lunes, 29 de junio de 2009

SE VIENE EL NUEVO EDIFICIO POLICIAL


Comenzaron los trabajos de remodelación en el edificio cabecera de la Departamental Punilla de la policía provincial, con una inversión total que treparía el millón de pesos.
Se trata de una inversión importante y largamente esperada por las últimas administraciones, tanto de quienes conducen los destinos del organismo, como así también de la Asociación Cooperadora Policial.
En los últimos meses las gestiones de esta última agrupación dieron sus esperados frutos y desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia no sólo se receptó la iniciativa, sino que la hicieron propia y en forma inmediata comenzó a moverse el engranaje oficial para poner manos a la obra.
Desde hace un mes a esa parte comenzaron los trabajos. Primero con tres obreros, pero ya con casi una docena trabajando a pleno.
Antes de iniciar la demolición de un sector ubicado en los fondos de la dependencia, se reubicaron en los depósitos, como así también en la Patrulla Preventiva (que funciona detrás del Hospital Sayago) todos los vehículos secuestrados y judicializados.
Ya “liberado” el sector se procedió a la destrucción de las actuales oficinas y dependencias, como ser Secretarías, despachos, cocina, sanitarios y calabozos.
Estas tareas –visibles desde calle Saavedra- no afectan el normal desenvolvimiento de la comisaría de distrito local ya que todas las oficinas afectadas fueron momentáneamente trasladadas a la Departamental (con acceso por Av. San Martín).
Las nuevas obras alcanzarán los 220 metros cuadrados de moderna edificación, que ahora tendrá una estructura de dos plantas, que estarán virtualmente unidas a las oficinas de la sede Departamental.
Los planos iniciales de este ambicioso proyecto fueron realizados por los responsables de la cooperadora, los que acercados a las autoridades provinciales entusiasmaron de tal forma a los funcionarios que no tardaron mucho en embarcarse en el desafío.
Los propios responsables de la cooperadora, con el comisario General (re) Carlos Humberto García a la cabeza, secundados por el tesorero y auditor Carlos Antonio y el secretario de la comisión, Rolando Andrade, están siguiendo de cerca los trabajos, de la mano de la actual conducción de la Departamental, con el comisario Mayor Miguel Colino y el comisario Mayor Gustavo Godoy.
Simultáneamente ya se están observando los trabajos de zanjeo para la conexión de todo el edificio al sistema de red cloacal.
Se informó además que ya se realizaron los correspondientes estudios de suelo, no sólo para garantizar la edificación de la Planta Alta, sino para reacondicionar o bien rehacer a nuevo varios sectores de la Planta Baja, donde estuvo funcionando hasta ahora la comisaría, la alcaidía, oficina de la Cooperadora y dependencias.
El plazo estimado para el final de obra de la remodelación de todas las dependencias policiales carlospacenses alcanza a los cuatro meses, por lo que se espera para antes de la próxima temporada de verano poder reinaugurar el edificio, que por varias décadas viene contiendo a las principales fuerzas de seguridad de la ciudad.
En un proyecto de mediano plazo también, el lugar volvería a tener la División Patrulla Preventiva de la Policía local (ex Comando Radio Eléctrico), que hoy funciona en un predio municipal en la zona de Miguel Muñoz “B”.
Mientras todo esto toma forma, la Cooperadora ya está pensando en la renovación total del mobiliario del remodelado edificio, de características contemporáneas y cuyo estilo será acorde a la nueva y moderna edificación.
Trascendió que el complejo edilicio podría contener también una flamante oficina-escuela y un sector para la prensa, donde los corresponsales y cronistas acreditados podrán acceder mediante una pantalla electrónica a las últimas novedades en materia de seguridad, con supervisión judicial.
La nueva sede tendrá un movimiento vehicular, como así también traslado de detenidos desde y hacia la calle, sin contacto alguno con el público que habitualmente frecuenta las oficinas por otros trámites.
De esta forma el próximo verano 2009/10 Villa Carlos Paz podría exhibir a toda su población y a los visitantes que habitualmente nos elijen una renovada oferta en materia de seguridad, empezando por una nueva casa, que no es poco.

No hay comentarios: