sábado, 28 de julio de 2012

Proyectos de Punilla sobresalieron en Foro de Cooperativismo Escolar

De cara al Congreso Nacional de Cooperativas que se realizará en setiembre próximo en Rosario, Córdoba recibió el jueves último a 300 participantes en un foro previo, que tuvo a varios representantes de Punilla.
Se trata del Pre-CAC 2012 que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Mutual MAS - Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social de la Provincia, con el auspicio de la Fundación UICE – Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar.
En la oportunidad se presentaron diversos proyectos de cooperativas escolares de todo el país, entre los que se destacaron uno de Bialet Massé, otro de La Falda y otro de Capilla del Monte.
El primero de los proyectos de Punilla presentados ante los asistentes -mayormente docentes- fue el de la Mutual Escolar La Mennais, del Instituto del Rosario de Bialet Massé.
Jeremías García Bustos, Micaela Villarreal, Micaela Rojas, Nicolás Milani, Franco Alcine y Gonzalo De La Prida, éste último presidente de la Cooperativa, exhibieron una completa reseña de nueva entidad y sus acciones.
Los alumnos participaron acompañados por la preceptora Romina Salvatierra, aunque la docente mentora de la iniciativa fue la profesora Claudia Cancino.
La cooperativa escolar fue fundada el 15 de setiembre del año pasado, en el seno del secundario de la zona del Mirador del Lago, en la vecina Bialet Massé y ya es todo un suceso.
Asociados a la Mutual del MAS ya tienen una proveeduría en el propio colegio, con precios a costo de todo tipo de artículos y mercaderías.
A su vez adquirieron equipos deportivos y útiles escolares, disponibles a todo el alumnado y colaboraron fuertemente para la construcción de la nueva sala del Jardín de Infantes del colegio, que comenzó a funcionar este año.
Entre sus próximos proyectos se cuenta el lanzamiento de un plan de microemprendimientos y la organización de torneos y eventos deportivos.

A su vez Irina Lozano, directora del Ipem 142 Joaquín Víctor González de La Falda y del Anexo de Pampa de Olaen y Edith Alonso, Técnica y docente de Turismo presentaron la Cooperativa Escolar de la institución.
La directora dijo que el proyecto tiene que ver con, “lo que se ve cuando vamos a la escuela de la Pampa (de Olaen), cuya población está disminuyendo porque migra a la ciudad. Por eso estamos viendo sobre posibilidades de trabajo, propuestas laborales para poder trabajar en el contexto rural, o sea ahí mismo, regionalmente”.
En tal sentido dijo que, “estamos en marcha, este año se abrió el cuarto año de la escuela, con orientación en Turismo y ya este año lo estamos implementando. Estamos trabajando sobre esto. Sí, es cierto que tenemos sólo un alumno en cuarto año y posiblemente tengamos otro (uno de los chicos se fue a la escuela madre en la ciudad, pero como no se adapta se está por volver)”.
Informó que se trata de “un proyecto cooperativo, que trabajamos teniendo como base la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda, la cooperativa escolar de nuestro colegio, que este 2012 está cumpliendo 50 años”.
Recordó que, “nuestra cooperativa escolar fue la primera de toda la provincia y en este congreso nos reencontramos con Argentina Gómez Uría, la fundadora de esta cooperativa”.
Aclaró que la Cooperativa dejó de funcionar un tiempo, pero “este año estamos como volviendo a hacerla surgir, porque realmente es necesaria”.
“Estamos viendo más que nunca que la Cooperativa nos da un trabajo con un plus de valores que es lo que más está haciendo falta en la sociedad de hoy, valor de solidaridad, de trabajar todos juntos por el bien común, que son cosas muy importantes para cambiar el mundo
Tenemos un gran apoyo de la cooperativa de Agua de La Falda, del municipio y sin dudas, para la parte económica contamos con ellos, sino sería imposible”.
Por su lado Edith Alonso, profesora de Turismo, se desempeña en el área de Proyectos Educativos del establecimiento educativo de La Falda y su anexo: “Toda esta zona de Pampa de Olaen fue de la familia de Jerónimo Luis de Cabrera, razón por la cual se crea la Fundación San Roque, cuya recaudación por el arriendo de los campos iban hacia el Hospital San Roque, es decir contribuían a su mantenimiento”.
Recordó que en la zona, “hay una capilla del siglo XVII, muy linda, muy simple, que se pretende conservar a través de visitas guiadas, está enclavada en un lugar muy agreste, es decir para explotar, pero conservándolo”.
Puntualizó que el potencial, “está y el proyecto está encaminado, porque el secundario de la escuela se está abriendo recién ahora: Está todo dado para que se haga; por eso aunque tengamos un solo alumnos lo vamos a aprovechar a full (risas)”.
Sostuvo que en este 2012, “ya tenemos un guía. A partir del año que viene ya será mejor el panorama”, y agregó que: “Además, históricamente como pasantía turística dentro de esta región será la primera vez, por lo tanto se da un antecedente bastante importante. No es fácil conseguir pasantías y mucho menos en zonas rurales, por las distancias y el ámbito en el que se desarrollan. Con los cambios educativos que se han dado, confluye todo para que justo lo podamos aplicar”.

No hay comentarios: