanadas,  algunos números folklóricos enviados por el área de Cultura del municipio, entre ellos el cantante Juan Carlos Clemente.
El Padre Daniel Rodríguez, a la hora de los balances dijo a modo de mensaje, que, “esta es una fiesta familiar. La familia es la parroquia. En ese sentido hay que trabajar mucho, porque vivimos tiempos de mucho individualismo, por eso debemos llegar a la sensibilidad de la gente para que haga propio un festejo así”, y agregó, “la misión es hacer de esta comunidad parroquial una gran familia y donde el día del festejo patronal sea un acontecimiento de alegría para todos, donde esté el momento religioso, pero después en una mesa nos encontremos todos, con  el canto, el baile y la parte cultural”.
En tal sentido indicó que, “ojalá que logremos que la gente participe más, es el desafío, aunque vivamos tiempo difíciles, porque le gente se encierra, desconfía mucho de sus instituciones, incluso de la Iglesia. Y Jesús nos vino a invitar para hacer de esto una gran familia, creando lazos”, y aseguró además: “Lo importante es que podamos, en torno a la figura de San José Obrero, pensar nuestra ciudadanía y esa dimensión del trabajo, que se lo ve tan vapuleado. Hoy en el trabajo parece que se valora más el dinero, que la propia persona. Y el trabajo tiene una dimensión propia, regalada por Dios al ser humano para que nos realicemos. Cuando trabajamos nos realizamos, cuando no, nos frustramos. El tema del trabajo la Iglesia lo tiene muy bien expresado en sus documentos, pero el cristiano no tanto lo tenemos trabajado en nuestras vidas, a nivel de conciencia, para que nos demos cuenta de la importancia que todos tengamos trabajo”.

Por su lado Celia Esther Casalís de Malvica, integrante del Consejo Pastoral y trabajadora en la liturgia y en el ministerio de la eucaristía de este templo, indicó que, “La gente se sintió muy feliz preparando las empanadas y el locro. La procesión fue muy sentida y al templo lo dejamos muy lindo para esta celebración”, y remarcó: “Esperemos que este sea el puntapié inicial para que el año que viene con mayor antelación y pasándolo al domingo siguiente al 1 de Mayo, creemos que esto va ir creciendo. Estamos muy conformes y satisfechos”.


No hay comentarios: