lunes, 23 de julio de 2012

Provincia comprometió fondos para  planta potabilizadora de Villa del Lago


La Cooperativa San Roque logró dar un gran paso en su objetivo de prestar el servicio de agua potable para Villa del Lago.
El martes último fueron convocados a Córdoba para confirmar a la comisión directiva de esta entidad la aprobación del proyecto que presentaran para la construcción de una nueva planta de tratamiento y potabilización del agua en la toma del Arroyo Los Chorrillos.
Es la propia Provincia que aportará los fondos necesarios, que totalizan $ 3,6 millones.
Del encuentro, que se prolongó por más de dos horas, en la capital provincial, participaron José Campuzano (presidente), Daniel Giavanoni (vicepresidente), Pedro Farías (tesorero) y Miguel Lacase (síndico), los que fueron recibidos por el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y el secretario de Recursos Hídricos, Marcelo Cámara.
El miércoles pasado, la cúpula de entidad cooperativa brindó una conferencia de prensa donde explicó los alcances de lo logrado.
“Esto lo anunciamos con mucho entusiasmo y alegría. Nos reunimos con funcionarios de la Provincia y se nos confirmó la aprobación del proyecto para la construcción de la Planta Potabilizadora Villa del Lago. Se trata de un aporte de 3,6 millones para la obra, con una primera parte que se nos enviará pronto para la construcción de un primer módulo “, explicó José Campuzano, presidente de la entidad cooperativa.
Por su lado el síndico Miguel Lacace remarcó ante los medios: “Por fin, después de tanto tiempo y de una gestión intensa que llevamos a cabo se logra el subsidio de una primera etapa, que alcanza los 1,2 millones de pesos para empezar a construir por gestión propia, nosotros, directamente, la nueva Planta, con los filtros y demás”.
En tal sentido remarcó: “Esta es una noticia muy importante para los vecinos de Villa del Lago, porque es un gran anhelo nuestro y trabajamos muchísimo para lograr este fin, justamente con toda esta intensidad en la negociación“.
Respecto a los plazos indicó: “Ahora que tenemos el dinero, recién vamos a trabajar con el Departamento Técnico y estimamos que esta primera etapa llevaría de ocho meses a un año, estimativamente, desde el punto de vista del tablero técnico”.
Y su vez agregó: “Tenemos que adaptar la topografía del terreno, hacer una intensa tarea al lado de la planta de bombeo, donde se instalará esta primera Planta que es para un período de diez años, aproximadamente y las otras dos, que serán para treinta años”.
Sobre la cuestión tarifaria, Lacace aseguró: “Estamos trabajando en un ajuste porque la devaluación nos lleva a eso. Tenemos que tratar de compensar para no trabajar negativamente. El ajuste va a ser muy estudiado para compensar todo lo que estamos haciendo. Lo ajustaremos al mínimo. Hay una inflación de un 25 % anual, pero trataremos de trasladarlo lo menos posible para el usuario”.
Por su lado, el vicepresidente Daniel Giovanoni indicó al Semanario La Jornada: “El Plan Director que el municipio encaró para Villa del Lago es parte de las acciones que el gobierno local está realizando para dotar a Villa del Lago de una certeza en cuanto al agua potable. Dentro de eso podemos hablar de la ampliación de uno de los tanques, cuya obra ya se licitó  el mes pasado y la obra comenzará de un momento a otro”, y puntualizó: “Del Plan Director que está en estudio, veríamos los primeros resultados en seis meses. Todo esto sumado a la posibilidad real y concreta de que pronto tengamos una de las plantas potabilizadoras, va a configurar la solución definitiva para Villa del Lago, por lo cual estamos tremendamente contentos”.
Finalmente sobre la renovación del contrato recordó: “Al igual que la Coopi, tenemos vencido el contrato desde el 12 de mayo. Hemos presentado las notas correspondientes al Ejecutivo y al Legislativo para que otorguen una prórroga que nos de la oportunidad de hacer todas estas obras”.

No hay comentarios: