domingo, 15 de julio de 2012


El CEM derrama música a 1.300 alumnos


Con la asunción de las autoridades el Centro de Educación Musical Manuel de Falla renovó sus fortalezas y en la actualidad ya cuenta con más de 1.300 alumnos.
De esta forma pasó de los poco más de 300 hasta cuadruplicar esa cantidad de estudiantes, en distintas disciplinas, edades y tanto en sus dependencias centrales como en las clases barriales.
Martín Vega y Ariel De Nicola, son los nuevos coordinadores del CEM y éste último se mostró orgulloso de esta nueva etapa, que consideró “superadora” para el organismo.

Nicola confirmó que los alumnos superan los 1300, contando quienes cursan clases en los centros vecinales.
“Se abrieron talleres en nueve centros vecinales y en tres geriátricos, que es algo nuevo y tenemos varias entidades barriales que nos quieren y están en lista de espera”, explicó el docente.
Miguel Muñoz B, Las Malvinas, La Quinta Cuarta Sección, Las Rosas Centro, Manuel Belgrano, son algunos de los barrios, donde el CEM ha desembarcado, expandiendo y descentralizando sus clases.
“En los barrios damos clases de guitarra, bombo o iniciación musical para chicos y en los geriátricos se han formado unos coros muy lindos”, indicó.
“Nosotros evaluamos como muy positiva la marcha del 2012. Todavía tenemos gente en lista de espera y es lo que queremos evitar: Que nadie se quede sin tomar clases. Antes contábamos con un espacio que ahora es de la Casa de la Juventud, por lo tanto incorporamos seis nuevas aulas en la Sala de Convenciones. Debido a esto se incorporaron más profesores, sobretodo en canto, por la gran demanda”, aclaró.
“Pasar de 300 a 1300 alumnos habla a las claras del gran crecimiento del CEM y el interés es de todas las edades, desde niños de muy corta edad hasta adultos mayores”, agregando que un párrafo aparte merece el Taller de Cuerpusión para niños y jóvenes, incorporado ya en el año 2011.
Insistió que esta nueva etapa arrancó, “en forma muy positiva, porque además incorporamos nuevos espectáculos. Estamos llevando diversos números a los colegios y ya estuvimos en la Escuela Bernabé Fernández, el Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM) y próximamente en la Escuela Dante Alighieri; y en todos los casos brindamos clases didácticas”.
A modo de balance dijo que, “tuvimos a modo de gran debut la Velada de Gala del 24 de Mayo, la que vivimos como una prueba piloto. Y fue un gran éxito, con más de 650 personas y la verdad que artísticamente salió excelente”.
Recordó que una próxima Velada de Gala estará a cargo del Departamento de Folklore.
“El CEM tiene dos muestras anuales, la primera el 22 de junio. Además, todos los meses tenemos algún espectáculo diferente que se presenta en cada barrio. En la Muestra de junio podremos mostrar a todos los alumnos de los barrios, de los geriátricos y en menor medida los del propio edificio central del CEM”, aseguró.
En tal sentido dijo que, “ésto le sirve mucho a los alumnos y también a los docentes, porque es una forma de exhibir el trabajo realizado. En el verano recorrimos de esta forma 24 barrios. Calculamos que en otoño e invierno serán menos, porque muchas entidades no tienen los espacios adecuados como para realizarlos bajo techo”.
Consultado si es necesario contar con instrumento y si las inscripciones están cerradas, manifestó que “cualquier interesado puede empezar tranquilamente, porque se arranca con la audio-perceptiva (teórico), pero siempre lo ideal es que después la persona pueda contar con el instrumento”.
Las clases del Centro de Educación Musical son de 45 minutos y personalizadas.
El viernes pasado la Banda Municipal dio su primer concierto de esta nueva etapa y “el proyecto de la Sinfónica sigue intacto. Lo que se intentará es que quien desee aprender saxo, por ejemplo, (o cualquier otro instrumento) pueda hacerlo acercándose al CEM sin que por eso sea necesario que integre le banda”.
De Nicola dijo que a partir de este año, tanto la Banda, como la Orquesta Sinfónica, “están más integradas” al CEM.
Agradeció la colaboración de la Comisión de Apoyo al CEM, a cargo de Rosita Lambrecht: “Ella es muy querida por todos aquí y cualquier cosa que necesitamos, ella y su gente lo consiguen”.
Resaltó también la favorable predisposición de las nuevas autoridades: “El apoyo que tenemos de nuestros superiores, del responsable de Cultura, Néstor Acevedo, es muy fuerte y fundamental. Y cualquier inquietud que le llevamos siempre encontramos la mejor predisposición”.

Dónde ir
Dirección: Avenida Libertad 110, Villa Carlos Paz
Teléfono: 03541 · 436402
Correo electrónico: musicacarlospaz@hotmail.com


No hay comentarios: