Entre las
nuevas políticas de la nueva Secretaría de Educación se realizó una intensa
campaña de inspección sobre todos los jardines maternales privados, que
contienen a niños menores de cinco años.
De los 17
registrados en toda la ciudad se supo que sólo 11 están funcionando y de éstos
últimos, dos fueron cerrados por serias irregularidades.
Isabel
Dutra, responsable del área, explicó que, “se organizó todo un cronograma de
inspecciones a los centros materno-infantiles privados para ver si estaban
encuadrados con las ordenanzas vigentes”.
En tal
sentido explicó que entre las inspecciones que se efectuaron se encontró hace
un par de semanas una guardería de barrio José Muñoz, que ya estaba funcionando
con niños aunque sin la habilitación pertinente y a la vista de los inspectores
ni siquiera reunía los requisitos para la habilitación: “Se pidió la inmediata
clausura hasta que cumplimentara los requisitos, cuestión que estimo ya debe
estar encaminada y casi normalizada, por lo tanto seguramente en la próxima
visita que hagamos una visita les otorgaremos la habilitación”, indicó.
Pero esta
semana se terminó de recorrer todos los jardines y otra vez se encontraron con
algo indeseable: “Nos dimos con un jardín en barrio Las Malvinas, que no sólo
no tenía los papeles necesarios para acreditar la habilitación, sino que no
tenía las condiciones mínimas que debe reunir una guardería para atender niños,
incluso por cuestiones higiénicas muy discutibles”.
Sobre este
último procedimiento indicó: “Ni bien llegamos, esperamos que finalizara el
primer turno y cuando se fueron los niños y antes que ingresaran los del
segundo turno, procedimos a la inmediata clausura”.
De acuerdo
a las planillas oficiales en Villa Carlos Paz hay 17 jardines maternales privados,
pero abiertos y habilitados 11:
“Consideramos
que son muy pocos los jardines para una ciudad como Carlos Paz”, reconoció
Dutra.
Hay una
ordenanza que regula a los jardines de infantes que es la que está en vigencia.
“Siguiendo esa disposición estamos trabajando ahora con el Ejecutivo para ver
si la podemos modificar y mejorarla. Data de 1992 y desde entonces a la fecha
los cambios sociales han sido bastante grandes y bueno, evidentemente debemos
tener mayores cuidados ahora, sobre todo por la responsabilidad que implica
tener un menor dentro de una institución”, remarcó la funcionaria.
Seguidamente
expresó: “Queremos que la nueva ordenanza exija certificado de antecedentes de
todas las personas que trabajen en cada jardín y los títulos habilitantes. Estamos
revisando la ordenanza en equipo, para actualizarla y agregarle algunas modificaciones”.
Sostuvo que
en principio, “los jardines tienen que contar con todas las normas de
seguridad, los enchufes fuera del alcance de los chicos, estufas con
protectores, deben contar con seguros, personal a cargo, idóneo, capacitados y
claro, las normas de higiene básicas, para que los niños no se enfermen o se
contagien; además todos los requerimientos de la habilitación, los edilicios, es
decir que los sanitarios sean para menores por un lado y para adultos por el
otro; a su vez estén los de niños y de niñas, o sea por sexo y el espacio
adecuado para el cambio de pañales bajo las normas de higiene recomendables”.
El trámite
de habilitación se inicia en la Secretaría de Educación, posteriormente el
expediente pasa al área de Industria y Comercio (con inspección y aprobación) y
finalmente a Inspectoría General (también con inspección y aprobación). Por
último el área de Educación hace un informe final de aprobación (o no). “Cada
institución debe tener el material didáctico acorde, el lugar debe adecuarse a
un espacio para contener a niños menores de cinco años”, insistió por último la
profesora Dutra.
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