domingo, 15 de julio de 2012

Clausuraron dos jardines maternales

Entre las nuevas políticas de la nueva Secretaría de Educación se realizó una intensa campaña de inspección sobre todos los jardines maternales privados, que contienen a niños menores de cinco años.
De los 17 registrados en toda la ciudad se supo que sólo 11 están funcionando y de éstos últimos, dos fueron cerrados por serias irregularidades.
Isabel Dutra, responsable del área, explicó que, “se organizó todo un cronograma de inspecciones a los centros materno-infantiles privados para ver si estaban encuadrados con las ordenanzas vigentes”.
En tal sentido explicó que entre las inspecciones que se efectuaron se encontró hace un par de semanas una guardería de barrio José Muñoz, que ya estaba funcionando con niños aunque sin la habilitación pertinente y a la vista de los inspectores ni siquiera reunía los requisitos para la habilitación: “Se pidió la inmediata clausura hasta que cumplimentara los requisitos, cuestión que estimo ya debe estar encaminada y casi normalizada, por lo tanto seguramente en la próxima visita que hagamos una visita les otorgaremos la habilitación”, indicó.
Pero esta semana se terminó de recorrer todos los jardines y otra vez se encontraron con algo indeseable: “Nos dimos con un jardín en barrio Las Malvinas, que no sólo no tenía los papeles necesarios para acreditar la habilitación, sino que no tenía las condiciones mínimas que debe reunir una guardería para atender niños, incluso por cuestiones higiénicas muy discutibles”.
Sobre este último procedimiento indicó: “Ni bien llegamos, esperamos que finalizara el primer turno y cuando se fueron los niños y antes que ingresaran los del segundo turno, procedimos a la inmediata clausura”.
De acuerdo a las planillas oficiales en Villa Carlos Paz hay 17 jardines maternales privados, pero abiertos y habilitados 11:
“Consideramos que son muy pocos los jardines para una ciudad como Carlos Paz”, reconoció Dutra.
Hay una ordenanza que regula a los jardines de infantes que es la que está en vigencia. “Siguiendo esa disposición estamos trabajando ahora con el Ejecutivo para ver si la podemos modificar y mejorarla. Data de 1992 y desde entonces a la fecha los cambios sociales han sido bastante grandes y bueno, evidentemente debemos tener mayores cuidados ahora, sobre todo por la responsabilidad que implica tener un menor dentro de una institución”, remarcó la funcionaria.
Seguidamente expresó: “Queremos que la nueva ordenanza exija certificado de antecedentes de todas las personas que trabajen en cada jardín y los títulos habilitantes. Estamos revisando la ordenanza en equipo, para actualizarla y agregarle algunas modificaciones”.
Sostuvo que en principio, “los jardines tienen que contar con todas las normas de seguridad, los enchufes fuera del alcance de los chicos, estufas con protectores, deben contar con seguros, personal a cargo, idóneo, capacitados y claro, las normas de higiene básicas, para que los niños no se enfermen o se contagien; además todos los requerimientos de la habilitación, los edilicios, es decir que los sanitarios sean para menores por un lado y para adultos por el otro; a su vez estén los de niños y de niñas, o sea por sexo y el espacio adecuado para el cambio de pañales bajo las normas de higiene recomendables”.
El trámite de habilitación se inicia en la Secretaría de Educación, posteriormente el expediente pasa al área de Industria y Comercio (con inspección y aprobación) y finalmente a Inspectoría General (también con inspección y aprobación). Por último el área de Educación hace un informe final de aprobación (o no). “Cada institución debe tener el material didáctico acorde, el lugar debe adecuarse a un espacio para contener a niños menores de cinco años”, insistió por último la profesora Dutra.


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